jueves, 25 de febrero de 2010

Primeras orquídeas

Las disfruto cada año en las lomas cercanas desde hace unos cuantos; les quito los hierbajos, las amparo rodeándolas de piedras, les echo algo de agua en tiempos de sequía... Y ellas cada temporada me deleitan con sus flores y su magia.
Y cuando sus flores se abren me imagino insecto, atraído por sus perfumes, posado en ellas para libar su azucarado néctar, atontado por sus feromonas...
Este año con el frío han tardado un poco más y ya hacía días que las esperaba. Hoy las he visto espléndidas. A pesar de las malas condiciones de luz no he podido resistirme a tomar estas instantáneas.
.
"Ophrys tenthredinifera"

Por las magníficas fotos que hay en su interior os recomiendo un libro:
"Las orquídeas de la provincia de Alicante", de Joan Piera Olives, Manuel B. Crespo y Michael R. Lowe. La edición es del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert" (Organismo autónomo de la Diputación Provincial de Alicante).
Un artículo relacionado e interesante, Mariano y Joan, Estrada y Piera...¡Qué buena pareja!
.
En esta dirección encontrareis, por si os interesa, información sobre estas maravillosas plantas: http://www.elecodealhama.com/num023/orquideas.html
Y por si esto fuera poco ahí va un vídeo muy ilustrativo sobre la atracción que las orquídeas ejercen sobre los insectos polinizadores.

No hay comentarios: