lunes, 23 de noviembre de 2009

Corona de Rey, una joya de la Aitana

Por fin un poco de frío! Y para ello subimos a la Sierra de Aitana, la montaña más alta de Alicante.
En la senda que va desde la "Font de l'Arbre" (en Confrides), a la "Font de Forata", tuvimos la suerte de encontrarnos con una pared tapizada de rosetones de Corona de Rey, una planta que es muy rara de ver por estos lares y que suele crecer en paredes verticales a las que es difícil de acceder. Contamos unos 30 ejemplares visibles. Fue un placer descubrir esta "joya de la corona" y sobre todo verlas tan de cerca sin apenas esfuerzo.
Estábamos aproximadamente a unos 1300 metros..., y corría un rissss. (Justo al lado había un precioso tejo, pero eso es para otro capítulo)


Saxifraga longifolia, también conocida como corona de rey o altamira, es una planta perteneciente a la familia Saxifragaceae.
Es una planta perenne, compuesta por una gran roseta solitaria de hojas grisaceas lineales y espatuladas que mide entre 20 y 55 cm, careciendo casi por completo de tallo. Suele vivir incrustada en la fisuras y roquedos calizos y florece una vez en la vida con una vara de inflorescencias piramidales de más de 500 flores blancas moteadas en rojo de unos 9 a 11 mm. Florece entre los meses de mayo y agosto, floración tras la que la planta muere.
Su principal propiedad medicinal es la de ser un eficaz abortivo. Por ello se considera una planta muy peligrosa, puediendo provocar incluso la muerte si las cantidades ingeridas son elevadas o si nuestro organismo se encuentra particularmente débil. La corona de rey es un remedio popular por los pastores en los partos difíciles del ganado, por sus propiedades abortivas.




Transcribo un artículo curioso, titulado "Coronas", de Victor González en su blog "Otros cuentos imposibles":
"Corona de Reina (Saxifraga catalaunica) y Corona de Rey (Saxifraga longifolia)
La Corona de Reina es una planta perenne que tiene las hojas en forma de espátula. Es propiedad de la Moreneta y sólo se da en Montserrat y en el Montcau. La Saxifraga catalaunica es una planta estrictamente local; no la hay en ningún otro sitio salvo en Cataluña, por lo que los naturales de aquella región están muy orgullosos de ella, así como de las demás cosas que les son propias (como es lógico).
La Corona de Reina es bonita pero inútil. No así la Corona de Rey, otra planta que se explica a continuación.
La Corona de Rey es una planta mágica y muy rara. Es de un valor incalculable. Si alguien se la pone en la cabeza, automáticamente se convierte en rey.
Histieo de Ternera, el jonio, tuvo una pero se la puso dos veces, ignorando que ponérsela una segunda vez anula el efecto de la primera."
Más información en:
.
"O como la corona de rey (Saxifraga longifolia)... El nombre de corona le viene por la disposición de sus hojas, lanceoladas y en forma de rosetón circular que se pega a la roca. Es una especie de la montaña mediterránea, que se distribuye por el sur europeo y el Atlas marroquí ... Su espectacular floración, de cientos de pequeñas flores blancas en un gran penacho colgante se produce en primavera y sólo una vez en la vida de la planta, pues con ello termina su ciclo vital..."
.
Volveré para la primavera, quizá alguna de ellas florezca.

6 comentarios:

fernando dijo...

Cuántos excursionistas, senderistas habrán pasado y , afortunadamente, no se habrán dado cuenta de las bellezas que les rodean, solo han visto camino y montañas pero no llegan a detenerse y comtemplar estas vidas en pequeño y además efímeras de "las" , porque habían muchas, CORONAS DE REY, en mayúsculas; fue todo un espectáculo y una sorpresa muy grata...en fin, un día de los que no se olvidan...y además, todo esto acompañado de un no menos sorprendente "Teix"

Transi Robles dijo...

¡Y qué curiosas nuestras diferentes visiones primeras!
Tú te fijaste en el tejo y yo miré y vi las coronas. Los dos nos acercamos y ambos nos nutrimos de la observación del otro. Es que nos complementamos. Pasamos un buen rato investigando, haciendo fotos..., viendo pasar a gente allá abajo sin como tú dices apercibirse de los tesoros botánicos que allí había. (A veces pienso que menos mal...)
Un abrazo y gracias por estos paseos.

Unknown dijo...

hola Transi,estas plantas son preciosas me encantaria poder ver alguna en folr.Ire a la Aitana a ver si veo alguna.

Transi Robles dijo...

Hola Juan, yo también estoy deseando ver alguno de esos penachos que dicen que pueden llevar hasta 500 flores.
Volveremos en primavera, si quieres te hago un planito para que lleves a tu princesa Carmencita a que vea tan lindo espectáculo.
Un abrazo.

Guillermo García-Saúco dijo...

Ahí estuve el domingo y efectivamente, ahí estaban las coronas de rey.
Saludos :D

Transi Robles dijo...

Xé Guille, no t'havia vist!!!
Me alegro de que las encontraras y las pudieras disfrutarrrrr, hay que ir en primavera y ver si encontramos alguna floración que dicen es es-pec-ta-cu-larrrr.
Besotes mil!!!
(¿La pista del tejo te ayudó?)