lunes, 19 de marzo de 2012

Delicioso paseo por la Aitana

De nuevo, con los amigos y amigas del "Grup Paisatge", un día encantador paseando por la Serra d'Aitana. Esta vez la ruta era:
Font de l'Almanaquer, Pas del Comptador, Barranc de l'Arc-Sirventa, Pas del Goleró, Barranc de Xarquer, Budistas, El Salt..., todo ello en el término municipal de Benimantell.
(He creado un mapa un poco chapuza..., pero el Comptaor, el Goleró y el sitio de comida-relax son correctos... A mí me sirve para recordar la ruta...)


En las balsas aledañas a las fuentes de montaña encontramos vida, un buen número de renacuajos de sapos, serpientes...
(Gracias Emilio por inculcarnos, sin querer, el amor por los reptiles y los anfibios)

El Pas del Comptador, hace unos años era un pequeño paso entre dos rocas que servía además de paso entre valles, un modo de contar ovejas y cabras ya que sólo podía pasar una...
(Hace ya años, con Fernando hice esta ruta y aún no habían hecho la carretera... Era impresionante..., prometo buscar la foto para comparar...)


Vista del Comptaor desde las eras de Sirventa, en el Barranc de l'Arc..., donde almorzamos...

Masías y casas de aperos abandonadas..., pero rodeadas de un entorno inmejorable...
(En lo más alto del Pas del Goleró, una interesante conversación sobre la posibilidad de que hubiera vívoras, que la zona era propicia, que si ya dicen que han visto..., y hasta fotografiado...)

Impresionante este paso, una garganta rocosa aprovechada por el humano desde siglos (dicen que desde los moros...) para comunicar valles y poblaciones. Hace posible el paso del Barranc de l'Arc al de Xarquer, une Benimantell con Sella.
(No puedo evitar recordar a esos hombres de antaño bajando o subiendo por allí con las mulas cargadas...)


Para los primerizos fue toda una experiencia... Para mí que ya llevo unas cuantas sigue siendo muy placentero.
(Desde arriba te da algo de vértigo, sin embargo, cuando te metes en la sendita, en un plis plas has bajao...)

El Goleró desde la base de la senda cigzagueante...

A los pies del Goleró, ya en el Barranc de Xarquer y camino a los budistas...


Refrescándonos en la Font del Morer...


Lugar de meditación budista..., sólo para hombres..., un paradisíaco lugar entre barrancos escondidos y campos de almendros...


El lugar donde comimos genial! Una carrasca para los que querían sombra, unas piedras para sentarse...

Prado y onduladas formas que invitaban a la siesta...

Un acariciante sol, una ligera brisa que aliviaba, una agradable comida, buena conversación, los efluvios budistas...

Ya de vuelta hacia Benimantell por el Salt... Impresionantes vistas hacia La Marina Alta; Altea, Calpe, el Mediterráneo...

Al fondo la Serra de Bèrnia, en el centro Callosa d'Ensarrià.

Impresionantes paredes de calizas..., un paraíso para los escaladores.

(A los pies de estas paredes había espárragos, ayer me hice un revuelto que me hizo revivir la tan agradable experiencia del paseo)


Un poco menos exhuberante que en otras ocasiones por la sequía, la Ulex parviflorus Pourret, Argelaga, Aulaga, nos ofrecía sus amarillas flores...

"Igual que el pino carrasco, la aliaga es un gran pirófito, alcanzando su óptimo en zonas repetidamente incendiadas. en gran medida es una de las plantas que más hay que tener en cuenta a la hora de planificar un control eficaz de los incendios."
(Plantas silvestres de la C.Valenciana- G. Stübing y J.Bautista Peris)

Sí, esta zona hace años sufrió varios incendios... Y la carrasca, en algunas zonas se está recuperando milagrosamente... En las umbrías se puede encontrar bosquecillos de esta especie en aparente muy buen estado de salud... Y eso en sequía...
¡Hay esperanza!
¡Feliz semana!

(P.D: Saludos de Fernando)

18 comentarios:

El tejón dijo...

Jo, Transi, que envidia me da todo, el paseo, los espárragos esos lugares tan ludicos....y unas fotos preciosas.
Un abrazo.

Valverde de Lucerna dijo...

Me apunto al paseo, la pena es no poder hacerlo desde tan lejos. ¡Qué envidia!
Un abrazo.

MBELSSEN dijo...

¡¡¡Que pasada!!!!Ojalá pudiéramos hacer esas rutas... Pero los "meniscos" ya están dando por....SACO.... y por si las moscas, más vale evitar en lo posible ejercicios fuertes. Y querida.... ¡menudas subidas!
Bueno, disfruta todo lo que puedas y cuando estés en esos lugares tan preciosos.... Sólo acuérdate de nosotros mandándonos toda la energía que allá recojas. Un besote

Anónimo dijo...

Ha sido un vistazo rápido, pero me ha hecho revivir el paseo. En breve lo miraré más detenidamente.
Me encantó retomar las marchas y me encantan tus reportajes. Admiro tu capacidad de trabajo y tu diligencia (no la que va con caballos, sino la otra). Lo único que siento es haber abandonado un poco mi afición por la fotografía; pero es que ¡con estas muestras...!
Besos. Pilar
¡Oye, pues parece que sí puedo contestar!Ahora sólo tengo que saber enviarlo...

Transi dijo...

Hola Tejón!
Ya sé lo que te gustan a ti estas cosas, seguro que te hubieras apuntao!
El grupo, como ves no es de "jovenzuelos", pero en el monte nos ilusionamos como niños y disfrutamos tanto o más que ellos con estas aventurillas...
Los espárragos, un delicioso regalo de la naturaleza...
Gracias por todo y un abrazo.

Transi dijo...

Hola Valverde!
Con lo andarín que eres estoy segura de que te encantaría..., además con todo lo que supone pisar por estos lugares el disfrute estaría asegurado (historia, literatura, costumbres, naturaleza...)
Animaos a hacer un viajecillo por estas tierras, no sólo hay "sol y playa" como veis... (Os recomiendo no venir en verano)
Un abrazote.

Transi dijo...

Hola Maribel!
Todos estamos "tocaos" (meniscos, espaldas...), hay varios jubilados, algún jugador de élite con antiguas lesiones..., y nuestro ritmo es variado, pero solemos esperarnos. Además no hacemos rutas difíciles y es voluntario ir... Pero a todos nos encanta!!! Creo que es lo mejor que podemos hacer ante este ataque feroz hacia maestros y profesores...(Casi todos somos del gremio...) Hubo un sábado en que después de subir y bajar la Sierra de Bèrnia, a las 6 estábamos en Luceros en la Mani...
Además a vosotros os falta tiempo..., menuda actividad social teneis (Qué envidia)
Compartiremos, yo os mando un poquito de esta energía que recojo y vosotros seguid regalándome vuestro respeto y cariño.
Un abrazote.

Transi dijo...

Qué bueno Pilar!!!
Me ha encantado!
Por fin comenta una del grupo!
Gracias!
¿Sabes cual es el secreto? Que me gusta. Ah, y si fuera por la calidad de las fotos, yo no me atrevería a publicar, viendo las maravillas que hay por ahí... (Y aprendo mucho de los maestros.) Así que si te gusta, tú dispara.
A mí también me ha encantado verte después de tanto tiempo.
Un abrazo.

Juan Guijarro Moreno dijo...

Unos parajes imresionantes, debe ser una maravilla esa comarca y debe de haber muchos bichos para andar detrás de ellos y disfrutar fotografiándolos y también muchas flores. A ver si llueve -en la Subbética no ha caido ni una gota- que la primavera salga con fuerza y dure unos meses. Saludos

Transi dijo...

Hola Juan!
Aquí ha llovido dos días muy bien, en Torrevieja hasta ha habido inundaciones... (Pero eso ya te imaginas...construir a mansalva, sin pensar en que a veces llueve...)
Estoy deseando ver como tú algunas flores en el campo... (Da pena ver lo seco que está todo)
Un abrazote, compañero.

Fernando dijo...

Sin duda una de las rutas que más me agradan, por ser senda casi en su totalidad y por acceder a diversos valless a través de pasos muy singulares, saludos para todos los del grupo, lamento no haberos podido acompañar.
Saludos Fernando

rutas y vericuetos dijo...

Todos los años en verano voy a Sirventa y al Morer. La ruta es espectacular.
Transi no visitásteis la Font del Morer?

un saludo.
sergio.

rutas y vericuetos dijo...

corrijo el comentario anterior.
Acabo de ver la foto en la que estais en la Font del Morer.
Sirventa y el Morer tienen historias interesantísmas.

un saludo.
sergio.

Transi dijo...

Hola Fernando!!!
Qué alegría verte por aquí!
La verdad es que le gustó a todo el mundo y ya sabes que tú lo hubieras enriquecido más aún. Agradecieron mucho tus indicaciones y te mandan el aplauso del café vespertino...
Un besote.

Transi dijo...

Hola Sergio!
Me encantaría que algún día me contaras alguna de esas tan interesantes historias que conoces de esa zona tan mágica, escondida... No las tendrás publicadas en tu blog?
Por cierto, los budistas se han instalado en la zona del Morer..., saben escoger lugares..., lástima que sólo admitan hombres, que si no lo probaba...
A los amigos les gustó mucho la ruta, yo ya la he hecho unas cuantas veces..., pero si me dicen mañana de ir..., me apunto!
Gracias y un abrazo.

rutas y vericuetos dijo...

en mi blog tengo dos rutas con un trazado parecido al tuyo
http://rutasyvericuetos.blogspot.com.es/2010/10/sella-larc-sirventa-el-morer.html
y
http://rutasyvericuetos.blogspot.com.es/2011/09/las-fuentes-de-benimantell.html

tu con tu cámara de fotos harías maravillas porque los paisajes, como habrás comprobado, son espectaculares.

un saludo.

sergio.

Javier 16 dijo...

Que calizas mas alucinantes y que atractivas tienen que ser para las rapaces rupícolas. Sensacional paisaje. Como me gustaría investigar su fauna.
En los incendios hay plantas como la sabina rastrera que no se recuperan, es una lástima con el tiempo que les cuesta crecer.
Un paseo alucinante. Que bien sabes escoger Transi, bueno, la verdad es, que toda la naturaleza es una maravilla y es imposible equivocarse cuando se sale a visitarla.

Saludos.

Transi dijo...

Hola Javier, perdona pero hasta hoy no había visto tu comentario...
Esta ruta ya la he hecho varias veces, pero me gustaría algún día hacerla mucho más despacio, fijándome en la flora, observando más detenidamente esas paredes y buscar en ellas auténticas joyas, como la corona de rey...
http://quienabuenarbol.blogspot.com.es/2009/11/corona-de-rey-una-joya-de-la-aitana.html
Como dices, es difícil equivocarse, la naturaleza siempre nos regala lo mejor... Tengo la suerte de ser feliz entre las peñas y las flores...
Gracias Javier, es un auténtico placer verte por aquí.
Un abrazo.