sábado, 18 de enero de 2020

Ruta de los Acantilados

La ruta discurre por los acantilados marinos del Puig de la Llorença donde podemos disfrutar de magníficas vistas. El comienzo del recorrido, de unos 2 kilómetros, se sitúa en la Cala Moraig, en el término de El Poble Nou de Benitatxell y termina en la Cala Llebeig.



Aquí podemos observar la Falla del Moraig, zona de especial interés geológico.


A lo largo del recorrido encontraremos diferentes cuevas- refugio construidas a finales del siglo XIX y principios del XX. Los usuarios ocasionales de estas cuevas eran pescadores y agricultores. También fueron utilizadas por contrabandistas que esperaban ocultos la llegada de laúdes o balandros cargados de tabaco, telas, etc. Las cuevas todavía conservan el nombre de sus propietarios: Cova de les Morretes, Cova Domingo L'Abiar, Cova Pepet del Morret, Cova del Morro del Bou, Cova Toni el Senyalat...



Estas cuevas fueron construidas con piedra seca y mortero. La Cova de les Morretes tiene varias estructuras: vivienda, horno para cocer pan y pesebre para los animales.




En la Cala Llebeig encontraremos un antiguo puesto de vigilancia de carabineros, desde donde controlaban el contrabando, utilizado hasta hace poco por la Guardia Civil.


Cala dels Testos. En la Cova dels Testos se ponían tiestos para recoger agua del goteo.


Morro Falquí y abajo la pequeña y hermosa Cala dels Testos.


Un precioso paseo, muy recomendable, entre los acantilados y el mar...

6 comentarios:

El tejón dijo...

Maravillosas vistas y una "rutuca" muy atractiva.
Saludos.

Guillermo García-Saúco dijo...

¡Qué maravilla de paisaje! No conocía esa zona, pero es una pasada. Enhorabuena por tus fotos.
Un saludo.

Transi Robles dijo...

Sí, Tejón, preciosos paisajes, historias, con una temperatura excelente (Camiseta manga corta, casi apetecía un baño...) ¡La mejor manera de comenzar el año! Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Guillermo... ¡Cuánto tiempo! ¡Qué alegría saber de ti! Creía que había perdido tu contacto, en tu blog antiguo no ponías nada... He entrado en tu blog actual y, como siempre, ¡Me encanta! Con tiempo me pondré al día y te cuento.
Si vuelves por Alicante, y puedes hacer esta rutita, no dejes de hacerlo. Yo hace años que le tenía ganas. Si necesitas guía, avisa, yo pongo los bocatas!!! ¡Gracias por saludar! Un abrazote.

Segundo Sánchez dijo...

Muy interesante la ruta y una chulada de cuevas. Saludos.

Transi Robles dijo...

Hacía años que quería ir, al fin he estado allí
¡Maravillosas vistas y genial paseo! Gracias amigo.