jueves, 6 de noviembre de 2008

KING OBAMA

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. , en su discurso "Yo tengo un sueño", entre otras muchas cosas decía...:

"(...) Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy! (...)"


¡45 años después, un negro (mulato), es elegido presidente de los EEUU!

José Mª Carrascal y Jesús Hermida, grandes conocedores de los entresijos de la política americana, en declaraciones a la Cadena Ser nos ilustraban el tema con perlas como estas, unas propias, otras comentadas de otros periódicos:

"¡Lo he pasado pipa!...Venganza dulce, benéfica, para una generación (años 60), que luchó por la integración racial..."

"Grandes males, grandes remedios."

"Este país grita, clama, suplica por un cambio."

"Siente uno en la cara el viento de la historia."

"Hartos de las familias..., de los Clinton, de los Bush..."

"Para sacarnos del atolladero..., ¡un negro es el más capacitado!"

Me gustó especialmente la frase final de J.Mª Carrascal:

"El futuro es siempre mejor que el pasado."

Obama no lo tiene fácil, pero me imagino el gustazo de los "afroamericanos", negros como decía M.L.King, después del resultado de estas elecciones. Sólo por eso ha valido la pena, ha demostrado que los sueños, por imposible que parezca, se pueden cumplir.

(Aunque haya que esperar otros 40 años para que se realicen completamente)

2 comentarios:

fernando dijo...

Muy apropiado el título del artículo, además de muy completo haciéndo referencia a M.L. King. Ha triunfado ante todo la ilusión, un sueño que se hace realidad; muchos de los votantes lo han hecho para que su país siga siendo el gran país que ha sido siempre y otros muchos, los más, recordando que todos y cada uno de sus ciudadanos, tanto blancos como negros, tienen el mismo derecho, capacidad e ilusión para afrontar la dura tarea que les espera, como no al frente su KING OBAMA.

Transi dijo...

Gracias Fernando, la verdad es que fue un placer oir a Carrascal y Hermida y horas después escribir la notita...Esto que ha pasado ha sido muy fuerte..., consiga hacer más o menos Obama. Los americanos le han dado una patada a Bush and Company...Y encima , un negro! Hasta los blancos le han votado!
Una buena lección para algunos.
Ah, M.L. King ha sido siempre uno de mis personajes favoritos!