sábado, 28 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

Graffiti en Mutxamel

El Ayuntamiento de Mutxamel (Muchamiel- Alicante), desde hace años organiza concursos de Graffiti en los que participan artistas de nivel. Estos que os muestro están en las paredes del Polideportivo Municipal y pertenecen a diferentes años; me encantan, creo que ver estas pinturas con esprais haría cambiar de opinión a muchos que piensan que los grafiteros son todos unos "manchaparedes".
Enhorabona a l'Ajuntament per la iniciativa i als artistes per fer-nos aquest regal.






¡Qué bien aprovechada esta esquina!



.
.
.
.

¡Ánimo grafiteros, aún queda mucho cemento por colorear!


jueves, 26 de noviembre de 2009

Ángeles Cáceres en Polop

Hace años que te sigo, leo tus artículos en el diario Información de Alicante con avidez y emoción y algunos los tengo guardados (Para mí uno de los mejores, "La huerta terminal").
Ayer leyendo distraidamente un artículo sobre el crímen del alcalde de Polop, me di cuenta de la genialidad de esta frase tuya que he entresacado a continuación. Enseguida fui a mirar quien escribía el artículo. No podías ser otra que tú.
Hace años que paso regularmente por allí y cada una de las veces me he parado en la rotonda que hay en el desvío hacia Benimantel para hacer fotos, al León Dormido y a lo que le va creciendo bajo sus pies.
Me gusta mucho el artículo entero y lo recomiendo, leer a esta mujer, es un placer. Os dejo un aperitivo.
"Desde su altura noble, vejado y agredido, contempla el ya irreparable desafuero el padre Ponoig, vetusto León Dormido cuyo profundo sueño han aprovechado los mercaderes para robarle su belleza y repartírsela hecha añicos, cubriendo el cuerpo con las pústulas de una lepra de ladrillo que trepa por sus flancos, buscando el cuello para degollarlo de un último y definitivo tajo."
Artículo entero en: http://www.diarioinformacion.com/especiales/crimenpolop/articulos/portada/reportaje-pueblo-estremecido-248.html

Enhorabuena Ángeles Cáceres por tu premio Maisonnave, muy merecido.
http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2009/11/25/angeles-caceres-premio-maisonnave-ua/955254.html

lunes, 23 de noviembre de 2009

Corona de Rey, una joya de la Aitana

Por fin un poco de frío! Y para ello subimos a la Sierra de Aitana, la montaña más alta de Alicante.
En la senda que va desde la "Font de l'Arbre" (en Confrides), a la "Font de Forata", tuvimos la suerte de encontrarnos con una pared tapizada de rosetones de Corona de Rey, una planta que es muy rara de ver por estos lares y que suele crecer en paredes verticales a las que es difícil de acceder. Contamos unos 30 ejemplares visibles. Fue un placer descubrir esta "joya de la corona" y sobre todo verlas tan de cerca sin apenas esfuerzo.
Estábamos aproximadamente a unos 1300 metros..., y corría un rissss. (Justo al lado había un precioso tejo, pero eso es para otro capítulo)


Saxifraga longifolia, también conocida como corona de rey o altamira, es una planta perteneciente a la familia Saxifragaceae.
Es una planta perenne, compuesta por una gran roseta solitaria de hojas grisaceas lineales y espatuladas que mide entre 20 y 55 cm, careciendo casi por completo de tallo. Suele vivir incrustada en la fisuras y roquedos calizos y florece una vez en la vida con una vara de inflorescencias piramidales de más de 500 flores blancas moteadas en rojo de unos 9 a 11 mm. Florece entre los meses de mayo y agosto, floración tras la que la planta muere.
Su principal propiedad medicinal es la de ser un eficaz abortivo. Por ello se considera una planta muy peligrosa, puediendo provocar incluso la muerte si las cantidades ingeridas son elevadas o si nuestro organismo se encuentra particularmente débil. La corona de rey es un remedio popular por los pastores en los partos difíciles del ganado, por sus propiedades abortivas.




