lunes, 10 de octubre de 2011

A la mar fui a por naranjas...

A la mar fui a por naranjas, cosa que la mar no tiene.
Toda vine mojadita de olas que van y vienen.Ay mi dulce amor, ese mar que ves tan bello.
Ay mi dulce amor, ese mar que ves tan bello es un traidor.

Canción popular tradicional asturiana


(En la orilla de la mar también había plátanos, manzanas, peras, granadas...)

Esta cancioncilla tiene múltiples versiones, casi tantas como comarcas asturianas... (Hasta la cantó el gran Victor Manuel) Incluso ha cruzado el charco y se encuentran canciones con letras sobre el mismo tema en sudamérica... ( Las naranjas )

Yo la cantaba de niña, allá en Zamora..., y hoy al ver en la orilla de la playa semejante "fruiticidio", la he recordado. Hoy sí se cumplió..., ¡hoy la mar tenía naranjas!


12 comentarios:

Trecce dijo...

Qué curioso.

Segundo Sánchez dijo...

Un mar convertido en huerto de frutas. Muy poético.
Un abrazo.

Cabopá dijo...

Has hecho unos bodegones fotográficos excelentes, qué colorido, qué texturas...Y esa palabricas populares asturianas mejor que mejor. NO las conocía.
Besicos.

El tejón dijo...

Preciosa entrada, Transi, y la canción suena en mi cabeza desde mi infancia, la cantaba muy bien un coro de Torrelavega y otro de San Vicente de la Barquera.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

A que sí Trecce! Si tuviera tu don de escritura hubiera elaborado un relato sobre la aparición de las frutas en el mar (que ya me gustaría...)
Me conformo con dejar constancia y dejarlo a vuestra imaginación.
Gracias y un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Valverde de Lucerna, más parecía un puesto del mercao... Y estaban en buen estado! (No las probé, claro)
La canción es muy curioso las versiones que tiene...
Un abrazo

Transi Robles dijo...

Hola Cabopá, me gusta como defines a las fotos... Hubiera quedado muy bien llamando a la entrada "Bodegones de mar". Gracias por tus amables palabras, había poca luz y se hizo lo que se pudo.
La canción es simple, pero hermosa, y sus múltiples versiones enriquecen la tradición popular...
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Mil gracias Tejón!
Uno de los muchos vídeos que vi en yutube era una coral la que la cantaba, a varias voces, preciosa!
(pero el sonido, regular)
Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

Unknown dijo...

esto me parece asombrosamente maravilloso...donde escondes al duende?...estoy trabajando en una canción con rasgos indús y árabes, y las fotos se funden en la melodía, y empieza a sonar:

"El Chamán de sal,
del desierto
en medio del mar..."

Besos, ya sé que estoy chalaooo...

Transi Robles dijo...

Jo, Ipratsl ! Dices unas cosas tan bonitas!!!
De chalada a chalao, ya estoy deseando oir la canción entera...
(Te juro por Esnupi, que me lo encuentro todo,..., bueno sólo moví alguna naranja de sitio..., y la canción, me la enseñó mi abuelito)
Gracias y un abrazo.

Unknown dijo...

perdónenme todos los que han soportado la palabra indú sin H y han sido tan amables de pasarlo por alto...y Transi creo que estoy enamorado de estas fotos...la letra está en:

http://suenacomoseescribe.blogspot.com/2011/11/trances-diarios.html

En cuanto disponga de alguna grabación del tema, estamos todavía dándole formita, no dudes que serás la primera...por cierto, suelo acompañar cada canción que subimos de letra y foto, así que te voy solicitando permiso para hacerlo (no vendemos nuestra música...nos puedes escuchar en http://www.myspace.com/roberto-nunca-viene échanos una orejilla)...gracias por la vidilla que me das...

Transi Robles dijo...

Pues no me había dado ni cuenta de tu "falta", últimamente desconecto tanto del trabajo...
(He comentado en tu entrada)
Ya sabes que esa vidilla es mutua, que me encanta leer tus letras, ver como te asomas a mis ventanas..., la alegría que nos da veros con Maya...
Un abrazote!