miércoles, 5 de agosto de 2009

Política que mata

Las guerras se cobran 30 veces más víctimas inocentes que el terrorismo, según Intermón

EUROPA PRESS MADRID
La cifra de víctimas civiles producida por las guerras que se libran en el mundo actualmente es 30 veces superior al número de personas que mueren como consecuencia del terrorismo cada año, según denuncia el último informe de Intermón Oxfam. El documento, titulado Por un mañana más seguro, denuncia también que "la guerra contra el terror" ha multiplicado el número de víctimas civiles en la mayoría de conflictos. (Tras los atentados del 11-S del 2001)


Foto:Reuters, elpais.com
En el mundo existen actualmente 31 conflictos armados. De acuerdo con las cifras del documento publicado hoy por Oxfam, 750.000 personas mueren cada año solo en las guerras de la República Democrática del Congo, Darfur e Irak y, aunque el número de conflictos ha descendido sustancialmente desde la caída del muro de Berlín, 46 países, un total de 2.700 millones de personas, afrontan un alto riesgo de conflicto violento debido al mal reparto de la riqueza, la inseguridad y el cambio climático. Esto supone que uno de cada seis países del mundo está en peligro de sufrir una guerra civil.



Foto elpais.com
La mayoría de ellos están al margen del panorama informativo internacional. Son conflictos olvidados que se eternizan en el tiempo, como sucede en Sri Lanka o en Colombia. La población civil es la gran olvidada de los conflictos armados.
Foto AP, elpais.com
Hace casi 60 años que la Convención de Ginebra estableció el derecho de todos los civiles a ser protegidos de cualquier tipo de violación durante los conflictos armados. La comunidad internacional debe actuar en la protección de los inocentes no solo por exigencias legales, si no también por el interés moral de una sociedad civil que exige justicia y respeto por quienes sufren. Es importante que se unan voces para generar en los países ricos la obligación de actuar en los países en conflictos.
(Foto AP, elpais.com)
En la República Democrática del Congo (RDC) mueren 1.500 personas cada día debido a una guerra civil que se ha llevado por delante al 8% de la población del país.
(elperiodico.com, 29/09/08)



La guerra es una realidad cotidiana para miles de niños. Las guerras civiles, la insurgencia de las guerrillas, o la depuración étnica los asesinan, los convierten en discapacitados o en huérfanos. Se convierten en refugiados o en personas desplazadas; a menudo, separados de sus familias. Muchos mueren o sufren de hambre, desnutrición, o de falta de atención médica. Muchos niños sufren el trauma de presenciar muertes brutales y de estar rodeados de violencia, temor y privaciones...
¿Daños colaterales?
¿El fin justifica los medios?
¿El poder todo lo puede?
¿Hasta cuando les dejaremos seguir cometiendo estas atrocidades?
Puesto que al ser humano siempre le ha ido la marcha, dudo que tengamos remedio...
Ojalá me equivoque...



politik need votes
politik needs your mind
politik needs human beings
politik need lies
politik needs violence
politik use drugs
politik use bombs
politik need torpedoes
politik needs blood

politik need force poltik need cries
politik need ignorance politik need lies


(Necesita votos, …tu mente, …seres humanos, …mentiras, ...violencia,
…drogas, …bombas, …torpedos, …sangre, …fuerza, …gritos, …ignorancia...)

No hay comentarios: