miércoles, 1 de abril de 2009

Primero de abril de 1939



El 12 de Octubre de 1936 durante la apertura del curso académico, que coincide con la 'Fiesta de la Raza' decretada por los nacionalistas,Miguel de Unamuno improvisa un famoso discurso en el que sentencia:
"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."
Millán Astray, fundador de la Legión, se enfrenta a Unamuno, quien solo se salva por la intervención personal de la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, que lo saca de la Universidad.
Ese mismo día el ayuntamiento de Salamanca lo destituye como concejal, y diez días después Franco le aparta del cargo de Rector y lo confina en su domicilio bajo arresto domiciliario hasta su muerte el 31 de diciembre de 1936.

Magníficas las palabras de Unamuno, merece la pena "perder" poco más de 2 minutos en este video. ¡Apuesto algo a que alguno lo ve más de una vez! Buenísima reflexión sobre lo que se avecinaba...
El primero de abril de 1939 triunfaba la sublevación franquista.

"¡Pobre España!"

3 comentarios:

fernando dijo...

Nos has leido el pensamiento,no solo a mí, a muchísimas personas que habrán pasado por esta tragedia tan atroz; iba a recordártelo, pero no ha sido necesario...seguro que también trendrás presente el bombardeo en el Mercado central de Alicante y la huida de los que se querían embarcar en el puerto...estos días nos lo han recordado por tv...recordado para los que lo sabían y un secreto para aquellos que no quieren que se recuerden aquellas tragedias.

fernando dijo...

Tenías razón , no es posible verlo y oirlo solo una vez, ni siquiera con varias llegas a asimilar todo lo que dice Unamuno...cuanta verdad les dijo a la cara en pocas palabras, cuanta verdad venidera vatinizaba para la futura generación y para aquellos que habían marchado de España...las palabras de Pobre España, pobre España! llegan al alma y nos ponen los pelos de punta...

Transi Robles dijo...

Sí que llegan, y mucho. Me gusta como Unamuno encuentra las palabras justas, no necesita dar rodeos, en menos de dos minutos dice tanto! Lo de la "sacristía y los cuarteles", qué bien lo define...El reconocimiento de su"candidez" al apoyar al régimen..
La verdad es que estuve buscando mucho, hasta encontrar justo lo que quería. Y hay muchísimo!!!
(Estuve a punto de poner uno sobre "los maestros de la república")
(También he visto cosas muy desagradables, como por ejemplo ver que uno de los vídeos más vistos era un fusilamiento real de la guera civil, o que varios jóvenes hablen de que hay que armarla de nuevo, por España...)
Me alegro que te llegue tanto como a mí, yo lo he visto ya varias veces, y siempre me produce la misma emoción, una inmensa pena.
(Y Además una profunda admiración hacia don Miguel de Unamuno)