viernes, 2 de septiembre de 2011

Escuela y Religión

Colegios Públicos de la C. Valenciana
Niños/as de 2º ciclo de primaria (3º y 4º curso/8, 9 años)
Horas semanales de Religión Católica: 2
Sesiones semanales para la Educación Artística: 2
Ed. Artística recoge las siguientes disciplinas:
-Educación musical
-Ed. Plástica (dibujo, pintura, manualidades...)
-Dramatización
(...Creatividad...)

"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual." Steve Allen.

“El comportamiento ético de un hombre debería basarse suficientemente en la simpatía, educación y los lazos y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre verdaderamente estaría en un pobre camino si tuviera que ser reprimido por miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte."
Albert Einstein.


"Decía don Francisco Giner de los Ríos que la enseñanza religiosa confesional debía ser excluida tanto de las escuelas públicas como de las privadas "con una diferencia muy natural, a saber: que de aquéllas ha de alejarla la ley; de éstas el buen sentido de sus fundadores y maestros". Ha pasado más de un siglo y la ley no ha hecho lo primero y el buen sentido de fundadores y maestros está todavía por aparecer. Reina más bien la obcecación y el dogmatismo, y todas las confesiones y creencias siguen forcejeando día tras día por montar escuelas y colegios privados de carácter confesional y por introducir en la educación pública la catequesis y la enseñanza religiosa..."
Religión y escuela, Francisco J. Laporta
(Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid)
EL PAÍS - Opinión - 12-07-2005

10 comentarios:

Guillermo García-Saúco dijo...

Y por eso fundé mi propia religión. Y eso que estudié en un cole de monjas, pero eran bastante respetuosas.
Saludos Transi (de Transilvania xD es broma :D)

Segundo Sánchez dijo...

Es curioso como la religión católica se ha metido en la escuela con un peso en los horarios que no hace otra cosa que reducir las horas lectivas de otras materias más importantes. Ahora que las iglesias se vacían y la sociedad se seculariza la iglesia pretende y consigue, con la anuencia de las autoridades, un hueco en las escuelas. Lo triste es que ni así consiguen mantener nuevos fieles.
La religión pertenece a la esfera privada de las personas y no debe estar en las escuelas, que sean las religiones las que en sus locales y con sus catequistas la transmitan, pero que no se lo pague un estado no confesional.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Guillermo! Te tengo preparado un regalito... (Hoy he tenido una visita deseada e inesperada...)
Yo también estudié en las monjas, ante mis insistentes preguntas un día concluyeron que "no estaba dotada con el don de la fe"... (a pesar de ello recibí la confirmación...)
Respeto las creencias religiosas, todas, pero otro tema es en la escuela... Estoy muy de acuerdo con el artículo de F.J. Laporta...
Ah, y qué hacen los que no van a religión? (A veces la mayoría de la clase) No hay currículo, con lo cual cada profe hace lo que le viene en gana, todo menos adelantar temario... Sí, ya sé que siempre hay cosas que hacer, repasar...
En fin, que me encanta verte por aquí y que te deseo lo mejor para este nuevito curso.
Un abrazote.

Transi Robles dijo...

Qué decirte Valverde de Lucerna, lo has expresado tan bien!
¿Estado no confesional? ¿Eso qué es? ¿El nuestro?
Una anécdota:
Estando hace unos meses en una iglesia asistiendo a la ceremonia de la comunión, el sacerdote instó a los infantes a que volvieran cada domingo...y añadía que temía que en la estampita-recordatorio pudiera un día decir..."Mi primera y última comunión". Estuve a punto de aplaudirle!
Un abrazote y buen curso!

Guillermo García-Saúco dijo...

Uooh, un regalito? qué ilusión! :D me gustan los "regalitos" jaja.
Mira, yo nací cristiano, después, por muchas cosas que veía a mi alrededor dejé de serlo, luego me hice ateo, pero me di cuenta de que no podía serlo, me hice budista, aunque pensé que había cosas innecesarias, y dejé de serlo, así que ahora estoy en mi búsqueda constante de la espiritualidad, y creo que está muy relacionado todo esto con el estado natural del hombre, que es en la naturaleza, rodeado de bosques y animales, de lluvias, de vientos, de musgos y de rocas, de agua. Las religiones actuales del mundo occidental son todas, aunque no nos demos cuenta, antropocéntricas, porque sólo hablan del hombre y de cómo debe comportarse etc, etc. aunque para esto habría que informarse más...

luego, fui al instituto, y la religión era OPTATIVA, pero yo no la cogí. tenía una hora en la que vagueaba más que nada, aunque era más productivo que oir misa, pero así dibujaba o estudiaba, así que no era tiempo perdido...

saludos! :D

Transi Robles dijo...

Cómo me gustas Guillermo!!!
Oye, a mí me encantan los comentarios largos, como este, con el que me he reído un montón, mil gracias!
Lucidez la tuya con lo del "estado natural del hombre", ese sentimiento también me ha contagiado a mí... Adoro cada árbol, cada mata, flor, insecto, pájaro en rama o cielo... Los abrazo, las acaricio, los nombro, silbo, grazno... (Y sé que me ven y me sienten...)
He leído que tu abuelo era apicultor..., el mío tenía colmenas en la huerta... y hacía experimentos con la abuela... Había leído que su veneno ayudaba a restar padecimientos en la artritis reumatoide... (Creo que algo hay de cierto)
En fin, que ahora me enrollo yo...
Gracias de nuevo por tan ameno rato.
Otro abrazo.

Guillermo García-Saúco dijo...

Que no, si a mí los comentarios largos me encantan! Sobre todo si son de gente interesante ;)
no era mi abuelo el apicultor, sino su padre, mi bisabuelo... dicen todos que nos parecemos tanto, pero yo no llegué a conocerlo. Tu abuelo experimentando con aguijones de abeja jaja me hace gracia. Dices que algo hay de cierto? seguro que sí. yo no tomo medicamentos, prefiero beber infusiones, creo que eso es todo lo que necesito para sobrellevar la vida sin necesidad de recurrir a pastillas ni nada; con una vida sana y paseando por el campo, ya está. al menos es lo que pienso, ya veremos a ver cómo termino...

El tejón dijo...

Dos años interno en un colegio de salesianos, y qué, sacarón algo de mi? Yo de ellos solo recuerdo los campanillazos que me dierón en el cogote, como para volver. Anda y que se pudran.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

¡Gracias por el piropo Guillermo!
(¿Ves como te mereces un regalín?)
Sigue cuidándote así, que físicamente no sé como estarás, pero mentalmente resultas inmejorable!
No sé si serán demasiado tres abrazos en un día..., mejor esta vez un casto beso.
(Voy a "empaquetar" tu regalo ahora mismo)

Transi Robles dijo...

Ay Tejón, sé de lo que hablas (yo estuve seis!), y eso que conmigo fueron buenísimas las monjas... Hasta hacíamos "ejercicios espirituales" en las que casí creíamos ver a dios..., tal era la comedura de tarro.
Pero estamos en el siglo XXI y ya es hora de poner las cosas en su sitio y hacer de verdad, como dice Valverde de Lucerna, de nuestra España un verdadero estado no confesional.
¡Fuera la religión de las escuelas públicas y centros concertados ya!
(perdona Tejón, pero es como una espinita que tengo clavada...)
Gracias por pasar y dejar tus palabras, un abrazo.