domingo, 18 de enero de 2009

PUEBLA de SANABRIA y el LOBO

El Centro Temático sobre el LOBO IBÉRICO parte del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y se enmarca dentro de un proyecto común más amplio para Sanabria, Sierra de la Culebra y Parque de Montesinho.
Pretende conseguir tres objetivos prioritarios: valorizar el patrimonio ecológico, arquitectónico y cultural como oferta turística común de primer orden, mejorar el conocimiento mutuo y articular una imagen conjunta de toda la “región”.
Tanto los Parques naturales de Montesinho y Lago de Sanabria, como la Reserva de la Culebra han sido incluidos en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (L.I.C.s) que formarán parte de la Red Natura 2000.La fauna, en toda el área del proyecto es amplia y variada, siendo el Lobo Ibérico (Canis Lupus signatus) la especie más destacada.
Foto: Agusti Miquel Martínez Mussons
La Reserva de la Culebra presenta una de las densidades mayores del mundo.
La región conserva gran patrimonio cultural y etnográfico encontrándonos varios núcleos con una arquitectura rural en excelente estado de conservación.
Destaca la Villa de Puebla de Sanabria con su hermoso centro histórico declarado Conjunto Histórico Artístico donde junto a palacios, casas señoriales y edificios religiosos, el castillo palacio de mediados del siglo XV, que corona a la villa en un hito reconocible en toda la región.
Ayer me gustó mucho oir al Sr. alcalde de Puebla de Sanabria decir que "el lobo vale más vivo que muerto".
¡ENHORABUENA! Por fin un proyecto ambicioso, emprendedor, que puede que haga que cambie la suerte de esas comarcas.
Ojalá este gran proyecto funcione y ese paraíso que es Sanabria, La Carballeda y la zona portuguesa pueda vivir, y bien, del turismo rural, de naturaleza... Me consta que las casas rurales que ya hay están muy solicitadas y su calidad es generalmente excelente.
Para más información sobre el "Centro Temático sobre el lobo ibérico" en la dirección:
Sobre lo visto en el programa "Informe Semanal"dejo aquí el comentario de un miembro del Foro Lobo ibérico (Signatus62), el cual suscribo casi totalmente.
"Me pareció interesante el programa. Se trataron todos los frentes, que rodean el mundo del lobo, el ganadero siempre cabreado, el político que habla y habla pero suena a vacío, el ecologista con más razón que un santo, el turístico que ve en el lobo una fuente de ingresos y por último el mafioso con pasamontañas y todo que habla de las fechorías que se comenten en las reservas de caza y el mercado negro del furtivismo. Todos tuvieron sus minutos en un espacio, donde el tiempo en televisión siempre es corto. Mi opinión particular, es que pienso que tendríamos que sentirnos orgullosos de tener entre nosotros esta joya faunistica. Toda la política de conservación tendría que ir en defensa del lobo, en explotarlo turísticamente, en ayudar al ganadero todo lo posible mediante subvenciones, medios de defensa, etc. Los viejos métodos de las batidas, venenos descartarlos de una vez y si alguna vez se utilizan que sea en circunstancias y sobre lobos querenciosos de ganado muy puntuales. Por último dejaría la gestión del lobo en manos de una gestión de profesionales de la biología, sin ataduras políticas. Mientras esto llega, lo mejor que le puede ocurrir al lobo es que su instinto de supervivencia le acompañe más que nunca y se esconda del hombre todo lo que pueda y más. ¡Mucha suerte amigo!"
(Sólo una cosa que añadir...LOS VENENOS NUNCA!)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Después de la emisión en Imforme Semanal del reportaje sobre los lobos ,la zona de su habitat en la zona de Sanabria y ver los aspectos positivos de conservarlos, junto con este reportaje y reflexion fotográfica de una amante incondicional de su tierra,no me extraña que muchos queramos ira conocer esa tierra, de siempre empobrecida, olvidadaynosiempre bien tratada

Transi Robles dijo...

Me parece que habrá que llevarte por tierras zamoranas...Te gustaría su naturaleza exuberante y virgen, sus pueblines, su gente te impresionaría...(como contraste a la de aquí)
Ve ahorrando a ver si nos podemos escapar unos diitas este verano!
(Si dejo atendidos a los Reyes Magos)