miércoles, 30 de septiembre de 2009

A la orilla del mar con Mariano Estrada

.
El rincón elegido

¿El futuro? No sé,
tampoco quiero nada
que no se encuentre en este
trozo de mar delimitado
por el campo de luz de las pupilas,
en este espacio mínimo
de tierra, en el que caben
los sueños, el dolor, las rosas.

De hecho, me conformo
con este rumoroso acantilado
donde el agua es pasión
pero también espuma,
esta playa sin nombre,
donde la soledad se mece,
este hermoso rincón, donde
la vida es una humilde
complicidad con los variados
elementos del universo.

No, no aspiro a otra cosa
que a la armonía del espíritu
con los impulsos naturales
del corazón, del agua,
del aire, de la tierra.

Y todo está en mis manos desde el día
en que tú las tomaste entre las tuyas
y juntos renunciamos a la
inútil espiral del artificio.
.
Mariano Estrada
Del libro "Las orillas del mar"


domingo, 27 de septiembre de 2009

Playa para todos

¿Tan difícil es la convivencia entre humanos y perros en las playas?
Parece que sí.

En mi opinión, si los dueños de perros fueramos educados y guardáramos todas las medidas necesarias para que los canes no molestaran (cosa que demasiadas veces no ocurre), los sin perro quizá cediesen en su persecución y permitieran su acceso. Los que tenemos perros nos quejamos de la basura de los humanos que queda en la playa y que muchas veces recogemos a la mañana siguiente, del trato intransigente de algunas personas que aunque el perro esté lejos y no moleste vienen hasta ti y te increpan...
Mi truco para evitarlo es salir antes de que a la playa llegue alguien, a esa hora en que los cabreaos están rumiando su sueño intransigente.
De todas formas, compañeros humanos de los perros, seamos escrupulosos en el respeto por los demás cuando disfrutemos de la playa y nuestro perro goce de la posidonia, con las olas, con otros compañeros perrunos... Para nosotras dos es uno de los mejores placeres de esta vida. Y no vamos a renunciar a ello fácilmente. Si algún guardia nos pone una multa, la pagaremos gustosas, pero al día siguiente, volveremos a la playa, eso sí, con el máximo cuidado y evitando a los humanos, por si acaso.
.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Banksy, el grafitti hecho arte, provocación y compromiso.

Banksy es el pseudónimo de un popular artista del graffiti inglés. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con estarcidos con plantilla.
Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.
Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación.
En agosto de 2005, Banksy ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.
Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.
Mucho más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy
(Muy completo el apartado "Enlaces externos", hay fotos muy buenas de sus grafittis, artículos interesantes sobre sus técnicas, mensaje...)







miércoles, 23 de septiembre de 2009

Otoño


TRISTEZA DE OTOÑO

El árbol se derrama
en temblores de otoño y decadencia,
y ya mi corazón
habita la seroja.

Pero es lenta la sangre.

Por sus cauces maduros
corre el palor de los ocasos
donde hay sombras y miedos.

El árbol se derrite, la hojarasca
vuela, las ínfulas sucumben
ante un beso de erizos...

Tan sólo la memoria permanece,
pero ¿es esto la vida?
¡Oh, sueños, lánguidas bellezas?,
¿era esto la vida?
.
Mariano Estrada
Del libro
HOJAS LENTAS DE OTOÑO (1997)

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nuevo Parque Ansaldo

Parque Ansaldo, en San Juan de Alicante se está renovando. Este es uno de los parques infantiles que se ha construído en una de sus abundantes zonas verdes, junto a las ruinas de la casa "Finca Ansaldo". Ya están empezando a construir nuevos bloques de edificios y la zona parece que se está "regenerando". A ver si tiene más suerte y su futuro haga olvidar el negro pasado de la zona.


¡ Quién fuera niño, o niña !

domingo, 20 de septiembre de 2009

Amanece desde Xixí


"Gloria"

"Antenas sobre la Loma de Xixí"

"Torre de Reixes"

"El Campello desde Xixí"

"Antenas"

"Torre de Reixes, el mar y la gloria"

martes, 15 de septiembre de 2009

"Fitoterapia"

Primer videoclip del último disco de Fito & Fitipaldis "Antes de que cuente diez".



He encontrado este sencillo pero precioso videoclip de un disco anterior "Por la boca vive el pez", el tema "Acabo de llegar". Me gusta la letra y la melodía, y encima se me mueven las piernas, vaya ritmillo, y ese saxo!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuevo disco de Fito y Fitipaldis



Este es el Videoclip de la canción "Soldadito marinero" de Fito y los Fitipaldis. Es una de mis canciones favoritas; la primera vez que la escuché me emocionó tanto que me puse a llorar, con esas lágrimas de desahogo, esas que te dejan como nueva... Eso lo saben hacer muy bien los poetas que cantan.
" Soldadito marinero, conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena,
escogiste a la más guapa y a la menos buena,
sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta."

Han sacado nuevo disco, se llama "Antes de que cuente diez" y ha sido presentado hoy. Ya tengo ganas de oirlo.

