domingo, 11 de mayo de 2008

Costa Construída

Las caras de piedra observan el crecimiento del ladrillo...
(Foto de hace 10 años)
Ahora se llama Lloma Reona (por su redonda forma). Se convertirá , -si los dioses no lo impiden-, en "Flamingo Park"(Casas, lago tropical...).
(Agua para todos?)


Camiones, excavadoras, ruidos, cortes de calles, interminables obras por doquier, furgonetas de reparto de obreros de colores y nacionalidades diversas...
Atentados que se cometen ante la impasividad de la Consellería de Medio Ambiente...y de la mayoría de los ciudadanos, que parece que algo se llevan...CRECER!
En este precioso lugar..., había una encantadora playita con barquitas de pescadores varadas.

Si sabes buscar, aún quedan lugares donde se respira naturaleza, calitas donde te ves los dedos de los pies con el agua al cuello, vida que comparte nuestro medio y limpia de la arena buena parte de nuestros restos de día de playa...

Hoy Xiki y yo hemos dado un paseo por la orilla del mar. Se ha construído muy cerca y la costa es tan estrecha que está habiendo problemas para caminar, bañarse, desprendimientos por temporales, lluvias, etc, pérdida de piedras y arena de las playas...Son continuos el aporte de arena y las obras de acondicionamiento...Todo para que el turista del verano lo encuentre bonito. Pero..., ¿Se habrá solucionado el problema? La verdad, tiene difícil solución. Costas está teniendo muchos problemas con propietarios de casas y urbanizaciones que no obtienen el pertinente permiso para reparar sus muros, que ven que son obligados a retranquearse. Echarse para atrás y perder unos metros de parcela? JA!

¡FELIZ SEMANA!

2 comentarios:

fernando dijo...

La respuesta llega desde Europa...seguramente tarde; hoy ha salido en Información esta noticia:
"Bruselas denuncia oficialmente a España por el urbanismo del Consell"

El Ejecutivo comunitario acusa a la Ley Urbanística de la Comunidad y a su reglamento de "incumplir" dos directivas europea



Construcciones cerca de la costa en la Marina Alta, en una imagen reciente A. I.

NOTICIAS RELACIONADAS
Un proceso judicial podría prolongar la resolución dos años más. Alicante
L. BALLESTER BENEYTO La Comisión Europea ha sentado ya en el banquillo de los acusados del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) a las dos leyes urbanísticas valencianas. El ejecutivo comunitario ha presentado ya el escrito de denuncia, que formalmente se dirige "contra el Reino de España", pero que va directo a la línea de flotación del urbanismo valenciano de los últimos catorce años.
El ejecutivo comunitario considera que se han "incumplido" dos directivas europeas al adjudicar los programas de actuación integrada (PAI) conforme a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y sus herederos: la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y el reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (Rogtu). Éste último es una novedad que aparezca en las denuncias, ya que hasta ahora las críticas de la Comisión Europea se dirigían hacia la LRAU, primero, y la LUV, después.
Las directivas incumplidas son las referidas a los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras (Directiva 93/37/CEE) y la de adjudicación de contratos públicos de obras y servicios (Directiva 2004/18/CE). Por ello se pide al Tribunal de Justicia Europeo que sentencie el incumplimiento y que "se condene en costas al Reino de España".
Los motivos que alega la Comisión Europea en su escrito de denuncia son ya viejos conocidos, lo que revela la ineficacia de las alegaciones enviadas desde la Generalitat Valenciana y desde el Gobierno en los últimos años.
El ejecutivo comunitario considera que "las adjudicaciones de PAI se refieren a obras públicas, que deben adjudicarse siguiendo lo dispuesto en las directivas 93/37/CEE y 2004/18/CE".

Agentes urbanizadores
"En otras palabras -continúa el escrito de denuncia- la Comisión afirma que los PAI son contratos públicos de obras adjudicados por entidades locales (los ayuntamientos) que incluyen la realización de obras públicas de infrastructuras por parte de agentes urbanizadores seleccionados por la administración local".
A continuación, la Comisión Europea detalla los "aspectos" que la LUV incumple de las directivas citadas: "la posición privilegiada del primer licitador, a la experiencia de los licitadores en contratos similares, a la presentación de alternativas a la propuesta del primer licitador en sobre abierto, a la regulación de las variantes, a los criterios de adjudicación de los PAI, a la posibilidad de modificar el contrato tras su adjudicación (por ejemplo, la posibilidad de incrementar cargas de urbanización) y a la regulación de los supuestos de ejecución incompleta del contrato por parte del licitador adjudicatario".

Sobre todo si tienes ocasion leee alguno de los comentarios que hay sobre esta noticia.

Transi Robles dijo...

Cuanta información, Fernando!!!
Eres una enciclopedia en la materia...
La verdad es que esto cantaba mucho, se ha descontrolado tan exageradamente que pronto tenían que saltar las alarmas de la Comunidad...
Que sea para bien!
MORATORIA URBANÍSTICA YA!!!
(Los constructores me matan!)
GRACIAS FERNANDO!!!