lunes, 6 de abril de 2009

Hable con ella, la vida.

Me gusta mirar hacia abajo, al suelo, y descubrir estas humildes plantas. Me agacho, las veo de cerca, hablo con ellas, a veces hago como los insectos y libo los jugos de sus flores... Las fotografío desde varios lados y me despido con cierta tristeza, siempre es una pequeña despedida de nuestro efímero encuentro. A muchas, las que sobreviven al humano, las reencuentro en sus hijas, nietas, bisnietas..., como esa jara albina que cada año visito bajo el puente del "trenet" sobre el "Barranc d'Aigües Baixes".
Hoy me he dado cuenta de que tengo que hacerme con una guía de plantas mejor que la que tengo, que no es mala, pero es que aquí la diversidad de flora es tan inmensa que se me ha quedado pequeña.
Sólo he clasificado las que casi estoy segura de su nombre, que me perdonen mis maestros si en alguna me equivoco. Sólo me tienen que corregir e inmediatamente lo cambio.

Siguiendo el curso del Rio Clariano, d'Ontinyent a Bocairent.

Gladiolus illyricus, Espaseta borda, Hierba estoque

(Barranc Aigües Baixes, alrededores)

Echium sabulicola, Escurçonera, Vivorera
(Barranc Aigües Baixes, El Campello)

Ricinus communis, Figuera de l'infern, Ricino
(Alrededores Barranc Aigües Baixes)

Vinca difformis pourret, Vinca pervinca, Pervinca
(Molí de Lluna)
Arisarum vulgare, Gresolet, apagallums, Frailillos
(Pou Clar, Ontinyent)

Ophrys speculum
(Rio Clariano)

Ophrys fusca
(Rio Clariano )


Cistus albidus, Estepa blanca, Jara
(Curioso ejemplar albino)
(Barranc Aigües Baixes, bajo el puente del tranvía)

A continuación tres plantas parásitas de la familia de las Raflesiáceas. Florecen a nivel del suelo.
Normalmente parasitan sobre jaras, brezo, romero...

Cytinus hypocistis, pixer de mel, chupamiel

Cytinus kermesinus

Chupamiel


Xopo, Álamo (?)
(Rio Clariano-Bocairent)

( Bocairent)

Bocairent

Fruto y semillas de Nerium oleander (Baladre, Adelfa) y varios visitantes, entre ellos un dulce pulgón)
(Barranc Aigües Baixes, El Campello)

4 comentarios:

fernando dijo...

Lo primero que se me ocurre es que con estas fotografías hay mucha más naturaleza y es más bella que si la vemos a nuestro antojo...de esta forma nos haces reflexionar de cuan bellas y hermosas son muchas de las flores que muchas veces casi ni le prestamos atención y con la cámara sabemos reconocer los múltiples colores que hacen despertar nuestros sentidos un poco en dejadez.
A tí es a quién hay que dar la ENHORABUENA!!! por tan espléndidas instantáneas solo comparables con algunos de los AMANECERES.

Transi Robles dijo...

Gracias Fernando, sé que aprecias las fotos cada vez más, porque tú también sabes de lo difícil de la tarea, a veces es la cámara, a veces es la luz, ...y no consigues hacer la foto. Pero cuando todo se da, qué deleite poder plasmar ese momento.
Espero las tuyas, prometo no poner tu nombre.
Tarde, pero que conste que te he contestado. Poco a poco encuentro las palabras...

fernando dijo...

Por lo que he averiguado álamo es sinónimo de chopo y tienen gran variedad; en concreto álamo blanco y chopo blanco su nombre científico es Populus alba L.
Puedes poner mi nombre Fernando en las fotos, otro asunto será que considere que estén a la altura de salir en tu blog...alguna me voy a proponer para que veas que dentro de lo que cabe pongo interés en que salgan bien.

Transi Robles dijo...

Gracias por la información sobre estos árboles...No pensaba hacerte mucho caso en lo del nombre, de una manera u otra ya estás en la blogosfera, así que con aludir al pueblo de Benimantell, compañero de paseos, experto en elaborar almuerzos...Más de uno te va a contratar para preperar pic-nics... Como guía por la Aitana i Xortà tampoco estarías mal...