lunes, 20 de julio de 2009

El Manicomio de la Playa del Paraíso

Lamentablemente está en ruinas, pero aún conserva ese clima de paz, de sosiego, de bienestar y tranquilidad que el doctor y psiquiatra José María Esquerdo quiso crear para sus enfermos mentales.

Construído en un entorno privilegiado, en un tosal, sobre el pueblo y la playa, no les faltaba el aire puro de mar y montaña.


El doctor Esquerdo "...estaba plenamente convencido del beneficio terapéutico de la sensación de libertad y el buen clima, y con este criterio abrió una sucursal del manicomio de Carabanchel (Madrid) en la playa del paraíso de Villajoyosa, Alicante. Allí llevaba a los enfermos a pasar largas temporadas cerca del mar, lo que le permitió explorar los efectos de los contrastes geográficos y climáticos sobre sus pacientes. (...) De tal manera que se podría decir que fue impulsor de un cambio ideológico fundamental para el desarrollo de la psiquiatría española y que el tratamiento natural y libre experimentado en El Paraíso de Villajoyosa fue revolucionario en su momento." (Villajoyosa, 1842-Madrid 1912) (fundacionesquerdo.org)


"Tiene ventanas terminadas en ángulo agudo, una puerta con arco ojival rebajado, una escalera exterior, crestería almenada por todas partes [....] una construcción, en fin, que recuerda otras muchas igualmente abigarradas que se ven en Pau, en las riberas de los pintorescos lagos de Suiza y de Italia, en las estaciones aristocráticas del golfo de Génova [...] Realmente, es lujoso y encantador [...] el mar Mediterráneo, que luce aquí en toda su densidad posible el incomparable azul de sus ondas [...] la espaciosa playa dista de él menos de 200 pasos [...] Su terreno, esmeradamente cultivado, desciende formando bancales hasta la playa, a la cual conducen además dos anchos paseos sombreados por apretadas palmeras: aquí variedad de árboles, como los naranjos, granados, limoneros, almendros, melocotoneros [...] La vida tranquila y reposada del campo se disfruta aquí en todo su desarrollo [...] Dan tonicidad y aroma al puro ambiente que aquí se respira el yodo de la brisa el perfume de mil plantas como el tomillo y el romero, la salvia y el cantueso que exhalan el valle y la sierra, y el azahar de los naranjos que rodean el establecimiento [...] Pero si tan privilegiadas son las condiciones antes citadas, lo son todavía mucho más las del clima [...] En medio de una especie de grande oasis una construcción central, y en su derredor, a distancias, muchos pabellones de variados y caprichosos aspectos; aquí un hotelito a la francesa; allá una construcción suiza; por este lado un torreón ojival [....], por entre los cuales se ven arroyos, fuentes y estatuas, bosques y praderas, parques y huertas donde se pueden saborear todas las delicias de la vida; nada absolutamente nada de firmes cerrojos ni de celdas sombrías; nada de enojosas acumulaciones en los patios [...], nada de altos muros..."
(Esta descripción, es la del Manicomio del Dr. Esquerdo en la Playa del Paraíso de la localidad de Villajoyosa, dada por PULIDO y TOLOSA en 1892.)





"Introductor de la Neuropsiquiatría en España y precursor en la
investigación del estrés, no se olvidó de su villa natal donde también
creó un centro psiquiátrico pionero en un bello paraje de los
alrededores, frente a la playa del Paraíso, para así generar un ambiente
grato de mar y naturaleza muy distinto del que solían tener los
lúgubres manicomios de la época. De este modo, trasladando a
enfermos desde Carabanchel, experimentaba sobre los cambios
habidos en el comportamiento y la evolución de la enfermedad ante
contrastes climáticos y paisajísticos." (Alicantinos al servicio de la humanidad)
El torreón fue construído por el Dr. Esquerdo a finales del s. XIX, y es actualmente conocido como Torre de La Mallaeta. De planta ovalada, fue construída a semejanza de las torres costeras de defensa del s. XVI. (Alfredo Campello)

Vista desde el interior de la casa


Espero que este paraje con encanto, si no lo está ya, sea protegido para el uso y disfrute público, y que podamos disfrutar del entorno que el Doctor Esquerdo eligió para sus enfermos, y con un buen paseo y unos baños podamos aliviar en parte los dolores del alma que nos aflijan.
Aún arriesgándome a pecar de ingenua dados los tiempos que corren de urbanismo acelerado..., como dice la pintada de la torre yo también pido :
"Zona verda"

