"Los españoles estamos acostumbrados a los bellos cuadros y murales de la Madre de Dios siendo asunta al cielo entre ángeles, pintados por los grandes maestros de todos los tiempos. Pero los zamoranos veneramos una talla dormida, en tránsito, más propio de la Iglesia Oriental que la de Roma. La respuesta se encuentra en la tradición valenciana, de donde provienen las primeras moradoras del Convento del Corpus Christi de la calle de la Rúa de los Francos.
Pero el 2 de Mayo de 1619, recibieron una visita especial: Unos peregrinos que iban de camino a Compostela les ofrecían hacer dicha imagen con una sola petición, una habitación en la que nadie les molestara. Las monjas accedieron, aunque se mostraron en todo momento nerviosas por sus extraños visitantes. Pasado unas horas, ya no aguantaron más, y acercándose a la habitación cedida, entraron a ver qué es lo que estaba pasando. Y dentro, sin ver a los peregrinos, solo encontraron una imagen de la Virgen, tan bella como nunca habían visto sus ojos. ¡Milagro! Unos ángeles la habían hecho. Pero la priora no quería que el pueblo se enterara, pues siempre se deforman los hechos y podía ser malinterpretado tal acción. ¿Así que prometieron no decir nada a nadie. Pero cuando la priora fue llamada para otra fundación, Zamora entera supo de lo ocurrido, y fue hasta el convento a ver tan maravillosa imagen.
Texto y foto superior: Alberto García Soto (La Pasión de Zamora)
Investigaciones recientes sitúan el origen de dicha obra en torno a la segunda mitad del siglo XV, contradiciendo así a las tradiciones locales, que la relacionan, por una parte, con la conquista del Elche musulmán (1265) y, por otra, con el hallazgo de la imagen de la Virgen, dentro de un arca de madera, el 29 de diciembre de 1370, en la cercana localidad costera de Santa Pola.
Todos y cada uno de los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que prohibía expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones.
El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, se encuentra íntegramente escrito en valenciano antiguo.
La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, del Barroco y del Renacimiento.
El 18 de mayo de 2001, la Unesco la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, se encuentra íntegramente escrito en valenciano antiguo.
La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, del Barroco y del Renacimiento.
El 18 de mayo de 2001, la Unesco la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Este vídeo recoge el momento en que las puertas del cielo se abren y cinco ángeles (araceli) descienden cantando a la Madre de Dios. Una vez abajo, toman posesión del alma de María, al tiempo que ascienden de nuevo entonando los mismos cánticos del inicio.
Esposa e mare de Déu,
a nós, àngels, seguireu.
Seureu en cadira real
en lo regne celestial.
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