Transcribo un artículo curioso, titulado "Coronas", de Victor González en su blog "Otros cuentos imposibles":
"Corona de Reina (Saxifraga catalaunica) y Corona de Rey (Saxifraga longifolia)
La Corona de Reina es una planta perenne que tiene las hojas en forma de espátula. Es propiedad de la Moreneta y sólo se da en Montserrat y en el Montcau. La Saxifraga catalaunica es una planta estrictamente local; no la hay en ningún otro sitio salvo en Cataluña, por lo que los naturales de aquella región están muy orgullosos de ella, así como de las demás cosas que les son propias (como es lógico).
La Corona de Reina es bonita pero inútil. No así la Corona de Rey, otra planta que se explica a continuación.
La Corona de Rey es una planta mágica y muy rara. Es de un valor incalculable. Si alguien se la pone en la cabeza, automáticamente se convierte en rey.
Histieo de Ternera, el jonio, tuvo una pero se la puso dos veces, ignorando que ponérsela una segunda vez anula el efecto de la primera."
Más información en:
.
"O como la corona de rey (Saxifraga longifolia)... El nombre de corona le viene por la disposición de sus hojas, lanceoladas y en forma de rosetón circular que se pega a la roca. Es una especie de la montaña mediterránea, que se distribuye por el sur europeo y el Atlas marroquí ... Su espectacular floración, de cientos de pequeñas flores blancas en un gran penacho colgante se produce en primavera y sólo una vez en la vida de la planta, pues con ello termina su ciclo vital..."
.
Volveré para la primavera, quizá alguna de ellas florezca.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Naturaleza y Turismo

"Clot de Galvany, paraje protegido, un soplo de naturaleza en medio del ladrillo"
"¿Sierra? de Santa Pola"
"Mare de Déu del Rosari" (Prega per nosaltres)

"Entre las dunas, brotes tiernos de Pancratium maritimum "

"Oruga de Brithys crini"
.
"Uno de estos animales curiosos es una pequeña mariposa nocturna de la familia de los noctuidos (Noctuidae), que los científicos han llamado Brithys crini, no conozco su nombre popular, seguramente no lo tiene, porque sólo se encuentra en algunas zonas dunares donde habita la planta que sirve de alimento a sus orugas: el lirio de mar (Pancratium maritimum).
Vale, pero ¿porqué va a resultar curiosa o bella una polilla que sólo está en unas pocas dunas, sobre una sóla planta o enterrada en la arena?... bueno, pues hay dos motivos: el aspecto de la oruga y el ciclo vital de esta mariposa. Para mi gusto (soy raro, lo sé), la oruga de B. crini es una preciosidad, negro brillante con manchas blancas que le dan un aspecto ajefrezado, cabeza naranja ... es difícil explicarlo con palabras..." http://curionatural.blogspot.com/2009/02/brythis-crini-una-mariposa-peculiar.html
(Estoy de acuerdo contigo Miguel Llop, es preciosa esta oruga)
.

"Flor de cardo"

"Alicante desde la Playa del Saladar, entre Los Arenales del Sol y la playa del Carabassí"

"Pasarela sobre las dunas"
(Genial idea)
"Dunas y ladrillo"

"A la playa, domingo 15 de noviembre"

"Lentisco naciendo entre la arena"

martes, 17 de noviembre de 2009

Un mar de por medio, M.Estrada


UN MAR DE POR MEDIO

No hay razón para que el aire
me despoje de tu cálido recuerdo,
porque el tiempo es largo, grande la distancia.

No hay razón, no hay nube
que desplace mi memoria de su amante sitio.
No, no hay llama de volcán que me confunda en
su destello fatuo,
ni estela que malguíe
la dirección de mis ojos.

Pero atiende:
Si acaso es necesaria una paloma mensajera
para que calme tu pecho,
sal al patio breve, donde da el amor y la luna.
Mira el Can Mayor, la luz antigua de Adara,
el rayo que alentó nuestra primera caricia.
Allí puedes poner el corazón
y apaciguar sus temblores.

Pero atiende más, escucha,
has llegado a la estrella que nos bendijo.
Una sola línea nos separa, vertical, precisa.
Por ella puedes bajar
a mi sediento abrazo.

Bien sé que los espacios son medidos en constelaciones,
que no es fácil penetrar los laberintos siderales
y, más precisamente,
sé que hay un mar de por medio…

¡Eh! No importa, amor, no importa.
Te puedo asegurar que es agua enamorada.

Mariano Estrada
Del libro "Azumbres de la noche"

