miércoles, 7 de mayo de 2008

"TRESTELLAOR"

Hace muchos años que conocía este término, pero siempre he pensado que hacía referencia al conocido restaurante que hay en Benimantell, en la falda de la Aitana...
Mi querido amigo Fernando, una hermosa mañana nos llevó a Xiqui y a mí por una preciosa senda, donde el agua corría ladera abajo...Y en el punto en el que nos veis en la foto nos dijo:
-Esto es el "trestellaor".
Algún puntito de mi cerebro se iluminó (Por mi adición a los diccionarios) y pregunté sobre su significado, que "in situ" parecía claro...
-Trestellaor, que parte en tres "talls l'aigua".
Como se ve en la foto siguiente se aprecian los tres caminitos del agua, y las diferentes muescas para encajar las compuertitas (Perdón porque sé que los términos no son los correctos).


¡Qué maravilla la sencillez con la que los hombres del campo se las han ingeniado para repartirse el agua!

¿Cómo es posible que el ser humano AÚN no sea consciente de la inmensa importancia que el AGUA tiene para la vida de todo el planeta, de nosotros mismos y de que como tal debería ser considerado el bien más preciado?

(por cierto...el restaurante está muy cerca y, al igual que en todo Benimantell, se come muy bien)

¡Id y disfrutad de la zona!

¡Antes de que hagan la autovía!

Ahí va una imagen refrescante para los calores que nos esperan.


(Estoy haciendo un curso sobre BLOGS y pronto y poquito a poco espero haya cambios en este blog tan soso.)

5 comentarios:

silvina dijo...

hola un placer tu visita a mi blog,ya que entre al tuyo y me encantò!.Soy Docente de Arte y fotògrafa y vos tenes unas fotos hermosìsimas,que expresan tu belleza interior o tu bella forma de ver la vida.Un placer este paseo y nos vamos re-encontrando con seres de luz.un abrazo desde el sur.silvina

fernando dijo...

Imagínate que depués de escribir "pedazo de comentario" sobre EL TRESTELLADOR , va y desaparece!!!!, he perdido hasta el hilo conductor de mi comentario...Ha sido muy gratificante sacar a la luz un patrimonio cultural de la esencia de las vivencias de nuestra gente mayor en el trabajo del campo y su manera de cultivo; es una lástima que acequias, "partidors de l'aigua" (trestelladors", "sequiers", "paraes""una fila o mitga fila", etc. todo un entramado de canales que han servido para saber aprovechar el agua en el cultivo de la tierra se va a perder inexorablemente y practicamente a la vuelta de la esquina no va a quedar constancia de ello...probablemente quedaran estas fotos y a traves de este medio, internet, serán conocidas al otro lado del mundo

fernando dijo...

Veo que vas progresando y haciendo cambios en tu blog para que según tú no sea tan soso...la foto de la entrada, de la muchacha mirando al mar es muy hermosa y muy adecuada al espíritu de tu blog; el cambio de color en el fondo del blog en principio parece que abrigue más pero es un poco agobiante, a mi parecer, si estas viendo todo lo demás...quizas estaría bien un azul no demasiado oscuro; por cierto veo que vas teniendo admiradores de tus fotos de entre los cuales me incluyo

Anónimo dijo...

Precioso tu Blog!!!!!! un placer visitarlo
He conocido el Trestellador con un amigo mutuo,es precioso y ese día lo pasé realmente muy bien
Te mando un fuerte beso desde mi Argentina,deseandote mucha suerte con esto que has iniciado...felicitaciones...Mar

Transi Robles dijo...

GRACIAS MAR!!! Me encanta que hayas entrado al blog, que te guste y que además hayas dejado un comentario tan agradable.
Nos seguimos!!! Un abrazo.