lunes, 12 de junio de 2017

Maravillosa primavera

Gracias a las lluvias caídas todo el año, esta primavera, por suerte, está siendo larga y muy prolija. Otros años por estas fechas el campo ya estaba marchito. Flores e insectos inundan nuestros campos.
Algunas plantas son muy interesantes por sus usos para la salud. Se usaban por los hombres y mujeres de antaño que conocían muy bien sus aplicaciones y beneficios.


Hacía años que no la veía. La sequía que padecíamos había impedido su crecimiento. Al verla de nuevo, me he sentido reconfortada. Se trata del Cantahueso, Thymus moroderi. Antiséptica, digestiva y carminativa, está indicada en digestiones pesadas y aerofagia. Por destilación alcohólica se obtiene el típico licor digestivo-aromático alicantino llamado cantueso o cantahueso, de sabor y aroma muy agradables.



"El panical (Eryngium campestre, Cardo corredor) es una de las plantas silvestres más nombrada como medicinal entre la gente del campo. La virtud más remarcable del panical, popularmente, es la de ser tenida por un eficaz contra-veneno, indicado como remedio en las picaduras y mordiscos venenosos, sean de víbora o alacrán, abeja, avispa, araña de montaña o de mar, gusano de pino o procesionaria, tanto a las personas como a los animales: perros, cabras, ovejas, etc. También se usa para evitar o curar el escozor, la irritación cutánea producida por el sudor en axilas, ingles o pies que aparecía normalmente a lo largo de las faenas más duras del campo, cuando iban a labrar, segar, o durante las largas caminatas. Los baños de agua de raíz de panical se usan para limpiar y facilitar la cicatrización de heridas y llagas, eccemas y granos. También una planta de panical se recolectaba la mañana de San Juan, antes de que saliera el sol, para colgarla en la cuadra y en el corral de las gallinas para las pulgas. La raíz tierna se coge, se pela y se come como una golosina; es dulce y deliciosa."

Extracto del artículo "La celeste flor i la deliciosa arrel del panical" de Joan Pellicer (Publicado en la Revista Mètode, 38, Universitat de València)



Rabo de gato, Sideritis leucantha. Planta usada como antiséptica, antiinflamatoria, como tratamiento para problemas digestivos, aerofagia. Por vía externa se emplea para gargarismos, lavados dérmicos y oculares...

Os dejo esta siempre maravillosa mariposa Papilio machaon




4 comentarios:

RECOMENZAR dijo...

bello el arte de la fotografia cada imagen un momento Me ha encantado tu blog

Transi Robles dijo...

¡Qué comentario tan amable! Muchas gracias "Recomenzar".

Guillermo García-Saúco dijo...

Yo todavía no he visto ese "Cantahueso", aunque crecía muy cerca de la Universidad de Alicante. Tal vez un día me acerque, cuando sea la época, y lo busque.

Abrazos.

Transi Robles dijo...

En los años de sequía había "desaparecido", pero este año, con las lluvias ha vuelto a brotar. Toda una gozada, ¡el agua, fuente de vida!
Algún día lo verás, y te maravillarás como yo. Un besote.