viernes, 23 de diciembre de 2011

Garcilla bueyera

La mayoría de garzas y garcillas se alimentan de peces, pero la Bueyera es muy especial, ya que sigue a los animales grandes (vacas, ovejas y cabras) para alimentarse de los insectos ahuyentados por sus pezuñas. También se alimentan en los campos recien arados, buscando presas en los surcos y en los montones de desperdicios. También come ranas, reptiles y ratones.
Muchos días tengo el placer de verlas, siguiendo al rebaño de ovejas y cabras que suele pasar con cierta periodicidad, o descansando en un lugar alto (un montículo, una valla, arbustos y árboles...). También las he visto a menudo entre el asfalto y las urbanizaciones costeras, en los alrededores de zonas rurales próximas, junto a antiguas huertas y bancales de cultivos.
Hoy he conseguido acercarme bastante a un pequeño grupo sin que levantaran el vuelo; limpiaban sus plumas y tomaban los primeros rayos de sol.
Ha sido todo un placer para mí captar estos instantes.




Bubulcus ibis, Esplugabous, Lertxuntxo itzain, Garza boieira

8 comentarios:

Trecce dijo...

Felices Navidades para ti y para todos quienes se acercan a este espacio maravilloso.

Transi Robles dijo...

Mmmmm... Gracias! (dulce Trecce)
Yo brindo porque sigas diciendo cosas tan bonitas en el 2012!
(Así da gusto publicar)
Un abrazote.

Unknown dijo...

Preciosas garcillas, aquí las tenemos en algunas de nuestras lagunas. La de tus fotos la llamaría yo "la garcilla de la pata escondida", me gusta. Feliz Navidad y que el 2012 sea un año lleno de cosas buenas para ti y las personas que quieres. Un saludo desde Doña Mencía

Transi Robles dijo...

Hola Juan, me hace gracia el nombre que le has puesto. Por cierto, en una foto se ve detrás como un pico..., no había ninguna otra garcilla detrás, mi única explicación es que asoma la pata escondida...(pero cómo se parece al pico!)
Feliz año nuevo para ti, y que nos sigas deleitando con tus instantáneas!
Un abrazo.

Tomás dijo...

Creo que es la primera vez que veo un ave a la pata coja, si se puede llamar pata a los pequeños garfios que aparecen entre esas plumas.
Los rebaños estarán contentos de tenerlas cerca.
Un saludo y felices fiestas!

Transi Robles dijo...

Hola Tommy!
No las viste cerca de ese rebaño que hace poco fotografiaste?
Yo creo que sí, les alivian de los múltiples insectos, mira que en català es "despiojatoros"... (En algunas fotos las he visto encima del ganado)
Bueno, que el 2012 nos depare encuentros e instantáneas interesantes y que las compartamos.
Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

No tengo ninguna duda sobre tu afortunado placer ante tan espléndidas aves. La gran variedad de ardeidas existentes en el planeta da fe de la belleza sin paliativos de tan elegantes zancudas. No hay ninguna de ellas que carezca de tan elegante vestimenta, movimientos y vuelo.
Unas fotos donde está claro que, tus invitadas se han dejado querer. Muy bonitas Transi.
Si no nos vemos, hasta el 2012, donde tengas la suerte de fotografiar al resto de garzas, en compañía de los tuyos por supuesto.

Saludos.

Transi Robles dijo...

Hola Javier!
Gracias por tus palabras, por cómo enriqueces este lugar y me animas a atreverme a publicar habiendo tanta calidad en este mundo natural-virtual...
Eso, que el año nuevito nos traiga muchos momentos como estos, de observación, de vivencias y capturas de momentos únicos, instantes de vida...
Un abrazote!