lunes, 12 de julio de 2010

Gracias África



Zangalewa es una canción camerunesa . Recibe el nombre de las primeras palabras de la canción: Zamina mina Zangalewa.
Formaba parte del repertorio de los soldados, pero también de diversos grupos jóvenes como los scouts, alrededor de todo África. Es una canción de ritmo ligero, y se utiliza frecuentemente como canción para las marchas.
Fue popularizada en 1986 por el grupo musical camerunés Golden Sounds, lo que le dio un gran éxito y cambió su nombre por Zangalewa.
Por tanto la primera creación del tema Zamina, Zangalewa o waka waka esta en África, de mano del grupo Camerunés, quienes en todo caso han declarado que la melodía y la letra aparecieron espontáneamente cantadas desde hace mucho tiempo en varios países de África occidental, por niños boy scouts.
Se dice también que el término "Waka-waka" era un saludo que hacían soldados de Camerún durante la segunda guerra mundial.
Za engalomwa significa en lengua Fang "¿Quién te ha enviado?". Según Guy Dooh, del grupo Zangaléwa, ésta sería la pregunta de un militar camerunés a otro de origen extranjero.
El término Zangalewa también puede venir de una expresión en Ewondo: "za anga loé wa ?", que sería "¿quién te ha llamado?" En Camerún, siendo un país multiétnico y plurilingüe, no todos los soldados sabían hablar Ewondo y era muy probable que con el tiempo el término za anga loé wa se convirtiera en el Zangalewa que nosotros conocemos hoy en día.
Cuando los jóvenes reclutas de la guardia republicana camerunesa se quejaban del rigor de la vida militar, sus jefes o sus compañeros mayores les solían plantear esta cuestión: za anga loé wa ?, que en realidad significaba algo así como: "¡nadie te ha obligado a entrar en el ejército, así que deja de chillar!"
http://es.wikipedia.org/wiki/Zangalewa

Hay acusaciones de plagio por doquier (Más de 15 intérpretes diferentes a lo largo de su historia!), pero en su origen nunca fue registrada. Se la considera representativa del continente africano. Dicen que por ello fue elegida para el Mundial. Ahora algunos quieren apropiársela. ¿Por qué será?

Propongo para canción del verano la siguiente. Además, de éxito asegurado en bodas, bautizos y comuniones. Se iban a forrar!


3 comentarios:

El tejon dijo...

A mi me recuerda al Graceland de Paul Simon.
Muy interesante la entrada.

Transi dijo...

Hola Tejón, yo la conocía de finales de los ochenta; unos amigos que vinieron de Camerún me la grabaron en una casete. Inmediatamente me gustó, y la bailé mucho. Aún estos días me he "jartao" de oirla en sus innumerables versiones. Eso sí, desconocía su origen primigenio, y es por ello que me pareció interesante dedicarle una entradilla. Sí que es verdad ahora que lo dices, a mí tambien me suenan algunos acordes... No sería raro que Paul se influenciara por esta melodía.
Gracias, me encanta verte por aquí.
Un abrazo.

Transi dijo...

He buscado un poquito, Graceland me sonaba en la misma época, y he encontrado que ese álbum salió en 1986, el mismo año de Zangalewa, casualmente. Wikipedia dice: "Es una fusión de los ritmos sudafricanos mbaqanga y mbube con el pop americano y colaboran en él Ladysmith Black Mambazo, Ray Phiri y Stimela y otros artistas sudafricanos. Fue la entrada de la música étnica en el pop-rock que a partir de este disco se pondrá de moda."
Un abrazo Tejón.