jueves, 19 de febrero de 2009

Enhorabuena LUÍS SEPÚLVEDA


El escritor chileno, Luis Sepúlveda, fue premiado hoy por su obra "La sombra de lo que fuimos".
El escritor obtuvo el Premio Primavera de Novela, que convoca la editorial Espasa Calpe y que está dotado con 200 mil euros (más de 250 mil dólares).
Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) es autor de 20 obras, entre las que destaca "Un viejo que leía novelas de amor", Premio Tigre Juan de novela en 1989.
Luis Sepúlveda ya era políticamente activo durante su época estudiantil. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue encarcelado durante dos años y medio.
Gracias a la acción alemana de Amnistía Internacional obtuvo la libertad condicional y fue puesto bajo arresto domiciliario, pero logró escapar y durante un año se mantuvo en la clandestinidad.
Tras formar un grupo teatral que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural, fue encarcelado de nuevo acusado de traición y subversión, en un primer momento con cadena perpetua, que luego se redujo a 28 años.
También por intermediación de la sección alemana de Amnistía Internacional se conmutó la pena por la de ocho años de exilio, razón que le llevó por América Latina y Europa.
Actualmente reside en España, en la ciudad asturiana de Gijón.

No puedo evitar mostraros un trocito del final de su hermoso libro "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar".
"Afortunada volaba solitaria en la noche hamburgueña. Se alejaba batiendo enérgica las alas hasta levarse sobre las grúas del puerto, sobre los mástiles de los barcos, y enseguida regresaba planeando, girando una y otra vez en torno al campanario de la iglesia.
-¡Vuelo!¡Zorbas!¡Puedo volar!-graznaba eufórica desde la vastedad del cielo gris.
El humano acarició el lomo del gato.
-Bueno, gato, lo hemos conseguido-dijo suspirando.
-Sí, al borde del vacío comprendió lo más importante-maulló Zorbas.
-¿Ah, sí? ¿Y qué es lo que comprendió?-preguntó el humano.
-Que sólo vuela el que se atreve a hacerlo-maulló Zorbas.
-Supongo que ahora te estorba mi compañía. Te espero abajo-se despidió el humano.
Zorbas permaneció allí contemplándola, hasta que no supo si fueron las gotas de lluvia o las lágrimas las que empañaron sus ojos amarillos de gato grande, negro y gordo, de gato bueno, de gato noble, de gato de puerto.
Laufenburg, Selva Negra, 1996"
Tuve el placer de ver a Luís Sepúlveda en una conferencia en Alicante hace unos años y escucharle fue verdaderamente maravilloso, un rato de esos que no se olvida, que deja huella. La historia del gato Zorbas y su adoptada gaviota Afortunada es tierna, divertida, conmovedora..., como dice el autor..."Una novela para jóvenes de 8 a 88 años".
Os la recomiendo.

No hay comentarios: