Zamora abre las primeras fosas con autorización judicial
Dos fosas comunes de Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil, serán hoy las primeras en abrirse con autorización judicial, después de que el Juzgado de Benavente haya atendido el requerimiento del juez Baltasar Garzón. Las dos fosas están situadas en las inmediaciones del cementerio municipal de la localidad y en ellas puede haber siete u ocho varones asesinados, según fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías.Las dos fosas están contiguas y se sospecha que en ellas fueron enterradas personas fusiladas junto a la tapia del cementerio de Santa Marta de Tera en agosto y octubre de 1936. En todos los casos las familias de los desaparecidos han dado su conformidad para que se desentierren los restos mortales de estas personas.Un cura se salvó. Cuatro de los hombres que podrían estar enterrados en una de las fosas fueron detenidos en la localidad leonesa de Destriana mientras trabajaban el día 22 de agosto de 1936. A éstos los subieron en un camión que se dirigió a La Bañeza, donde "seguramente también fue subido don Guillermo, cura de Ribas de la Valduerna". Según la ARMH, parece ser que la intervención de un militar obligó a los falangistas que conducían el camión a que liberaran al cura mientras que el resto de prisioneros pasaron varias horas recluidos en la casa-cantina de la plaza Mayor de La Bañeza. Los "cuatro de Destriana" "fueron asesinados al atardecer" en el paraje del término municipal de Jiménez de Jamuz conocido como los "Corrales de la Gándara". Desde ese lugar fueron trasladados hasta Camarzana de Tera, donde el alcalde de la localidad ordenó que fueran enterrados en el atrio de la iglesia de Santa Marta. (Levante EMV) (Noticia de EFE-EUROPA PRESS ZAMORA)
También fueron detenidos José Villalibre Toral, de 39 años reclamado por su hija; Baltasar Vaderrey Turrado, de 42 y reclamado por sus nietos, y Aquilino Ortega Villahoz, de 50 y también reclamado por sus nietos. (Yahoo España Noticias)
El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, ha explicado que tienen documentados otros 15.000 casos de familiares que buscan a desaparecidos siete décadas después, aunque en su mayoría son fallecidos en el combate bélico y no a más de 200 kilómetros del frente de batalla más cercano, como ocurre en este caso.
Contar con el apoyo judicial en las excavaciones de las fosas comunes supone "un hito" para esta asociación.
Ello permite disponer de más medios y tener el reconocimiento implícito del Estado, después de años en los que este tipo de desenterramientos se han llevado a cabo únicamente por voluntad de los familiares de los desaparecidos.
El ejemplo de la juez de Benavente ya ha sido seguido por algunos otros de los 62 juzgados de instrucción a los que remitió el caso Baltasar Garzón y ya ha habido avances en la causa en Palencia o en Jaén.
Pero será en Santa Marta de Tera, una localidad zamorana de 315 habitantes por la que cada año pasan 14.000 peregrinos camino de Santiago, donde primero se cerrarán las heridas de la Guerra Civil.
El concejal de Santa Croya de Tera, Manuel Alonso, que de niño residió en Santa Marta, ha asegurado a Efe que en el pueblo todos conocían la historia de las fosas comunes y en los primeros años incluso había familiares que el Día de los Santos se desplazaban desde León para honrar a sus seres queridos.
Fueron enterrados en las inmediaciones del cementerio, ya que al igual que a los que se suicidaban se les privó del derecho de recibir sepultura en el camposanto.
Por este motivo, es de especial importancia que recuperen la honra y los restos mortales regresen a su localidad de origen, tal y como han apuntado los familiares de los ajusticiados.
Isabel Martínez, ha rememorado cómo en agosto de 1936 llegaron a Destriana un grupo de hombres con un listado de nombres y pidieron a su abuelo, José Villalibre, que localizara a esas personas y, cómo no encontró a todos, le llevaron a él también para tomarle declaración, aunque nunca más volvieron a verlo.
Revivir estos hechos deja a los familiares una sensación agridulce en la que se mezcla la tristeza y la emoción por pasar página tras 73 años. (EFE aff/ibs/pddp)
"Camino de Santiago cerca de Santa Marta de Tera" (Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario