domingo, 7 de junio de 2009

Nísperos con Denominación de Origen

Algunas características:
El Níspero de Callosa d' En Sarrià, también conocido en su nombre taxonómico como Eriobotrya japonica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo, cuyo origen remoto se sitúa en China y Japón.
El Níspero es la fruta de pepita que más pronto madura.
Su piel delgada es a su vez resistente y se desprende con facilidad. Los nísperos maduros llegan anunciando el comienzo de la primavera. Se utilizaba hace más de mil años en estos países y en la India como árbol ornamental, no siendo hacia el año 1.800 cuando se comenzó su cultivo.
Un poco de historia:
Los jesuitas lo llevaron a la Isla de Mauricio, y de aquí llegó primero a Francia en 1.784 y luego a Italia en 1.812.Después se introduciría en España gracias a un marino mercante llamado el Capitán Roig, que desde Sagunto donde primero desembarcó, se extendió por todo el Levante y Sudeste de la península Ibérica.

El Níspero encontró en la cuenca mediterránea la mejor aclimatación debido a la bondad de su clima, y más concretamente dentro de la comarca de la Marina Baixa en la población de Callosa d'En Sarrià (Alicante / España).

Nísperos de Callosa d'En Sarrià es una Denominación de Origen Protegida.

La zona de producción se halla situada en la parte nordeste de la provincia de Alicante. La comarca se sitúa alrededor del núcleo de Callosa d'En Sarriá, comprendiendo varias localidades pertenecientes a la comarca de la Marina Baixa, abarcando la zona productora todo el Valle del Guadalest, extendiéndose por la costa desde Altea a Villajoyosa.

Es tan grande el control en la clasificación del níspero que, bien por su tamaño, o por otras causas que se controlan rigurosamente, gran parte de la fruta que se recoge, no resulta apta para la venta como fruta fresca. Tendrá otros usos en la industria y por tanto menor rendimiento económico para el que la cultiva, aquel que cada día del año vela por ellos. (A 0,03 € el kilo, cada caja de 25 kg. menos de 1 €!)

El calor no castigaba mucho, pues una suave brisa suavizaba los rayos poderosos de junio a primeras horas de la tarde... Buen paseo, en buena compañía, entre bosques de nísperos en la Vall de Guadalest, concretamente en el bello pueblo de Benimantell. Como ocurrió con las cerezas de montaña en Planes, la fruta se nos ofrecía jugosa y tentadora..., esta vez habíamos comido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
college loan

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Transi Robles dijo...

Vaya..., Anónimo..., no sé muy bien cual de los dos comentarios vale... Pero bueno..., tampoco sé en qué o en qué no estás de acuerdo... Pero gracias por entrar y comentar, bienvenido, la próxima vez deja tu nombre, ...anda!
Por cierto..., se acerca la temporada de comer nísperos, que aproveche!
Saludotes!