viernes, 30 de octubre de 2009

Cementerio de Santa Cruz de los Cuérragos

Han sido tres las ocasiones en que he estado en este pueblo tan especial. La primera vez llegué sola con mi perra y recorrimos sus rincones y calles con auténtica delectación. Me maravillaron sus casas de piedra y pizarra, casi invadidas por el verde, por el bosque, las hortensias, sus calles empedradas y escrupulosamente límpias y acogedoras... (Recuerdo que me hablaron de lobos por la zona y que tomaba mis precauciones en los paseos con la perra por el bosque)
Nada más dejar la última casa, un corto camino nos condujo a un bosque de centenarios castaños cargaditos de frutos aún verdes.


En un pequeño claro de este bosque nos encontramos con unas tapias hechas de piedras apiladas. Me encaramé a ellas y comprobé que se trataba del cementerio. Unas sencillas cruces y algunas flores lo indicaban, nada de panteones, ni de mármoles o coronas con letras de oro... Sólo una cruz de hierro en la tierra y una sábana de helechos. Pensé que en caso de ser enterrada éste sería el sitio en el que me encontraría en el paraíso. Un anciano del pueblo me dijo riéndose ante mi comentario que ahí en unos cuantos años ya no quedaría nada de mí.


Información sobre esta zona de la provincia de Zamora, buenas fotos, buenos artículos en:

http://photoxibeliuss.blogspot.com/2009/06/santa-cruz-de-los-cuerragos.html

http://www.sanabriacarballeda.com/index.php/lugares-encanto/cuerragos

4 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Es, sin lugar a dudas, un lugar realmente mágico. Yo también tuve la misma sensación: de ser enterrado en algún sitio, éste debe ser uno de los mejores.
Un abrazo y gracias por los enlaces.

Transi Robles dijo...

Gracias a ti Xibeliuss, qué mejor página que la tuya para dar a conocer la zona!
Un abrazo.

jac dijo...

En la tapia del cementerio, sobresalen pizarras a modo de sombrillas, para dar sombra a los muertos

Transi Robles dijo...

Gracias por tu deliciosa aportación Jac!
Bienvenido!