Os dejo con otra de sus canciones, cuanto más la oigo , más me gusta. Y es tan pegadiza que enseguida la canturreas. Excelente arreglo musical, muy bueno el videoclip... En fin, se nota que me gustan?


domingo, 13 de septiembre de 2009

Playa del "Racó del Conill", Villajoyosa

Lo primero que debo hacer es felicitar al Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Villajoyosa-Alicante) por como mima su litoral, lo limpias y cuidadas que están sus playas, lo bien acondicionados que están los accesos, por los espléndidos carteles que nos informan de donde estamos, lo que podemos ver y además nos recuerda que es un paraje muy lindo y que no se merece que nos dejemos nada de nuestra estancia... Especialmente debo agradecer a la Concejalía de Medio Ambiente el trabajo que ha venido haciendo, al menos que yo sepa porque lo he visto, durante todo este verano. A la hora en que yo llego, ya hay personal del Ayuntamiento vaciando papeleras, procediendo a la limpieza...Hoy en particular, a las siete y media de la madrugada he charlado y felicitado al empleado por su trabajo.
Hemos estado en el "Racó del Conill" (Rincón del conejo). Se accede a la cala por una carreterita en muy buen estado que parte desde la entrada del Casino de Villajoyosa. Se llega en coche hasta muy cerca de la playa, pero nosotras hemos preferido dejar el coche arriba para pasear y disfrutar del amanecer.

"Isla de Benidorm"



Había muchos conejos, conseguí dispararle a uno. La Xiki por tanto imaginaros lo que ha disfrutado por el monte.

Vista de la Torre del Aguiló en obras de rehabilitación.

Como ya he dicho, los accesos son excelentes, se han hecho escaleras para facilitar la bajada, han puesto barandas de madera que para nada afean el entorno y te protegen de caídas, cada dos pasos una papelera...En fin, de nuevo "Enhorabona vilers". (Vilers: los que viven en La Vila Joiosa)

Esta es una de las dos pequeñas playitas que hay, son pequeñas, íntimas, paradisíacas, para estar como Adán y Eva antes del pecado...

Nos rodean acantilados y pescadores..., qué rincón no conocerán ellos! Al fondo se divisa del término de El Campello Cala d'Or y las lomas de "Xixí" y de "Reixes".

Antes del baño había que entrar en calor, así que nos hemos dado un buen paseo por el litoral.

Vista de las dos pequeñas playitas que conforman el "Racó Conill".

Viendo esta foto...¿Os haceis una pequeña idea de lo placentero que ha sido el baño?
"Piedra sobre piedra"

Se nota que en este pueblo los ecologistas han dado "caña". Mis felicitaciones a todos aquellos que han luchado por conservar virgen este entorno. (Sean ecologistas o no!)


Un joven cormorán ha estado pescando durante un buen rato, estoy segura que habrá tenido un buen desayuno, sabe elegir buenos sitios. Cuando entraba al agua me rodeaban grupos de peces y esta estaba tan limpia que la verdad, me costaba trabajo reconocer que me bañaba en la costa alicantina...
"Vista de la cala desde la carretera"

Esta es la vista de la ciudad de Villajoyosa y su puerto pesquero desde el aparcamiento de arriba. Hemos visto que ahí mismo cruza la carreterita el antiguo camino de Villajoyosa a Benidorm. Ese será uno de nuestros próximos recorridos, cuando amaine la calor.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Amanece con Barry White

Otra voz que me acompañó en la adolescencia fue Barry White.
Nació el 12 de septiembre de 1944 en Galveston, Texas, Estados Unidos. Falleció en 2003 debido a una insuficiencia renal crónica.
Hoy cumpliría 65 años y seguro que los celebraría cantando...

Biografía completa en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Barry_White

Aquí os dejo a dos grandes de la música, Pavarotti y White, a los cuales imagino en ese gran coro celestial entonando, siempre deleitándonos con su música...
Yo, a veces lo oigo, por ejemplo, cuando veo Amanecer...






viernes, 11 de septiembre de 2009

Lorca, Hierro y Nueva York


LA AURORA
.
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
.
Federico García Lorca
de "Poeta en Nueva York", 1929-1930


I
En esta encrucijada,
flagelada por vientos de dos ríos
que despeinan la calle y la avenida,
pisoteada su negrura por gaviotas de luz,
descienden las palabras a mi mano,
picotean los granos de rocío,
buscan entre mis dedos las migajas de lágrimas.
.
Siempre aspiré a que mis palabras,
las que llevo al papel,
continuasen llorando
-de pena, de felicidad, de desesperanza,
al fin, todo es lo mismo-,
porque yo las había llorado antes;
antes de que desembocasen en el papel blanquísimo,
en el papel deshabitado, que es el morir.
Dejarían en él los ecos asordados, empañados,
de lo que tuvo vida.
Alguien advertiría la humedad de las lágrimas,
lloraría por seres que jamás conoció,
que acaso no es posible que existieran
aunque estuvieron vivos
en el recuerdo o en la imaginación.
Lloraríamos todos por los desconocidos,
los -para mí -difuminados
en la magia del tiempo.
.
Contra las estructuras
de metal y de vidrio nocturno
rebotan las palabras aún sin forma,
consagradas en el torbellino helado,
y no me hacen llorar.
Yo ya no sé llorar. ¡Y mira que he llorado!

II
Yo ya no lloro,
excepto por aquello que algún día
me hizo llorar:
los aviones que proclamaban (*)
que todo había terminado;
la estación amarilla diluida en la noche
en la que coincidían, tan sólo unos instantes,
el tren que partía hacia el norte
y el que partía hacia el oeste
y jamás volverían a encontrarse;
y la voz de Juan Rulfo: «diles que no me maten»;
y la malagueña canaria;
y la niña mendiga de Lisboa
que me pidió un «besiño».
Yo ya no lloro.
Ni siquiera cuando recuerdo
lo que aún me queda por llorar.

José Hierro
De "Cuaderno de Nueva York" 1998

(*) He resaltado esta frase dado el día que se "conmemora" hoy, ¿Hierro visionario?



jueves, 10 de septiembre de 2009

Delicioso paseo

"Hoy, a las siete y media"



"Torre de Reixes en lamentable estado"

"Cala de los Colos"


"2 torres, 5 siglos las separan"

"Calapiteres"