sábado, 4 de octubre de 2008

Lagunas de RABASSA

A medio camino entre la ciudad de Alicante y su Universidad se encuentra este complejo húmedo, configurado por cinco lagunas que tienen un origen artificial ligado a movimientos extractivos de tierras (arcillas empleadas tradicionalmente para la fabricación de elementos cerámicos).
El afloramiento de las aguas salobres del acuífero subyacente ha posibilitado su conversión en zonas húmedas, siendo rápidamente colonizadas por diversas especies vegetales y animales.
Estas lagunas son una agradable sorpresa en un entorno bastante desolado (intensos movimientos de tierras, vertido de escombros), presentando la mayor de ellas una lámina de agua de 3 hectáreas y media.
De cualquier modo la mayor agresión que se cierne sobre este espacio es sin duda el polémico PAI de Rabassa, una desmesurada actuación urbanística que pretende clasificar como urbanizables más de 4 millones de metros cuadrados (400 hectáreas) para construir 15.000 viviendas, centros comerciales, grandes viales de tráfico y un gran parque urbano que incluiría las lagunas en su seno.


Esta es la vista que tendrían los bloques de 10 alturas que piensan hacer..Al fondo la Sierra de Foncalent.
Hay varios búnker. No se sabe si de la guerra civil o hechas con posterioridad para maniobras armamentísticas. (El cuartel de Rabassa colinda con las lagunas.)
Por desgracia este enclave sufre todo tipo de agresiones: vertedero o sumidero de todo tipo de objetos (coches, motos, muebles, animales muertos, ...), suelta de peces de acuario y de reptiles domésticos (tortugas), extracciones de agua por camiones cisterna, presencia de bañistas en los meses de verano, etc.
A la izquierda la ciudad y el ladrillo, en el centro lo que será la Vía Parque y a la derecha el campo. (Por poco tiempo).
(Por cierto..., QUÉ FEOS LOS EDIFICIOS!!!)
Un residuo de NATURALEZA. Unas pocas casitas con unos cuantos arbolillos que molestan el avance de las excavadoras...Al fondo el mar...de grúas.

Respecto a la fauna de las lagunas, es el grupo de las aves el más notable, habiendo detectado hasta el momento 64 especies distintas de las que 50 son especies incluídas en los actuales catálogos nacional y valenciano de especies amenazadas. Entre las especies de aves acuáticas nidificantes en las lagunas hay que mencionar la presencia de varias parejas de Zampullín chico, de Focha común y de Gallineta.

Parece increíble pero he aquí dos carrascas. Se encuentran en buen estado y dan buenas bellotas. Justo por allí pasará la "Vía Parque". Por desgracia las carrascas se encuentran en una loma y toda la zona será allanada...No tuve valor para decirles adios.

(Al fondo los barrios de San Agustín y Los Ángeles)

¿Qué os parecen estos murales grafiteros de la zona? A mí me pareció que tenía relación con mis pensamientos...Los grafiteros de Alicante intuirán la que se nos avecina de seguir así?

Algunos datos han sido extraídos de la revista "La Matruca", publicación de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenassssssssss

¡¡¡vaya tela!!!

Como esto siga así de mal gestionado,
el futuro de Alicante, (por no decir del resto de ciudades), será una mezcla de superpoblación y aspecto futuristico, ruinoso y sucio, tipo peliculas del Bronx.

Un abrazo

fernando dijo...

Realmente es una zona desconocida y puestos a lo que divisan mis ojos todos los días, tremendamente desértica, no se si degradada o ya de por si, por su propia naturaleza, parece que albergue poca vida...que ya veo que no es así, pero tiene esa apariencia; a la vez es sorprendente la manera de formarse esas lagunas y mantener esa cantidad de agua; otro asunto es el tema urbanístico...según parece, un "allanamiento de morada" de la naturaleza en la más amplia acepción de la palabra y del urbanismo salvaje de esta especie que se llama "humana".
Al final esto va en serio o se lo están planteando hacerlo de otra manera "más responsable" y teniendo en cuenta "la naturaleza y sus inquilinos".

Transi Robles dijo...

Ay Carlitos..., qué triste lo pones! Lo peor es que puede que tengas razón y que las pelis se queden cortas para lo que podría pasar...
En fin, en tanto, intentemos VIVIR lo mejor que podamos. Observar entre las lianas del asfalto y prever el peligro de esta selva en la que estamos es algo que cada día aplico más. Será que vivo con tres gatos?
Un abrazo Carlos.

Transi Robles dijo...

Los "inquilinos" yo creo que les importan un bledo. Insisto en que lo que les para es la escasez de agua. Volverá el Transvase del Ebro?. Ya llega hasta unos 100 metros de Castellón y ya hay movida!(Agua para todos!!!).
Sí, para el campo, para la industria que invierte en medidas de ahorro de agua y depuradoras, para ciudades "sostenibles"...NO PARA ENRIQUECER A UNOS CUANTOS (Orts and company en aquest cas, si, eixe que le prestava el iate a Alperi), AUNQUE CON ELLO SE CARGUEN EL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, ETC, DE TODOS Y PARA SIEMPRE.
Se nota Fernando que el tema me toca en lo más adentro?
Que me vas a contar tú, que de "agua" sabes mucho más que yo!!!
Un bes.

Anónimo dijo...

estuve visitando la zona...me gustaria que se conservara como zona para poder respirar aire limpio y escuchar al silencio de vez en cuando a quien, a alguien le apetezca

Transi Robles dijo...

Hola Anónimo! Me gusta lo que dices de "escuchar el silencio"...
Gracias por tu aportación, un abrazo.