miércoles, 10 de junio de 2009

5 años sin Ray Charles

Hoy se cumplen 5 años de la muerte de este genial músico.
Ray Charles nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia. Pianista y cantante, Ray Charles perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar por razones económicas. Ray Charles fue un autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”.

Su forma tan peculiar de tocar el piano y sus cualidades vocales, junto a una correcta mezcla de músicas de New Orleáns con gospel y blues, conforman el estilo propio de Ray Charles, con el que encandiló al mundo entero.Con temas como “Busted”, “You Are My Sunshine”, “Take These Chains from My Heart” y “Crying Time”, la popularidad de Ray Charles creció como la espuma. Aunque esa buena estrella se vio truncada a finales de los sesenta, cuando se vio acusado por posesión de drogas, una acusación que le alejó de los escenarios. En 1966 resurge con un nuevo disco, “Let's Go Get Stoned” A partir de este disco, Ray Charles se vuelva más acorde a la moda imperante, con sonidos más pop, influenciados por artistas como Joe Cocker, Van Morrison o Steve Winwood.

Ray Charles falleció el 10 de junio del 2004. Un año más tarde aparece la película "Ray", la biografía del artista dirigida por Taylor Hackford y que presenta una sorprendente actuación de Jamie Foxx como el pianista y compositor ciego. Un film candidato a los Oscar, por el que Foxx se llevó el Globo de Oro 2005.( Todomusica)

Me gustó mucho esta película pues me apasiona su música , me pareció excelente el trabajo del protagonista y supone una maravillosa lección de superación la vida de este genio que desde niño fue perdiendo la vista. Impresionante esa madre que llora desesperadamente porque "debe" dejar que se levante solo para que aprenda a moverse por sí mismo en la vida...

He encontrado este vídeo donde canta Ray con la prodigiosa voz de Barbra Streisand una de mis canciones preferidas. Como dice el autor del vídeo:
"Barbra Streisand And Ray Charles, Live - November,03,1973! Incredible voices! Wonderful!"