domingo, 8 de agosto de 2010

Benimantell, Sant Llorenç i Sant Vicenç

Benimantell amb la Serrella al fons.

Sant Vicenç (o Vicent) Màrtir conegut també com Sant Vicenç de la Roda, Vicenç de Saragossa o com Vicenç d'Osca.
Segons algunes llegendes:
"Entre els turments que va patir s'esmenta el de la graella (parrilla), potser una adaptació del martiri de Sant Llorenç, també originari d'Osca. Altres martiris van ésser: la creu en aspa, el poltre (potro), el fuet (látigo), els ganxos de ferro... Finalment, va ser llençat a una masmorra, on va morir. El seu cos va ser abocat a un femer, on els corbs van protegir-lo perquè les feres no el mengessin. Encara i així, van lligar al cos una mola (rueda de molino) i el van llençar al Túria (València)."

San Vicente de Zaragoza en prisión. Autor anónimo, escuela de Francisco Ribalta. Siglo XVII.


Les festes de Sant Llorenç a Benimantell són alrededor del 6 al 10 d'agost; anomenades dels fadrins (de los solteros) o de la joventut...



"Els Xirimiters amb la dolçaina (o xirimita) i el tabalet"
.
"Veleta amb el Sant de la creu i la roda"
.
Plaça Major i Esglesia de Sant Vicent Màrtir
(La seua festa es celebra el 22 de gener i és el patró de la localitat)

Sant Vicent

Al poble no he trobat cap imatge de Sant Llorenç. Jo pensava que aquesta era d'aquest sant. Les seues vides són molt paregudes, però és clar que es tracta de dos personatges diferents, així com la seua iconografia; Sant Llorenç sempre amb la graella amb la qual el van tostar:

"Según la leyenda, Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: "dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho" y posteriormente: "Assum est, inqüit, versa et manduca", más o menos: La carne ya está lista, pueden comer.
Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor hermosísimo y sintieron un aroma muy agradable mientras lo quemaban. Los paganos ni veían ni sentían nada de eso."

Bé, deixem als sants i els asunts celestials i anem a coses més terrenals... Per Sant Vicent no sé, perque encara no he estat, però per Sant Llorenç, mireu que bé que se'l munten... Vaja dia més bo que vam passar! Moltes gràcies benimantelluts i benimantelludes per aquesta jornada tan acollidora i agradable.



Rica, rica eixa paella ! Visca Sant Llorenç!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Per a fer festa la gent sempre esta preparada i estos menjars de germanor fan que la gent s’animen encara mes i disfrute amb els seus amics, coneguts, familiars, inclús amb el veí que el tenim tot l’any a la vora i pot ser tenim poca relació amb ell al llarc de l’any

Transi Robles dijo...

Jo de veres vaig estar molt bé!
I a la caiguda del sol i per a baixar el menjar, eixe paseig... i després sentir la frescor de la nit.
(En arribar a Alacant quina cremor de l'aire!)
Un bes.

Salvador Raga dijo...

La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , que presido , está recuperando un camino histórico desde Roda de Isábena hasta Valencia que rememora los pasos de San Vicente Mártir , cuando en el siglo IV fue apresado en Caesar Augusta junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Roda de Isábena, hasta Traiguera, atravesando de Norte a Sur Aragón , y atravesando la provincia de Castellón y Valencia para enlazar con la antigua VIA AUGUSTA hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , y multitud de aspectos históricos y leyendas del santo pueden consultarse en las webs que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es y http://viavicentius.blogspot.com. En ellas, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente Mártir y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina. Asimismo realizamos reportajes ,conferencias, videos y artículos que pretenden difundir las excelencias de este camino . Se insiste particularmente en la idea de que este es un gran proyecto de recuperación histórica que queda al servicio de la sociedad con aspectos tan maravillosos como son las peregrinaciones ,el senderismo , el cicloturismo y la recuperación del tránsito por pueblos olvidados y de la misma Via Augusta como parte de su trayecto. Quedo a vuestra más absoluta disposición para aportar nuestro granito de arena en el conocimiento de nuestra historia . Un saludo afectuoso.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA


www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com/

Transi Robles dijo...

Muchas gracias Salvador por tu riquísima aportación! No conocía la Peregrinación Vicentina..., todo lo que sea dar vida a los caminos, a los pueblos y sus gentes y recuperar para la sociedad actual la memoria de la historia vivida por sus antepasados, me parece fenomenal. Espero que llegue a ser tan popular como el Camino de Santiago...
Un abrazo.