jueves, 2 de agosto de 2012

Moratalla

Indescriptible jornada en Moratalla (Murcia). Muy entrañable por reencontrar a una Amada amiga, revitalizante porque apenas quedaban rastros del terrible incendo que sufrió hace años y sobre todo por encontrar un entorno en el que relajarse... y gozar de la naturaleza.

Su casco antiguo merece varias entradas, sus calles, sus rincones, limpios y cuidados...




Desde lo alto del pueblo las vistas son excelentes, aquí vemos la Peña del Buitre con una espléndida masa forestal alrededor. Al atardecer vimos un águila planeando en las alturas, la "barriga" muy clara, podría ser una Perdicera...


Mi idea inicial era ir a los Baños de Somogil, a mitad de camino vimos este cortado (Estrecho del Calar del Fresne) con unas pozas de agua para remojarse. Se acercaba el mediodía y decidimos volver y encontrar el camino para llegar allí. Era suficiente para nosotras. La maravilla de Somogil la dejaremos para ir entre semana y mejor caminando... (muchos coches, bicicletas, por un camino no en muy buen estado para los no todoterrenos... )

Para ir debíamos bajar al río y entrar en el Camping La Puerta.

¡Sí que está que arde!
Imaginad lo que pasaría si desde un coche "inconscientemente", se lanza una colilla...

El Camping, genial! Muy recomendable. En un entorno maravilloso, muy limpio y cuidado, lleno de carteles que incitan a protegerlo...
Camping La Puerta

Papeleras, bancos en las veredas que recorren el río..., todo muy limpio y cuidado..., merece la pena pagar los 2 euros que cobran a los visitantes por pasar allí el día.

Nos bañamos en aguas cristalinas, fresquitas, con abundante vegetación natural...Una gozada!





En la umbría de la pared vertical se estaba de maravilla y me entretuve un rato con la cámara.

Me sigue pareciendo una maravilla la adaptación de las plantas para vivir en paredes de piedra, desafiando a la gravedad, con escaso sustrato... Creo que ese ejemplar es una Sabina.

¡Qué buen rato pasé con ellas!
¡Cómo disfruté de sus evoluciones por la pared!

Creo que son ejemplares de Paloma Bravía, Columba Livia, Colom Roquer

Esta estaba mosca conmigo y no quería ser inmortalizada. Pero la espera tiene su recompensa, mirad qué cara pone al asomarse... (¿Pero aún está ahi?, parece decir)

Esta se parece más a un pingüino y me mira vigilante pero impasible.

Parte del agua se reutiliza y se crean estos contrastes...
Después comimos y descansamos a la orilla del riachuelo, a la sombra de los pinos y con gran concierto de chicharras...

¡Un día genial, os recomiendo la zona!
(Dicen que aguas arriba aún hay nutrias...)
Dejo esta página por si quereis ver el recorrido completo:
Ruta La Puerta Arroyo Hondares Río Alhárabe

Y un fresco vídeo:

6 comentarios:

El tejón dijo...

Un verdadero paraíso, no me extraña que lo disfrutaras, me imagino en esos lugares...gracias por enseñarlos.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Tejón!
En esta zona tan desertificada encontrar estos paraísos resulta un auténtico placer...
Gracias a ti por acompañarme. Un besote.

Unknown dijo...

Jó compi, qué belleza de sitios, esos parajes son una delicia, los baños y el agua, la vegetación, el águila perdicera que viste. El entorno de Moratalla es un lujo, una zona para cuidar como se merece. Unas fotos muy bonitas de tu paseo. Espero que no le hayas llevado juguetes a los duendes de esos bosques (por tu entrada anterior...¡qué salvajes pudiendo depositarlos en los contenedores de plásticos!). Un abrazote compi Transi

Javier G. Pérez dijo...

Que bueno Transi, a mí también me provocan una enorme admiración los arbustos, árboles y demás vegetación suspendidas de la piedra. Esos troncos centenarios convertidos en bonsáis por el paso del tiempo y la escasez de nutrientes. A veces, las raíces vetustas de las sabinas revientan la roca, su sujeción, cayendo irremediablemente al vacío, una lástima.

Que paisajes tan sorprendentes encuentras, increíbles por su naturaleza; en otras palabras…que bien te lo montas, eso me satisface.

Saludos.

Transi Robles dijo...

Hola Juan!
La zona ya la conocía, precisamente estuve allí unos días después del gran incendio de hace años. Es por ello que me sorprendí gratamente al ver de nuevo el tapiz verde sobre la sierra quemada, bien es verdad que han pasado más de 15 años...
Lo mejor, a pesar del estío y la sequía, es que hay agua y puedes sobrellevar estos calores.
Y como el agua es vida, el verde nos rodeaba, un alivio para los que vivimos en estas zonas tan secas...
(No he vuelto a pasar por juguetilandia, me da coraje, y no están los tiempos para tomar disgustos...)
Gracias por apreciar tan bien mis fotos, viniendo de ti es una gozada!
Un abrazote.

Transi Robles dijo...

Hola Javier!
Gracias por confirmarme la Sabina, desde tan lejos no me resultaba fácil clasificarla...
Yo creo que tú si que sabes por qué encuentro estos sitios..., nosotros los buscamos, los necesitamos como el comer, nos dan vida, esperanza y positividad... Y contactar con fauna y flora, rocas..., nos emociona. Y mira que hay sitios maravillosos en España, a veces más cerca de lo que pensamos.
A mí también me satisfacen, y mucho, tus palabras..., los "naturalistas" teneis algo especial que me encanta... (O bien yo tengo un oído especial para estos seres excepcionales...)
Un besote.