jueves, 16 de agosto de 2012

Destrucción a Toda Costa

Cala de Finestrat (Alacant)

Las actividades humanas en el litoral han sido las causantes del grave deterioro de los mismos y prueba de ello es que se ha perdido en España casi el 60% de la superficie de humedales costeros, que solo el 20% de los sistemas dunares se encuentra en buen estado, que el 70% de las lagunas costeras han desaparecido o han sido alteradas y que gran parte del litoral español, especialmente sus playas, sufre problemas de erosión.

Rascacielos en construcción (Benidorm-Alicante)

Greenpeace lleva años alertando de la incorrecta explotación de la costa y de la pérdida de calidad y oferta de un turismo cada vez más decadente y sobreexplotado que presenta síntomas claros de agotamiento debido a la masificación, exceso de oferta y degradación de los ecosistemas costeros.

Playa de Levante y Serra Gelada (Benidorm-Alicante)

La abundancia y disponibilidad de datos para explicar el tsunami urbanístico en la Comunitat (Valenciana) supera todo lo que la sensatez y la racionalidad parecen aconsejar. Se ha urbanizado más, pero se ha hecho sin respeto por los ecosistemas, sin la consideración del suelo como un bien finito, sin contemplar los costes externos.

Playa de Poniente y Serra de Bèrnia (Benidorm-Alicante)

La factura del urbanismo en la costa es elevada y como resultado la Comunitat cuenta con la costa más erosionada de la península ibérica: el 52% del borde costero se encuentra en regresión.

La Vila Joiosa (Alacant)

Entre 2009 y 2011 el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en esta costa más de 125 millones de euros, destinados principalmente a reponer arena e infraestructuras litorales. Resulta más barato a la larga invertir en la recuperación de procesos naturales que reponer constantemente arena en determinadas playas o construir espigones. El exceso de urbanización en las costas valencianas empieza a pasar factura. Y ésa sí es para todos.

Montiboli, La Vila Joiosa (Alacant) (Al fondo el Puig Campana)

Platja de la La Caleta, La Vila Joiosa (Alacant)

Informe "Destrucción a toda costa-2012" Greenpeace



No hay comentarios: