domingo, 19 de agosto de 2012

Hormigas en casa

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretácico hace entre 110 y 130 millones de años... Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000...
Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.
Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta...
Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres. Se estima que hay entre mil billones (1015) y diez mil billones (1016) de hormigas viviendo sobre la Tierra...

Wikipedia

Vaya en primer lugar mi admiración por su éxito natural sobre este planeta..., está claro que tener un problema con ellas es un gran problema!

Me encanta observarlas en el campo, en la playa..., me admiran y absorben mi atención sus movimientos, sus estrategias, su esfuerzo..., a veces las sigo hasta el hormiguero, metros y metros cargando semillas que quintuplican su tamaño...
Me gusta verlas correr ramas arriba, sálvese quien pueda cada una con una larva en la boca, cuando riego las macetas y el jardín...
Otra cosa es cuando se han hecho fuertes en tu casa, e invaden tu cocina..., y lo primero que haces cuando te levantas es ir a ver si anoche te dejaste unas miguitas en la encimera... O cuando llegas a casa después de estar el día fuera y tienes que echar insecticida, lavar todo después, y envenenarte tú y otros bichos de paso un poquito...
A mí me pasó hace tiempo... y los remedios caseros y ecológicos no sirvieron. La colonia se había hecho con la casa... (Salían por grietas, enchufes, a miles, día tras día...!)
Tengo unos amigos que están pasando por este problema..., y he encontrado una interesante página en la cual se recogen remedios caseros para mantenerlas a raya, cómo se debe actuar para detener la plaga (sellado de agujeros, barreras, estrategias...) y otras cosas interesantes que conviene conocer sobre ellas, su importancia en los ecosistemas y sobre todo, que no nos compliquen las cosas en casa. Quien lo ha padecido sabe de qué hablo...

Las hormigas pueden llegar a convertirse en una plaga dentro de nuestros hogares, que aunque no nos perjudican a lo que a salud se refiere, si que resultan bastante molestas. La tarea más complicada en encontrar el nido o nidos de donde salen, para así poder terminar con ellas... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/eliminar_plaga_hormigas.html

Las hormigas son los insectos más comunes que se pueden encontrar en los jardines, los patios y el campo. Las actividades de las hormigas son muy beneficiosas ya que ayudan a reciclar la materia orgánica e incluso pueden acabar con ciertas plagas de ácaros en las plantas. Pero las hormigas se convierten en un problema cuando entran en el hogar buscando alimento y agua... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/hormigas_hogar.html

Las hormigas constituyen una plaga bastante molesta cuando se internan dentro del hogar. Son insectos que invaden rápidamente cualquier espacio en el momento que encuentran algún alimento. Sueltan una sustancia química cuando localizan restos de alimentos que atrae al resto de las hormigas... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/plagas_hormigashogar.html

Las hormigas pueden llegar a ser un incordio cuando invaden nuestras casas. La mayoría de sus nidos se encuentran en el exterior; muchas veces una simple acumulación de hojas o tierra cerca de nuestro edificio puede aumentar las posibilidades de que entren... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/eliminar_hormigas.html

Las plagas, ya sean de hormigas o de cualquier otro insecto, suelen aparecer en la cocina y en menor medida, en el baño. De cualquier manera, estos bichos son muy incómodos, molestos y es preciso eliminarlos de la forma menos agresiva posible para nosotros. A veces, no podemos fumigar pero sí podemos poner en práctica una serie de consejos caseros útiles para combatir la plaga. Ten en cuenta que ahora que se acerca el buen tiempo y el calor, las hormigas amenazan con aparecer de forma masiva. Tienes que estar preparado... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/ahuyentar_hormigas.html

Estos pequeños insectos raramente causan daños pero se convierten en una molestia cuando contaminan los alimentos e invaden el hogar. Generalmente anidan en las zonas ajardinadas y aparecen en busca de comida en las despensas y encimeras... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/remedios_hormigas.html

Suerte y al toro, digo a la hormiga!

2 comentarios:

Unknown dijo...

unos seres algo más que increibles las hormigas...admiro su capacidad de trabajo y supervivencia...por no escribir de su poliédrica adaptabilidad...quiero ser hormiga...

http://suenacomoseescribe.blogspot.com.es/2012/08/ruido.html

te echaba de menitos...saluditos...

Transi Robles dijo...

Hola Luis!
Recuerda que su secreto está en la gran capacidad social que tienen, todo se hace en función de la comunidad... ¿Sabes que a las que vienen de currar las alimentan las demás?
Igualito que en los humanos, eh?
Yo soy más Juan Salvador Gaviota..., (ya sé que viviría mejor como hormiga)
En fin, no es sitio para extenderse, voy a ver tu poema... Me gustó el último día que os vi..., los dos teníamos en la cabeza lo de la terrier diminuta... ¡Qué alegría me dio la coincidencia y la emoción de sus amitos!
Un abrazo.