martes, 18 de noviembre de 2008

FONT ROJA, el tresor de l'Alcoià

El PARQUE NATURAL DEL "CARRASCAR DE LA FONT ROJA" continúa siendo como antaño y como siempre un paraíso.

Es el mejor ejemplo de conservación del bosque autóctono valenciano de todas las comarcas alicantinas. Representa como ninguno el bosque mixto valenciano.
Los límites del Parque Natural se incluyen dentro de los términos municipales de Alcoy e Ibi.
Muy cuidada, mimada por los trabajadores de la Consellería, CAM, etc...y por encima de todos, los alcoyanos. Recogen agua de su fuente, pasean (con abrigo y tacones) algunas señoras..., niños vestidos de domingo que trepan como cabras por peñas y montones de leña.
Al comienzo de la senda nos saluda un jugoso ejemplar de madroño, arboçer (arbutus unedo).
Ciudadanos que almuerzan, montañeros que caminan en busca de la cumbre (el "Menejador", 1352 m.), o que pasean con sus perros emocionados por lo que olfatean, otros que se paran en cada rama, fruto...para plasmar ese momento en una foto.
La "COVA GELADA", nada más acercarse se adivina el por qué de su nombre. Nunca le da el sol, está en la umbría, entre carrascas escondida. (Quin fretorro!)
Para Fernando y Xiki era la primera vez. Ambos pasaron un buen día. Que se lo pregunten a la perrilla que, agotada, casi se dormía de pie mientras comíamos.
Masías, unas enteras, arregladas, en uso, otras casi derruídas, abandonadas. Por cierto, es lamentable el estado del "Mas de Tetuan".

Detrás el Tejo (taxus baccata) del "Mas de Tetuan", de casi 600 años...
Dos metros, diez centímetros de nieve!!! (A 1050 m de altitud)
Dicen los mayores que antes nevaba más...Por cierto, muy interesantes los pozos de nieve que hay en el Parque. Y conocer su historia mucho más.
Esta es la "Cava Coloma", con 2200m cúbicos de capacidad para almacenar hielo, obtenido de recoger y prensar dentro, la nieve de los alrededores del pozo.

El arce (acer opalus) y la carrasca (quercus ilex) se entrelazan en este bosque...

El agua de la "Font Roja" es conocida desde antaño. A finales del siglo XVIII, en 1797, el geógrafo valenciano Antoni Josep Cavanilles dice al respecto:

"...Lo pintoresco y ameno del recinto donde nace, y la bondad superior y frescura de sus aguas son un poderoso aliciente para los vecinos de la villa...donde hay guardas para conservar árboles y arbustos: verdes prados en las cercanías de la fuente, y en esta copiosos caños de agua, la más pura y excelente del reyno, tan fresca...que es imposible mantener en ella la mano dos minutos."

Fue un excelente paseo, en inmejorable compañía y reencontrando este paraíso, el tesoro de la comarca alicantina de l'Alcoià.


ENHORABONA alcoians!!!

(Recomendación: Para los que quieran disfrutar más de la naturaleza, mejor ir un día que no sea domingo.)

(Al fondo la ciudad de Alcoy, en primer plano el Santuario.)

6 comentarios:

fernando dijo...

No por haber estado ya en este lugar tan emblemático deja uno de sorprenderse del entorno tan privilegiado del cual pudimos y supimos disfrutar y valorar; ante todo Transi has hecho un artículo precioso, sinceramente me ha gustado mucho, con unas fotos muy apropiadas que han sabido reflejar el corazón del parque, sus interioridades, el espíritu conservacionista y protector de los alcoyanos y muchos detalles que pueden pasar desapercibidos para algunos pero no para ti, que aparte de sentirlos sabes reflejarlos con tu cámara y hacerlos ver a aquellos que ya hayan visitado EL CARRASCAR DE LA FONT ROJA y va hacer que vengan todos aquellos que no lo han visitado. Esta visita ha sido en otoño, variedad cromática por doquier, pero en la primavera habrá que comprobar in situ el espectáculo de la floración, y entonces seguro que nos volverá a sorprender a lugareños y forasteros. Gracias de nuevo por poder compartir estos "espectáculos" al aire libre.

fernando dijo...

Dos puntualizaciones sin importancia que no quitan ni un ápice al artículo, uno es la umbría de la Cova Gelada y otro lo perfecta que veo la foto de los frutos del "alborcer"...está para enmarcar.

Transi Robles dijo...

Requetegracias, sobre todo por corregirme (Rauda he ido a remediarlo).
La verdad es que me ha costado un poco elegir sólo 12 fotos de las casi 200 que hice...y que de paso resumieran algo de lo que el paraje representa.
Hoy en día, un pueblo que ama, cuida y respeta su entorno y su riqueza natural, merece mi mayor admiración.
(En primavera veremos de ir el sábado)
Fernando, ENRIQUECES, y mucho!

Transi Robles dijo...

Por cierto...¡Hoy he visto 2 FOTOS tuyas en Canal 9!
Una era de las nubes que se dibisaban desde Benimantell hacia el mar que se intuía...
La otra apenas la he visto, la dejan tan poco tiempo...
Quien te lo iba a decir a ti..., antes de comprarte la cámara..!

Unknown dijo...

Ya ves, sin hacer "apenas ruido" (ya se encargaban otros de hacerlo) y casi sin darme cuenta las fotos que supiste plasmar….hay que recordar la frase escrita en tu blog "La fotografía es una cuchilla que secciona para la eternidad el instante que la ha deslumbrado"
Cartier Bresson
(Experimentaba un placer infinito al mirar por el visor de su cámara)…
y eso que no contabas con la tranquilidad necesaria y con los momentos de intimidad que hace que algunos píxeles que no están en la naturaleza los conviertas a tu antojo en un instante irrepetible.

fernando dijo...

Como no, dos puntualizaciones más. Me alegro que hayas podido ver mis fotos en CANAL 9, pues mandé cuatro y han salido dos al principio del informativo, lloviendo sobre la Serrella y la que has visto de las nubes sobre el mar ,y luego al final del "oratge" otra foto donde se ve la casa con las palmeras que hay detrás de casa con el fondo de la Xortà..."debellit estic".Otro asunto es que debía mandarte algunas de las fotos donde "se aprecia" claramente "la responsable" de tan magnífico artículo sobre la Font Roja y las "armas " que ha utilizado...entre otras su "disparador inofensivo"...tan pronto pueda te las mando pues no quería dejar de hacer algún que otro comentario en el blog de mi amiga Transi