sábado, 28 de agosto de 2010

Cabañuelas

Según José Buitrago podemos tener un otoño de lluvias torrenciales. No me extraña, estamos acabando agosto y hace un calor insoportable; el agua de la mar está caldo y la brisa es escasa y caliente. En cuanto haya una masa de aire frío en altura..., se puede liar.
Como la semana pasada, mirad qué color tenía el cielo si mirabas hacia el sur:

El Sr. Buitrago, de Mula (Murcia), es un experto en predecir el tiempo con el método tradicional de "Las Cabañuelas". De niño ya escuchaba a los mayores, pastores, hombres del campo, y desde muy jóven viene trabajando e investigando en este tipo de predicción atmosférica.
Él prefiere decir que es un observador del cielo y la tierra; además de los datos recogidos sobre temperaturas, precipitaciones, etc, los comportamientos de los animales (aves, insectos...), las nubes, la luna, la dirección del viento..., son fenómenos registrados minuciosamente, sobre todo en el mes de agosto. Ahora, a final de mes hará públicos los resultados para el nuevo año.
Se ríe cuando dice que tiene más ventaja que sus abuelos, pues los telediarios le ayudan mucho en el registro de sus datos. Habla incluso de que las cabañuelas están "alteradas" (por el comportamiento de los animales, ciertos cambios climáticos..).
Una buena frase de su abuelo: "Está escrito en el cielo, todo lo que pasará en el suelo".
Interesante las entrevistas de radio que se recogen en su página web, donde nos explica este método de predicción:
http://lnx.elbuitrago.com/elbuitrago/index.php?option=com_content&view=article&id=938:entrevista-en-la-ser-murcia-16082010&catid=40:ponencias&Itemid=41

De momento, para combatir este calor sofocante..., unas imágenes refrescantes.





No hay comentarios: