jueves, 21 de octubre de 2010

La persistencia de la estanquera

20 de octubre de 2010 (tercer mes de la victoria)
"En los últimos tiempos, el nacionalismo español ha recibido un lavado de imagen que para sí quisiera la familia real, el otro baluarte del Estado. Un lavado de imagen basado en los triunfos deportivos: tenis, baloncesto, Fórmula 1... y ahora, al fin, fútbol. ¿Ésa es la base del patriotismo? Se ha ganado el Mundial. Se han abierto los cielos y, en vez de maná, ha caído caspa. De los balcones con las banderas estanqueras se dice, con retórica de radio franquista, que están “llenos de fiesta”, de los españoles que por serlo se ponen la camiseta de la selección y hacen de la bandera capa y sayo y hasta ropa interior y gritan contra el Orgullo y llaman “hijos de puta” a los holandeses, es la España que se reivindica. No la de la técnica del balompié sino la España zafia e ignorante.
Tanto pasear “banderas victoriosas” ha conseguido que millones de personas vean como normal la apoteosis de la estanquera. ¿Por qué se llama estanquera a la bandera bicolor? Se refiere a que a las viudas y caballeros mutilados del bando nacional de la última guerra(...)recibían, entre otras prebendas, todas las licencias para abrir quioscos y estancos..."

(Artículo completo en: http://www.diagonalperiodico.net/El-delirio-de-la-estanquera.html , 27 de julio de 2010)
Sin acritud, no me considero para nada "nacionalista periférica", pero estoy de acuerdo con parte de este artículo... Que han pasado tres meses, que hay que centrarse en el trabajo para levantar esto... Guardense las banderitas y póngaselas en su cabecero de cama, o a modo de tapete... Ya es hora de reivindicar cosas más importantes.
(Ahora sólo falta que los toros dependieran del Ministerio de Cultura..., perdón me fui del tema...)
Repito, sin "acritú".

2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Aumpf! Espinoso tema. Yo, que no soy especialmente futbolero, me alegré con el triunfo en el Mundial. También me alegra ver a deportistas españoles en lo más alto. Nunca he colgado una bandera en casa y, además, pienso que tenemos una relación muy complicada con ella. El otro día pensaba en ello, cuando sacaron a uno de los mineros y gritó aquello de ¡Viva Chile, Mierda!. Sonaba a "Esto no es perfecto ni mucho menos, pero es lo que tenemos"...
Creo que me voy del tema: lo único claro es que sí, que hay que ponerse a trabajar y dejarse de tonterías.
Un abrazo, Transi

Trecce dijo...

Yo no he puesto banderas. No me dicen nada especial las naciones, los reyes, las banderas...
Hay un sector de gente que les da lo mismo esto que lo otro, el caso es montar bulla, sacar pecho y hacer el bárbaro amparados en la masa. Esos son peligrosos y algunos han sacado la bandera a pasear.
Pero hay otro sector de gente que ha aprovechado el momento para sentirse orgulloso, por una vez, de estar en un país donde parece que ser español no estaba de moda y era "facha" por el abuso que se había hecho en el pasado reciente de todas estas cosas.
Pienso que hay gente que está deseando que haya alguien o algo que de verdad lidere a esta España nuestra para seguirle o seguirles. Algunos de esos también han sacado la bandera.
Las generalizaciones no son buenas, hay de todo, bravucones y perdonavidas, pero también gente sencilla y de buena fe.