lunes, 31 de agosto de 2009

Edurne, a por el decimotercer ochomil

Edurne Pasaban Lizarribar, nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa, Guipúzcoa. Edurne es una de las pocas alpinistas especializadas en las expediciones a los ochomiles himalayos. Actualmente es una de las pocas mujeres comprometidas en la carrera para conquistar todos los 14 ochomiles del planeta, aún no conseguidos en su totalidad por ninguna mujer.
Atrás quedaron los malos tiempos. La depresión, que mantuvo año y medio a Edurne Pasaban quizá en su momento vital más difícil. El desánimo que vivió con Juanito Oiarzabal en el durísimo descenso del K-2, que le costó la amputación de dos falanges de dos dedos de los pies. Completamente recuperada, la alpinista guipuzcoana afronta ahora el mayor reto de su vida deportiva al intentar convertirse en la primera mujer que corone los catorce "ochomiles" del planeta, de la mano de "Al filo de lo imposible", el programa que tanto le ha ayudado en su vida deportiva. El proyecto se extenderá en un plazo de dos a tres años. El 18 de Mayo de 2009, Edurne Pasaban coronó con éxito, a pesar de las dificultades, su 12º ochomil: Kanchenjunga (8.598).
Por orden cronológico ha ascendido los siguientes ochomiles:

Everest (8.848 m.), China/Nepal, 23 de mayo de 2001
Makalu(8.465 m.), China/Nepal, 16 de mayo de 2002
Cho Oyu (8.201 m.), China/Nepal, 5 de octubre 2002
Lhotse (8.516 m.), China/Nepal, 26 de mayo de 2003
Gasherbrum II (8.035 m.), China/Pakistán, 19 de julio de 2003
Gasherbrum I (8.068 m.), China/Pakistán, 26 de julio de 2003
K2 (8.611 m.), China/Pakistán, 26 de julio de 2004
Nanga Parbat (8.125 m.), Pakistán, 20 de julio de 2005
Broad Peak (8.047 m.), China/Pakistán, 12 de julio de 2007
Dhaulagiri (8.167 m.), Nepal, 1 de mayo de 2008
Manaslu (8.156 m.), Nepal, 5 de octubre de 2008
Kangchenjunga (8.598 m.), India/Nepal, 18 de Mayo de 2009

En la actualidad sólo le quedan dos montañas, para ser la primera mujer del planeta en escalar las 14 montañas más altas del mundo, Shisha Pangma (8.030) y Annapurna (8.091).
Hoy la he oído en la radio, me admira y me llena de envidia lo que hace. Ha contado entre otras muchas cosas que la montaña ha cambiado, que ve transformaciones, que la meteorología ya no es como antes, que a veces no saben qué van a encontrarse...
Si hay suerte y todo sale como han programado coronará el Shisha Pangma en octubre, su decimotercer ochomil.
Ánimo Edurne, te deseo que hagas cumbre y lo que es más importante, que vuelvas para contarnoslo.
Confieso que me he emocionado viéndola en este vídeo coronando el Kangchenjunga en mayo de este año.


En este otro Edurne llega al campo base del Kangchengjunga exhausta y emocionada tras una peligrosísima bajada desde la cumbre.


domingo, 30 de agosto de 2009

3 canciones





Perpetuando el instante del alba


POR QUÉ TE OLVIDAS...
.
Por qué te olvidas, y por qué te alejas
del instante que hiere con su lanza.
Por qué te ciñes de desesperanza
si eres muy joven, y las cosas viejas.
.
Las orillas que cruzas las reflejas;
pero tu soledad de río avanza.
Bendita forma que en tus aguas danza
y que en olvido para siempre dejas.
.
Por qué vas ciego, rompes, quemas, pisas,
ignoras cielos, manos, piedras, risas.
Por qué imaginas que tu luz se apaga.
.
Por qué no apresas el dolor errante.
Por qué no perpetúas el instante
antes de que en tus manos se deshaga.
.
José Hierro
.











sábado, 29 de agosto de 2009

Autorretratos

Me encanta hacer fotos..., tanto que me disparo incluso a mí misma.

"Con Xiki camino del monte"

Cabra sola

Hay quien dice que estoy como una cabra,
lo dicen, lo repiten, ya lo creo,
pero soy una cabra muy extraña
que lleva una medalla y siete cuernos.
¡Cabra! En vez de mala leche yo soy llanto.
¡Cabra! Por lo más peligroso me paseo.
¡Cabra! Me llevo bien con alimañas todas.
¡Cabra! Escribo en los tebeos.
Vivo sola. Cabra sola
-que no quise cabrito en compañía-,
cuando subo a lo alto de ese valle
siempre encuentro un lirio de alegría.
Y vivo por mi cuenta, cabra sola,
que yo a ningún rebaño pertenezco.
Si sufrir es estar como una cabra,
entonces si lo estoy, no dudar de ello.

