viernes, 12 de agosto de 2011

Se han repartido el mundo


Ya nada me asombra

Se han repartido el mundo nada me asombra...

Si tú me dejas Chechenia
yo te doy Armenia,
si tú me das Afganistan
yo te entrego Pakistán,
si no te vas de Haití
yo te embarco hacia Banguí,
si tú me ayudas a bombardear Irak
yo te arreglo lo de Kurdistán.
Se han repartido el mundo
nada me asombra...
Si tú me dejas uranio
yo te dejo el aluminio,
si tú me entregas tus yacimientos
yo te ayudo a cazar a los talibanes,
si tú me das mucho trigo
yo hago la guerra a tu lado,
si tú me dejas extraer tu oro
yo te ayudo a echar al general.
Se han repartido el mundo
nada me asombra...
Se han repartido África sin consultarnos
se extrañan de que estemos desunidos,
una parte del imperio Mandinga
se encuentra donde los Wolof,
una parte del imperio Mossi
se encuentra en Ghana,
una parte del imperio Soussou
se encuentra en el imperio Mandinga,
una parte del imperio Mandinga
se encuentra donde los Mossi...
Se han repartido África, sin consultarnos
sin preguntarnos, ay, ay, ay, sin previo aviso.
Se han repartido el mundo
ya nada me asombra...

"Plus rien ne m'étonne" Tiken Jah Fakoly

Hoy, 12 de agosto de 2011:
La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, alertó hoy de un recrudecimiento de los casos de secuestros y violaciones de mujeres y niñas de Somalia en su huida hacia los campos de refugiados al otro lado de la frontera en Kenia.
"Durante el largo y peligroso viaje que tienen que hacer desde Somalia hacia los campos en Kenia, mujeres y niñas son atacadas, incluso violadas, por parte de militantes armados y bandidos" Agencia EFE

La muerte lenta tiene nombre de mujer en Somalia

A mí, como dice Tiken Jah Fakoly, del ser humano, ya nada me extraña...
¡Terrible!
¿¿¡¡Hasta cuando!!??


6 comentarios:

Trecce dijo...

¿Estamos en siglo XXI?

Transi Robles dijo...

Como si tuvieran poco sufrimiento por huir de su casa, con sus hijos..., además por el camino las someten a más torturas... ¿Qué futuro les espera a esas niñas y mujeres? Y a sus hijos sólo les queda repetir el dolor... (Hace demasiados años que esto ocurre)
En fin Trecce, estar en el siglo XXI sólo sirve para ser más conscientes del odio entre pueblos, de que el hambre y el sufrimiento existe... (Las nuevas tecnologías permiten reflexionar, divulgar, denunciar..., y poco más)
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

El autor de la canción nos da parte de la clave para entender la cuestión africana..., yo lo resumiría con el refrán "Divide y vencerás".
(Ya sé que hay más...)

ANABEL dijo...

Deplorable que se siga haciendo esas cosas...me da repelús, se me eriza el vello...me pregunto: El hecho de que esa chica haya preferido la soltería...es porque verdaderamente hay elección? Una vez se quede sin familia...tiene futuro o deberá emigrar? ...qué difícil y arcaico vivir allí, ser mujer allí...

ANABEL dijo...

La canción-poema...me ha gustado mucho,ojalá se reescribiera con una letra con significado mas generoso, donde se compartiera, más que se repartiera...tal vez en otra vida??

Transi Robles dijo...

Hola Anabel...
Se nos pone la piel de gallina, a veces lloramos de impotencia..., pero nada más... Otra cosa inmediatamente ocupará nuestra atención... Por ello es tan importante no perderlo de vista, divulgarlo, avergonzar a esta sociedad... Avergonzarnos todos y...ACTUAR! (Mucha gente lleva mucho tiempo preguntándose como!...)
Me pregunto si los jóvenes africanos (y los católicos en general), que vienen a la "fiesta de la juventud-Papa"..., no estarían mejor haciendo sentadas, carteles, ruedas de prensa, conversaciones con políticos, etc, etc... (que haciendo turismo y bailando al son de la "musiquita celestial" en Madrid...)
Te recomiendo el artículo del sacerdote Rafael Rojo, "Dejad que los ricos se alejen de mí": http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dejad/ricos/alejen/elpepisoc/20110626elpepisoc_6/Tes
(Me gusta esa frase, de la biblia, que dice: "No podéis servir a Dios y al dinero").
Me ha encantado lo que dices que te gustaría, cambiar el prefijo re- por el de com- (Compartir en ver de repartir). Has estado genial!
Un abrazote!