lunes, 16 de noviembre de 2009

Don Virgilio, maestro de escuela


Hacia el año de 1940 (aproximadamente) llegó a Roelos (en la comarca de Sayago, provincia de Zamora) Don Virgilio Ramos como maestro de escuela. Venía de un pueblo de la comarca de Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, región de donde era oriundo y tenía a toda su familia.
La época trágica y triste de la posguerra lo llevaron allá. Nunca fue político activista ni perteneció a ningún partido, pero lógicamente simpatizaba con la republica que protegió la cultura y la enseñanza. Por otra parte los inquisidores de la época, falangistas y el cura del pueblo, informaron mal sobre él. El cura (moderno Torquemada) no concebía que una persona no fuera a comulgar todos los días como un beato consuetudinario. Estuvo un año sin cargo.
A pesar de ello, lo injusto y lo triste de todo, su espíritu generoso y noble no guardó rencores y se dedico con cariño, como siempre, a enseñar, a predicar con el ejemplo, a formar niños y jóvenes, tratando con ahínco de que aquellos que despuntaban por su inteligencia aspirasen a destinos mejores, para lo cual hablo con sus padres insistentemente, pues algunos eran reacios a ello, para que sus hijos fuesen a estudiar a la capital.
La familia de Don Virgilio pasó penurias y privaciones, pues el brazo largo del régimen no permitía que su familia, en buena posición económica le enviase ayudas (los terribles fielatos). El maestro contaba con lágrimas en los ojos como más de una vez le quitaron lentejas, harina, alubias con palabras soeces y gestos adustos.
La generosidad del pueblo era proverbial y más de una vez, de noche, envueltos en mantas llevaban a casa pan reciente, patatas, comida..., que eran recibidos como maná caído del cielo. Para aumentar algo el pobre ingreso familiar Don Virgilio daba clases de noche, en invierno a adultos, e iba desde La Portilla, con el barro y el frío, con el candil de carburo. Ese fue el principio de su dolencia de los bronquios que le acompañó hasta su muerte.
El pueblo le dio una casona medieval, de labradores, oscura y lóbrega, con establos, una era inmensa y corredores en la Portilla. Roelos era en esa época una especie de lugar casi medieval, con costumbres donde imperaba la superstición, los prejuicios, a veces lo ingenuo, reacio a las innovaciones, a la modernidad que viniese de fuera. Las fiestas eran alegres, aunque la costumbre de arrancar el cuello a unos gallos que colgaban de cuerdas y mozos en caballos era...terrible para los que amamos los animales profundamente. Baile en la plaza del pueblo, estrenos, guisos suculentos en las casas y dulces caseros. En las noches de San Juan hogueras en la plaza con tomillo y romero, saltos sobre el fuego, alegría…Las campanas de la iglesia eran lenguaje para todos, si moría un niño tocaban diferente a si moría un adulto, a fuego, a misa...
El cura era un hombre frió y decían los jóvenes que era chismoso y le contaba a los padres cosas de nosotros. Era algo misterioso, lo recuerdan paseando con Don Virgilio por los corredores de la escuela, como un cuervo con su larga sotana y su fría mirada.
Había unas señoras, hermanas, a las que las niñas les hacia recados, las visitaban, les tenían gran cariño y les daban huevos, leche y pan que llevaban a la casa. Vestían siempre de negro con pañolones en la cabeza.
Desde pequeñas, asumieron la injusticia cometida con su padre y juraban en la era, en una peña, que algún día defenderían la justicia, la libertad…


(Extracto de una carta de una de las hijas de Don Virgilio a Jesús San Miguel González, alumno de la escuela de Roelos en aquella época y que fue uno de aquellos alumnos aventajados a quien el maestro encaminó hacia el estudio. En ella hace memoria de aquellos años tan duros para la familia de un maestro de la república en los tiempos de la posguerra.)

Don Virgilio es mi abuelo materno, fue alguien muy especial para mí. Todo el mundo que lo conoció me demuestra con cariño su recuerdo.
Gracias Jesús San Miguel, sin ti no hubiera conocido aquella época de la que nunca jamás se habló. Gracias por querer a mi mamá, gracias por quererme a mí.
Un abrazo familia.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Atardece

Cae la tarde después de un agradable paseo por la playa de L'Altet en Elche, Alicante. Los cielos, hasta ese momento grises y anodinos, como por arte de magia y durante unos 15 minutos, se transforman en este estallido de colores.




viernes, 13 de noviembre de 2009

Cuéntale al alba

Aarón y Mike nos dan la bienvenida a la playa, hacía tiempo que no disfrutábamos de su compañía y la de su amita Anja. Allí se han quedado ella y otro colega intentando rescatar un pulpo que se encontraba atrapado en una barca semihundida. Estaba bien agarrado y no se dejaba coger fácilmente..., y eso que éramos tres humanos y 4 perros!

Al alba cientos de gaviotas emprenden el vuelo camino del vertedero de Foncalent...

Casi cada mañana Elías marcha rumbo a la mar salada. Da gusto verle partir con su barca, sus cañas, su gorra marinera..., y la sonrisa en el semblante.


¡Buen fin de semana!
(Y un poco de marchita de El Barrio)