Cerca de la Torre cae hacia el mar la cabellera de una hermosa taperera, alcaparra (Capparis spinosa). (Los botones florales y frutos se preparan encurtidos en vinagre y sal, consumiéndose como condimento, aperitivo y antiescorbútico.
El raïmet de pastor, crespinell, Uña de gato, (Sedum sediforme), era la reina de las flores, su amarillo tapizaba los acantilados y la zona de campo.
Esta planta es de la familia de los "Limonium" (limonium dufourii ?), en valencià Ensopegall, en castellano Saladina y se encuentra en grave peligro de extinción.
A Xiki le atrae más el olor a conejo que a pescao..., se ha bañado pero ella insistía en subir hacia el campo. A nuestro paso salieron unos cuantos gazapines que hacían un poco de ejercicio ante la perrilla que encantada participaba en el juego ávidamente.
Este veranito vendremos por aquí, eso sí, madrugaremos como hoy.
Precioso y gratificante paseo.
4 comentarios:
Aparentemente lo que destaca a los ojos de un profano es ese torreón en el promontorio de roca pero lo realmente interesante estriba en esas aguas cristalinas que la rodean y en esa vegetación, taperera, uña de gato, ensopegall...que le tan "un toque de vida" a la desnuda roca...y como no, aprovechando la solitud y silencio de la mañana se pueden captar esas imágenes de los cormoranes en su baño matutino...en fin, apetece como no un baño matutino
Hola. Lo de la foto efectivamente es un Limonium, pero deduzco que las fotos son de la provincia Alicante; de ser así, es imposible que sea el L. dufourii ya que la distribución de este endemismo tiene su límite sur en Cullera. Probablemente sea un Limonium virgatum, pero hay que mirarlos bien, hay montones de especies muy parecidas, muchas exclusivas de unos pocos lugares.
Un saludo.
Gracias MPBirds!
(Perdona pero no te había visto)
Esta familia es difícil de clasificar, lo sé, y me arriesgué a ponerle nombre. Mis guías, a pesar de que son de la Comunidad Valenciana, son limitadas y las fotos son terriblemente malas.
Pero ya ves que le puse un interrogante...
Me ha encantado que me corrijas, así debe ser en estas cosas.
(Quizá tenía que haber preguntado a mis amigos botánicos antes de hablar de lo que no sé.)
Encantada de verte por aquí, un abrazo.
Perdona Fernando..., no te vi!
Mil gracias por tus palabras, la invitación al baño la tienes asegurada!
(Además ya conoces las virtudes de la zona...)
Un abrazote.
Publicar un comentario