Gloria Fuertes
Todas las noches me suicido un poco (17 poemas publicados en revistas)


"Recien levantadas"

"Sonrío, soy feliz con esta máquina"

"Espejos de estación de Tram"

"Rambla arriba"
"Retrato en el 25"
"Metal"

"Retrovisor"
"Autorretrato, Ja, ja"

Amanece


"Amerador"

"Llop Marí"

"Sedal mortal"

"Luz"

"Descanso"

María Dolores Pradera



Las canciones de María Dolores Pradera eran de esas que cantábamos con la guitarra ... Creo que hoy cumple unos 83 espléndidos años.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
"El rosario de mi madre", era una de nuestras tonadas favoritas. Dice así:
Aunque no creas tú,
como que me oye Dios,
esta será la última cita de los dos.
Comprenderás, que es por demás
que te empeñes en fingir,
porque el dolor de un mal amor
no es como para morir.
Pero desecha ya mi más bella ilusión,
a nadie ya en el mundo
daré mi corazón.
Devuélveme mi amor para matarlo,
devuélveme el cariño que te di.
Tu no eres quien merece conservarlo,
tú ya no vales nada para mi.
Devuélveme el rosario de mi madre,
y quédate con todo lo demás,
lo tuyo te lo envío cualquier tarde,
no quiero que me veas nunca más.
Autor: Mario Cavagnaro
Os enlazo con un artículo interesante y muy entrañable, sobre una entrevista que le hicieron al cumplir 80 años.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Luna

Anoche, a pesar de tener sólo la mitad de su cuerpo encendido, la luna presentaba este majestuoso aspecto a través de mi cámara. Sin trípode, sólo apoyada en el alféizar de la ventana, conseguí esta instantánea. Tras un buen rato con el culo en pompa y los ojos escocidos, decidí verla desde la cama mientras esperaba que se acercara más al horizonte y hacer más fotos. Con la cámara colgada para no olvidarme me tumbé..., y me dormí! Cuando desperté ya se había ido a dormir, yo hice lo mismo.
Mientras hacía las fotos recordé un poema de Mariano Estrada que habla de que ya nadie mira a la Luna, y yo le quiero decir que sí, que hay románticos aún que se deleitan con su visión, que se abrazan bajo su luz (Aún a solas), que se encienden de pasión por su influjo, que se emocionan cuando un poeta la describe... Bueno, os dejo este precioso poema, que hable Mariano.

LA LUNA

Ya nadie mira a la luna,

la luna ya no es de nadie;
ya no la cubren de besos,
ya no la bañan con sangre.

Ni ya le escriben poemas,
ni ya le clavan puñales;
ya no hay tragedias de amores,
ya no hay amor, no hay amantes.

Ya pasa sola la luna,
ya pasa sola, sin nadie;
ya no amontona secretos
ni alumbra sueños, como antes.

¿Adónde fuisteis, poetas,
adónde fuisteis, amantes,
que la dejásteis sin versos,
que sin amor la dejásteis?

Ya no es de nadie, ni es luna,
la luna que ahora nos sale;
porque es un círculo sólo,
y sólo un círculo errante.

Sólo un castillo arrumbado,
sólo un recuerdo distante;
sólo una historia en un libro,
sólo una estatua en un parque.

La luna no será luna
sin corazones que amen;
sin pensamientos que vuelen
y sin poetas que canten.

Y es esa luna, lunero,
la misma luna, no obstante,
que tú metiste en los versos
porque era tuya una parte.

Pero los hombres son otros

y otras las cosas que valen;
y otros los ojos que miran
y otras las formas de amarse.

La luna no será luna,
porque la luna es mirarse:
asesinar con los ojos
hasta el dolor de la sangre.

