viernes, 6 de abril de 2012

Miserere


"-Lloraba yo en el fondo de mi alma la culpa que había cometido; mas al intentar pedirle a Dios misericordia, no encontraba palabras para expresar dignamente mi arrepentimiento, cuando un día se fijaron mis ojos por casualidad sobre un libro santo. Abrí aquel libro y en una de sus páginas encontré un gigante grito de contrición verdadera, un salmo de David, el que comienza ¡Miserere mei, Deus! Desde el instante en que hube leído sus estrofas, mi único pensamiento fue hallar una forma musical tan magnífica, tan sublime, que bastase a contener el grandioso himno de dolor del Rey Profeta. Aún no la he encontrado; pero si logro expresar lo que siento en mi corazón, lo que oigo confusamente en mi cabeza, estoy seguro de hacer un Miserere tal y tan maravilloso, que no hayan oído otro semejante los nacidos: tal y tan desgarrador, que al escuchar el primer acorde los arcángeles dirán conmigo, cubiertos los ojos de lágrimas y dirigiéndose al Señor: ¡misericordia!, y el Señor la tendrá de su pobre criatura."

El miserere, Gustavo Adolfo Bécquer (abril de 1862)

Texto completo

Miserere...
"
El más intenso y repetido salmo penitencial, el canto del pecado y del perdón, la más profunda meditación sobre la culpa y sobre la gracia" (Juan Pablo II, 2002)
(El Miserere se canta en la Capilla Sixtina en la mañana del Miércoles y del Viernes Santo)
letra traducida del Miserere que se cantaba antiguamente en las iglesias durante las misas de Semana Santa

Miserere... Forma de súplica de perdón hecha por alguien que muestra claridad en el conocimiento de su culpa y está afligido por ello.
Wikipedia

(Yo prefiero llamarlo "equivocaciones"..., y mi lema es..., rectifica, que dicen que es de sabios)
No me viene mal, además de descansar y divertirme, reflexionar sobre lo que no me hace feliz e intentar serlo cada día más...

6 comentarios:

Segundo Sánchez dijo...

Siempre me ha impresionado el Miserere y más si es interpretado en el marco de una procesión como el Yacente en la plaza de Viriato en Zamora.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

¡Qué suerte tienes de vivir la Semana Santa de Zamora! (Si por algo es conocida en el mundo es por su fervor y recogimiento religioso en estas fechas...)
Hasta yo, poco religiosa..., me emociono cuando me encuentro con alguna procesión..., la música, la gente, esas desgarradoras imágenes en los pasos... (Que en Zamora alcanzan momentos sublimes...)
Es buen momento, como digo para hacer un ejercicio de hacernos perdonar los "pecados", que como humanos cometemos...y buscar el perdón...
Gracias Valverde, estoy deseando ver tus entradas que seguro harás de tu amada tierra en estos días.
Un abrazote.

Unknown dijo...

Hola compi, bonito el miserere de Gustavo y tu foto también: ¿dónde has ido por esos reflejos?, un abrazo

Unknown dijo...

ya te echo en faltilla...sigo al encuentro canino...saluditos...

http://suenacomoseescribe.blogspot.com.es/2012/04/sorpresas.html

Transi Robles dijo...

Hola Juan!
Perdona pero he estado un poco desconectada... Te explicaré lo de los reflejos... Es una Villa-Castillo reflejado en el mar, al amanecer, entre los restos de la posidonia marina de la playa..., colocándola del revés. Me gustó el efecto y la coloqué así. Veo que te ha gustado, eso me agrada, maestro.
Gracias y un abrazote, compañero.

Transi Robles dijo...

Gracias Luis!
Estaba un poco desconectada... Pero he vuelto, como la primavera. ¿Has llevado ya a tu hijo a ver prados de amapolas? Ayer estuve en el campo de Elche..., ya verás... (Próxima entrada)
Estoy de acuerdo..., veros con Maya es un gran placer!
Un casto besote.