domingo, 31 de mayo de 2009

Barranc de l'Encantà (Planes)

Planes es un pueblo situado en la comarca del Comtat, al norte de Alicante y está considerado como la capital de la cereza de montaña, de la que tiene concedida Denominación de Origen.
En sus alrededores se encuentra el "Barranc de l'Encantà", alimentado por las aguas recogidas entre las sierras de Cantacut y Foradada y que desemboca en el río Serpis, cerca del Pantano de Beniarrés.

Acueducto gótico-renacentista destinado a albergar una conducción de agua que pasa por el Barranco Hondo. Forma parte de una interesante red hidráulica, formada por el mismo acueducto y dos antiguos molinos, que culmina en el manantial de la Fuente del Oro.

Antiguo lavadero y fuente que se nutre de las aguas que llegan por el acueducto.

La zona de descanso del Barranc de l'Encantà está situada en un rincón de gran belleza, donde el río que circula por este barranco forma una cascada que cae a un malecón de aguas limpias y frescas. Dada la diferencia de cota entre el camino por el que se accede y el fondo del barranco, el área se dispone en distintos niveles, sobre pasillos adornados con barandillas y miradores.



Los restos de un antiguo molino dan fe del uso tradicional de la energía del agua.

Vista del Pantano de Beniarrés y su presa.

En la zona más angosta del barranco podemos encontrar estos pequeños paraísos solitarios, pozas y remansos de aguas cristalinas donde darse un baño como premio a la caminata debe ser un placer sublime...


¿Estará la Encantada dormida entre estas piedras?
¿Tardará mucho en despertar de su sueño y ofrecerse al caminante?

No hay comentarios: