lunes, 25 de octubre de 2010

Cala Lanuza, La Merced

Hace unos años, cuando vi por primera vez el esqueleto de hormigón en esta playa, me prometí a mí misma no volver. Ayer rompí la promesa. Se llama Cala Lanuza, en el término municipal del Campello, en Alicante. Dicen ahora que la empresa se ha quedado sin pelas y ha renunciado a construir 84 apartamentos en el acantilado, de los 211 que tenían previsto. Han acabado 127 y aseguran que están todos vendidos. Ahora sólo falta urbanizar, ajardinar,... (No sería mala idea un teleférico para bajar a la playa.)
Ya tuvimos el gran honor de salir en la portada del informe "Destrucción a toda costa, 2007":

Al otro lado de la playa, hacia el sur, se encuentra el "puerto" de la Merced (también llamado Cala Baeza), construído ilegalmente hace ya unos lustros. Hay un proyecto, ya aprobado, para construir un nuevo puerto con 320 amarres... En tanto el mar entra, deposita arena, las barcas se entierran y no se rescatan, crecen las cañas, nadie lo cuida... y da pena la dejadez que se observa.
(Hay que decir que era muy agradable el canto de los pájaros que se percibía desde entre las cañas.)
.
(¿Veis como hace falta levantar un nuevo puerto?)
.


.
Sí, Xiki, sí, se nos viene encima la dejadez,
después vendrá el cemento...
Para acabar el paseo, el colmo de la dejadez; este señor, se quedó sin motor, no llevaba remos, ni móvil, ni radio..., sólo gritaba y movía los brazos pidiendo ayuda. La corriente le arrastraba (Una hora más y llegaría a La Vila). Unos vecinos lo oyeron y dieron aviso, un buen rato después vinieron dos coches de la Guardia Civil, otro de la Policía Municipal, hasta llegó la patrullera... En tanto un vecino salió con su barca, le echó un cabo y lo remolcó a puerto... La autoridad (trotando por entre las piedras del espigón), le decía al abochornado marinerito:
-Cuando acabe con el barco venga usted a tierra, haga el favor...

¡Buena semana!

9 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Uf... que dolor de entrada, Transi.
Me quedo con el "Buena Semana"
Abrazos

Lito dijo...

¡Cuantos desmanes en tan poco espacio! La verdad es que este tipo de cosas desaniman a uno.
Lo de la autoridad seguro que era para pedirle un autógrafo.
Un abrazo.

Trecce dijo...

Penoso, Transi. Esta delicuencia "legal" es una vergüenza y, encima, son los que mandan.

El tejón dijo...

¿Por que no meten las palas y lo dejan todo llano?
Desalentadora entrada Transi.

Transi Robles dijo...

Siento darte estos disgustos Xibeliuss, pero así es como está gran parte de nuestra costa. Este es un ejemplo que nunca debeis seguir y un gran peligro que se corre cuando se quiere "crecer" tanto.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Lito, hace poco vi un programa sobre las rías y costa cantábrica y aunque en menor medida que aquí, también habeis construído a mansalva... Creo que es un mal generalizado en España la "destrucción a toda costa".
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Lo peor Trecce es que están todos esperando a que pase la crisis para volver a vivir del ladrillo, no hay otras espectativas para el deseo tan fuerte de crecer... A los vecinos sólo les mosquea que aún no se haya hecho el nuevo puerto. Para ellos esto y las edificaciones venideras harán que se revalorice su vivienda...
(No podemos pedirle a nuestros políticos que sean honrados cuando nosotros individualmente tampoco lo somos)
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Tejón, pues no creas que no lo he pensado, hay ocasiones en las que si tuviera una excavadora a mano...
Lo siento chicos, dolorosa, desalentadora entrada...
Va, prometo no hablar más de esto en un tiempo, seguid pasándoos, que me dais alegría.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Por cierto, al pescador dominguero lo que no se le olvidó fue la caña, los cebos, el cubo, etc. (Me hubiera quedado a grabar las palabras con los agentes... Pero me quedé sin batería)
Mando unos cuantos besos; dirección, hacia el norte.