He encontrado esta foto antigua del edificio, que ya parece abandonado, aunque aún conservaba una pequeña cúpula sobre la torre oeste, los techos, las ventanas de madera, el torreón intacto... Por cierto, me gustaría tanto saber de su construcción, de por qué ese aire árabe, sobre la decisión de poner las puertas principales de la casa justo orientadas al este y al oeste... Quizá La Vila Joiosa tiene algo en el archivo municipal y pudiera echarle un ojo, quien sabe. De momento me siento muy satisfecha con mi pequeño trabajo de investigación, partiendo de unas ruinas desconocidas he reconstruído una bella historia y conocido la biografía de un gran hombre.
Nota posterior (3/11/09):
"Hola a todos, estoy realizando un proyecto de educacion ambiental en la zona de la Malladeta (Villajoyosa) lugar donde se encuentra la torre estudio de Dr Esquerdo. Resulta que lo que pensais que son las ruinas del manicomio no es mas que una mansión neoclasica de estilo arabe de principio del sXX. El Manicomio del Dr. Esquerdo se encontraba a la orilla del mar, justo donde se encuentra ahora el camping Paraiso. " Kiko.
(Comentario en http://www.historiademadrid.com/doctor-esquerdo-de-psiquiatra-a-politico/#comment-688 )
¡Muchas gracias Kiko!

Nota del 12 de junio de 2014:

En un Acta del municipio de La Vila Joiosa de fecha 09/01/1939 aparece esta casa-palacio que fue del Doctor Esquerdo y que sirvió como residencia del Dr. Bastos, Director del Hospital Noruego-Sueco trasladado a Villajoyosa.
"Habiendo informado la Presidencia de la próxima llegada a ésta ciudad, donde figura su domicilio, del eminente traumatólogo, Dr. Bastos, después de expresar la corporación su agrado por contar entre nosotros a tan ilustre personalidad médica, se acuerda prestarle las máximas facilidades para el mejor cumplimiento de su misión profesional."
Fuente: http://blogs.ua.es/gcvillajoyosa/



8 comentarios:

JoseVi dijo...

Muy interesante.

Veo que tambien tienes fotos en el blog de el Pou Clar de Ontinyent. Yo soy de Ontinyent

Saludos

JoseVi dijo...

Estoy visitando ruinas por mi zona para escribir un libro ambientado en el siglo XIX. Ayer fui al Preventorio de las Aguas de Busot con un amigo y fotografie varias casas abandonadas y los tuneles de Agost.

Saludos

Transi Robles dijo...

Hola JoseVi, bienvenido a este rinconcillo. A mí también me apasionan las casas, masías, antiguas y con historia, de otros tiempos, de otras gentes...
Tienes suerte de haber nacido en una zona tan hermosa, tan llena de tradiciones, con el maravilloso "Riu Clariano i el seu entorn"...
Seguro que te saldrá un libro muy interesante, ánimo y cuando lo acabes me lo cuentas. Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Por cierto JoseVi, qué me dices de los molinos que teneis por vuestro entorno? Aún quedan ruinas dignas de visitar, que conservan aún elementos para deducir su funcionamiento...
Si no lo conoces, te recomiendo pasear por El Molinar, en Alcoi.
(En este caso el agua se utilizaba para los batanes, para fabricar por ejemplo papel).
Si no ha habido desprendimientos, podrás disfrutar de un buen paseo. (Además, metido en ese barranco silencioso, quien sabe si las musas te visitan...)
http://quienabuenarbol.blogspot.com/2009/03/el-molinar-alcoy.html
Suerte!

Unai, Eibar dijo...

Buenas chicos.

Se agradece la información, hace unos días fui a conocer el lugar y al buscar información acerca del sitio me he topado con este blog.

En unos días supongo que le dedicaré una entrada, la verdad que muchos pensábamos que era un psiquiátrico.

Un saludo, Unai.

Transi Robles dijo...

Hola Unai! Estoy deseando ver tu entrada sobre éste enclave, cada ojo mira de una manera y este sitio da para mucho, hasta para equivocarse.
Entré en tu blog y pienso volver, tratas temas que me gustan por su inmediatez, queda tan poco de nuestra historia reciente... En Alcoi hay unos restos de fábricas-batanes..., muy interesantes que en cuatro días desaparecerán. Si quieres ver fotos:
http://quienabuenarbol.blogspot.com/2009/03/el-molinar-alcoy.html
Un abrazo.

Luis Fidel dijo...

Hoy he estado por esa zona. Fantásticas tus fotos. Saludos.

ANI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.