viernes, 16 de enero de 2009

Animales sin compañía, Raúl Mérida

Este bello texto de Raúl Mérida fue publicado en el diario Información de Alicante el pasado 14 de enero. Como imaginais comparto todo lo que dice sobre el mar...y entiendo de la fuerza que se necesita para luchar contra el maltrato animal o su abandono. Él lo sabe muy bien pues ha visto de todo en el "Albergue de animales" (Xiki vino de allí).
Cada miércoles nos deleita con un pequeño pero maravilloso artículo.
MAR
"Siempre he pensado que vivir en una ciudad con mar puede ser una gran suerte.Y no lo digo por las vistas, ni la temperatura, ni el movimiento económico que suele generar el asegurado turismo. Me refiero a que es oportunidad única para aprender. Mirarlo es comprender la vida. Una herramienta para interpretarla. Fijarse en su orilla es dejarse arrastrar por todas las olas que, una y otra vez, acarician la arena de la playa o las rocas de los diques. Parecen miles y, en realidad, son sólo una que se deshace y se forma, se forma y se deshace interminablemente.El mar te enseña la importancia de la acción individual pero el gran poder de la colectiva. Solos, somos fuertes. Juntos, invencibles.
Nos muestra también el resultado de la constancia y la paciencia. Lo hace cuando es capaz de agujerear y mover grandes piedras, a poquitos de agua que las erosionan y las empujan, como ocurre con la mayoría de las realidades actuales, que fueron sueños imposibles hace tan sólo algunos años. Ideas impulsadas por hombres que creyeron firmemente en ellas.
Y si miras, si te fijas en la superficie, verás mil matices de azules, verdes y grises que siempre combinan y se funden en un paisaje inalterable. Sin embargo, lo más importante que posee nadie lo ve. Su gran tesoro permanece oculto en su interior. Alberga la vida de grandes especies, compañeros del planeta que ocupan un sitio, igual que tú y que yo, en el equilibrio de la vida.
En el mundo humano suele ocurrir igual, lo decisivo no se ve. La apariencia cubre la realidad. Escondidos guardamos los sentimientos, los miedos, las verdades. Y también la sinceridad.
Pero el mar nos enseña mucho más. Por ejemplo, que no siempre es igual. Recorren sus aguas corrientes interminables que la hacen cambiar. En la variedad de sus movimientos está su fuerza. Eso mismo pasa en la vida, donde la diversidad hace fuerte. La diferencia une y gana. En fin, son muchas cosas. Me hace comprender, a soportar y, también a superar y vencer problemas. A comprender, por ejemplo, que la lucha más importante contra el abandono de animales está en la prevención y concienciación. Y a soportar la incomprensión. A superar, con la ilusión de cambiarla, la situación actual en la que tantos animales son maltratados. Y, sobre todo, a creer que es posible vencerla y ofrecerle una oportunidad a todos ellos.
El mar está en todo, si uno está dispuesto a navegar por sus aguas. Ellas nos ayudan a enfrentarnos a las oleadas de animales que llegan a los albergues de animales, sabiendo que todos ellos, en realidad, son uno solo que representan desvalores como el egoísmo de sus dueños que los abandonaron o traficaron con el valor de sus vidas.
Y a ir contra corriente, si es necesario, para cambiar una sociedad en la que siguen sin respetarse los derechos mínimos de muchos animales sin compañía. Y, por supuesto, nos invitan a nadar hacia buen puerto."
Raúl Mérida es presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante.
(Las fotos de delfines listados y gaviota son de Luis Fidel y el martín pescador de Toni Zaragozí.)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Refiriéndome primeramente al artículo, tras una primera lectura rápida ( como no, ya son varias veces de las que me deleito leyéndolo y sacándole su jugo)estaba convencido que era una reflexión de nuestra amiga Transi...definía al mar tal como lo siente, con todos los detalles y experiencias que de él aprende; mira por donde para Raúl Mérida el MAR también tiene todos esos alicientes y encima los publica donde mucha gente puede leerlo(tal como lo hace Transi en este blog, visto y leído por todo el mundo)
Por si cabía añadir algo más a este artículo, lo ha sabido combinar con fotos espectaculares (de las que ella le gustaría hacer)de Luís y Toni, que nos hacen estar viviendo, casi en tres dimensiones de la lectura del artículo...sólo cabría que Mar acompañara a este Mar con un Pps.
Enhorabuena a todos los que en mayor o menor media contribuís a que nuestra amiga Transi consiga este puzzle tan maravilloso.

Transi Robles dijo...

La verdad es que con buenos ingredientes sale un buen guiso...
Hace años que admiro y sigo a Raúl Mérida. Sé que con él hay mucha más gente, pero es y ha sido la persona que ha sabido "vender" la Asociación Protectora de Alicante.
El centro está muy limpio y los animales muy bien atendidos. Desde hace tiempo se le puede oir en la radio, o leer en el Información de Alicante los miércoles, con sus reflexiones e historias sobre el Albergue...
Gracias Choper por apreciar y valorar este como muy bien dices "puzzle" que consigo formar con un poquito de aquí, una pizca de allá...Siempre que puedo con lo mejor que tengo a mi disposición.