domingo, 24 de mayo de 2009

Amapola marina

Glaucium flavum, Cascall marí, Adormidera marina

En el "Barranc d'Aigües Baixes", a los pies de la "Torre de Reixes" (El Campello-Alicante), he podido hoy disfrutar de la espléndida floración de la amapola marina.

Se encuentra en pedregales y cascajares de cantos rodados de algunas playas, barrancos y otros medios pedregosos alterados y nitrificados, preferentemente en zonas litorales y térmicas.


Planta herbácea vivaz, glauca, ramificada y con tallos glabrescentes en su ápice, que al resquebrajarlos dejan fluir un látex amarillo. Hojas basales pecioladas, profundamente lobuladas, con pelos sobre la nervación central.

Se utilizó en otras épocas como antitusígeno y colerético. Actualmente sólo se emplea por vía externa su látex, como vesificante para eliminar verrugas.

Flores solitarias en las axilas de las hojas superiores,
grandes y vistosas, de unos 5-6 cm de diámetro.
Cáliz con dos sépalos
Corola con cuatro pétalos amarillos

"Entre los estambres"
La "vigilante de la playa" os desea a todos...
¡FELIZ SEMANA!

2 comentarios:

fernando dijo...

Es maravilloso ver estas flores, aparentemente no tienen nada de especial, con tanto detalle, sus estambres y pistilo y algún insecto que las rodea; en esta ocasión me quedo maravillado del colorido, ese amarillo casi metalizado que parece darle más consistencia.. sin duda la planta tiene que poseerla pues nace en territorio no muy propicio para ello. Tenemos gran variedad de plantas con la flores amarillas y van a pareciendo unas detrás de otras… en estos momentos pienso en la “argigala” y la “encanbrona” todas ellas espectaculares

fernando dijo...

Esa foto de "la vigilante de la playa" de perfil perfecto, nariz y orejas puntiagudas de atención y concentración está guapísima; desearos también feliz semana y que tan solo queda esta de "ir con prisas"...las vacaciones ya se divisan por el horizonte, ÁNIMO!!!