Mariano Estrada
(Dedicado a Federico García Lorca)
Del libro El cielo se hizo de amor.
Os voy a contar un recuerdo de infancia que me evoca la Luna...
De muy niña la señora Barrientos, una señora muy cantarina que me cuidaba, me recitaba esta antigua canción que aprendí enseguida. Era una mujer de pueblo de los de antes y no sabía leer, yo escribía las letras de sus coplas y ella quería saber. Aún la recuerdo, se esforzaba mucho,todos los días me pedía que le pusiera muestras en una pequeña libretica que tenía y que se apresuraba a copiar con un diminuto lapicero...
"Hasta el dolor de la sangre", ¿No será que el toro Campanero presagia su triste suerte y se mete en el agua para que la luna le lleve y le salve... del hombre?

jueves, 27 de agosto de 2009

Antonio Machín

Desde niña la música me apasiona; me hacía cantar y aparcar la realidad, bailaba por el pasillo de la casa valses, pasodobles y boleros, me aprendía las letras y canturreaba las canciones. En la adolescencia me abrazaba con los ojos cerrados y gozaba de la felicidad que sólo da la imaginación, el ensueño de un amor aún por conocer...

Había muy poca música en casa; valses, pasodobles, Antonio Molina, Julio Iglesias, Vicente Fernández..., mi preferido era Antonio Machín. Me sé todas sus canciones, soy capaz aún hoy de seguir casi todas sus frases.
Todos conocemos "Dos gardenias", "Anoche hablé con la luna", "Espérame en el cielo", "Angelitos negros", "Deuda", etc. He escogido una menos conocida pero que me parece una de las más bellas. "Amar y Vivir" tiene una letra preciosa. Probad a cantar su estribillo, vereis qué bien os sentís.



Se vive solamente una vez
hay que aprender a querer y a vivir
hay que saber que la vida
se aleja y nos deja
llorando quimeras.
No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fue
quiero gozar esta vida
teniendote cerca de mí hasta que muera.

Conviviendo con lobos

Carlos Sanz, biólogo experto en el Lobo ibérico, nos habla de esta joya de la fauna ibérica.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Consume hasta morir

ConsumeHastaMorir.com es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.
Este proyecto nace dentro de la asociación Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.
El consumo es, evidentemente, inevitable, pues en la sociedad en la que nos encontramos tenemos una serie de necesidades que, en su mayor parte, no podemos satisfacer sin entrar en el circuito comercial que lleva funcionando siglos, consistente en una adquisición de bienes y servicios a cambio de un valor contable universal, el dinero, que permite realizar estas transacciones de un modo normalizado. Ni siquiera una vida natural de subsistencia, cultivando y criando lo necesario para vivir, está exenta de cierto nivel de dependencia del entramado comercial. Lo malo es que, en los últimos tiempos, este sistema comercial, sobre todo en la llamada sociedad capitalista occidental (que, por cierto, es casi de distribución universal), se encuentra en una fase de desarrollo tan grande que se convierte, muy a menudo, en una obsesión por vender y consumir y, en muchos casos, con una competencia brutal entre empresas (las hay con presupuestos mayores que los de países enteros, tan grandes como Rusia, por ejemplo), y un crecimiento desproporcionado de las diferencias entre países desarrollados (consumidores y explotadores de recursos) y los "en vías de desarrollo" (productores y explotados).
La publicidad se encarga, de mostrarnos una realidad deformada, tratando de que el ciudadano consuma sin límites, todo tipo de productos, sin reflexionar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causarse a personas, al medio ambiente, a otras culturas, etc; el ciudadano feliz, desde pequeño hasta el final de sus días, ha de consumir todo tipo de productos; hoy se vende y se consume absolutamente de todo: viajes, votos, salud, cuotas de pesca, agua, felicidad, sexo, seguridad, inversiones, deportes, aventuras, derechos, niños (tema controvertido de las adopciones), patentes sobre la naturaleza ...
Así el consumo se convierte en consumismo, es decir, en un desenfreno por comprar bienes y servicios que, en muchos casos, se acumulan sin una utilidad concreta ni mucho menos necesidad por parte del usuario pero que se nos venden con el fin de conseguir esa felicidad y confort anhelados y, como ya hemos comentado, lleva aparejado un deterioro de los medios en los que vivimos (aire que respiramos, agua que nos da vida, suelos contaminados), un agotamiento de recursos y la explotación de personas.
ConsumeHastaMorir utiliza la contrapublicidad como herramienta para difundir estas problemáticas sociales y promover un comportamiento más crítico frente al consumo y los medios de comunicación.





http://www.letra.org/spip/ - Consume hasta morir

Grafittis

La palabra "grafiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Grafitti es la forma plural de graffito.
A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creandose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.

El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Paralelamente Keith Haring, un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York. Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países.
En cuanto a la caligrafía, en principio se utilizaba una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York de un graffitero de Filadelfia llamado Top Cat. Escribía su nombre en letras finas y alargadas muy juntas. Eran difíciles de entender, pero precisamente esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, por lo que un gran número de escritores de Manhattan adoptaron su estilo y lo bautizaron como “Broadway Elegant”.
Como contra, algunos escritores de Brooklyn inventaron su propio estilo, que consistía en letras más separadas adornadas con corazones, flechas, espirales...
Tipos de letras:
-Rubble letters o letras pompa: letras gordas, perfiladas y coloreadas.
-Throw up o vomitados, que como su nombre indica, son piezas espontáneas y de realización rápida.
-Block letters, perfectamente legibles similares a los rótulos.
Pero el afán competitivo va más allá, y la obsesión por conseguir popularidad y respeto llega a una complejidad artística tal que las letras empiezan incluso a ser difíciles de entender, culminando así en el estilo más genuino del Bronx: Wild style o estilo salvaje.
El movimiento europeo iniciado a mediados de los ochenta nos trae en principio al graffiti dentro del paquete Hip-Hop, es decir, llega junto a otros dos elementos de este movimiento, en principio el break-dance y más tarde el rap, aunque con el tiempo éste tendrá su evolución propia dentro de esta cultura. Empiezan las giras de escritores americanos por Europa así como las de europeos por la meca del graffiti, donde este arte se va adueñando e instalándose en las calles, apropiandose de las paredes y las canchas de deporte de la ciudad, siguiendo esta costumbre en la actualidad.
















Eventos, concursos, programas, los cada vez más frecuentes anuncios en televisión, festivales, portadas de discos..., expanden y consolidan este arte de la calle pese al esfuerzo inútil de las autoridades (siendo incluso a veces ellas promotoras y financiadoras de muchos de los eventos y/o actividades) llegando incluso hasta las galerías de arte o generar dinero a sus autores. Los cada vez más espacios cedidos para practicar este acto de manera legal fomentan por un lado el desarrollo e integración del fenómeno en la sociedad y la decepción e inconformismo de los más puristas por otro. Sólo decir que el arte del writing ha pasado, queramos o no, a formar parte de nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudades... En definitiva, de nuestras vidas, en un mundo en el que el poder de la imagen está a la orden del día.
( Texto: valladolidwebmusical.org)







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No lo puedo insertar pero os dejo el enlace de un vídeo del rapero alicantino Nach, un tema genial, cada párrafo con palabras con una única vocal... Está rodado en Alicante, en el casco antiguo, en el Parque de la Ereta, en la Playa de San Juan, en la Rambla...
Aquí teneis la letra en este otro vídeo:



Las fotos están hechas en Alicante (Centro, Plaza de la Pipa, Carretera de Ocaña/Avda. de Aguilera, Barrio de Rabassa), El Campello (Coveta Fumà, Estación de Tram de Calapiteres, Playa de la Almadrava, antiguo depósito de Coveta) y en La Vila Joiosa, en la Cala de la Mallaeta.

martes, 25 de agosto de 2009

A bailar!

Poemas de Antonio Gala


"No por amor, no por tristeza..."
No por amor, no por tristeza,
no por lo nueva soledad:
porque he olvidado ya tus ojos
hoy tengo ganas de llorar.
Se va la vida deshaciendo
y renaciendo sin cesar:
la ola del mar que nos salpica
no sabemos si viene o va.
La mañana teje su manto
que la noche destejerá.
Al corazón nunca le importa
quién se fue sino quién vendrá.
Tú eres mi vida y yo sabía
que eras mi vida de verdad,
pero te fuiste y estoy vivo
y todo empieza una vez más.
Cuando llegaste estaba escrito
entre tus ojos el final.
Hoy he olvidado ya tus ojos
y tengo ganas de llorar.
...
Antonio Gala




Condena
A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
.
No concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.
.
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
.
porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
...
Antonio Gala

Alicante y mi espejito mágico

"En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira;
Todo es según el color
del cristal con que se mira."
.....
Ramón de Campoamor
(Extracto del poema "Humoradas")
...
"Ventanuco del Mercado de Benalúa con balcón reflejado"
(Avda. de Aguilera)
"Ventanales de la Avenida Aguilera" ( Sup. e Inf.)

"Edificios de la Avda. Alfonso X el Sabio"



"Edificio frente a la estación"


"Espejos en la Estación de Ferrocarril de Alicante"

"Escaparate con pelotazo urbanístico"

"Soñando con mi nueva casa"

"Ventanales del Mercado de Abastos"
(Avda. Alfonso X el Sabio)

"Autorretrato sobre portal esmaltado"
(Plaza de los Luceros)

"Sede de la Radiotelevisión Valenciana en Alicante"
(Avda. de Aguilera)
"Negocios"

"Autorretrato doble"