El río abre un profundo tajo en la llanura y una impresionante garganta de paredes exfoliadas se extiende aguas abajo. Desde la época musulmana, el ser humano se ha encargado del resto; aprovechando oquedades naturales y a base de picar en la roca caliza ha creado hábitats espectaculares en el interior del cerro: corrales, casas cueva, palomares, bodegas, alacenas, abrigos diversos...
Algunas casas cueva atraviesan la montaña de este a oeste.
Las Cuevas del Diablo.
Longitud túnel de entrada: 90 metrosEspacio interior: 600 m
Se excavaron en 1905 y se usaron como bodegas, alacenas, corrales y palomares. Después se confiscaron para convertirlas en cárcel en 1936. Posteriormente volvieron a su función anterior. Desde 1975 se han ampliado, reformado y acondicionado para el turismo.
Al Qala, el castillo, en lo más alto.
Foso
A un lado el agua, al otro las paredes rocosas que estrechan el camino.
El pueblo es bastante bullicioso y turístico, pero si paseas por el entorno y te acercas al río, encontrarás lugares donde solo se oye el roce de las hojas con el viento, el trino de los pájaros, o el sonido del agua...
Además de patos, cisnes, ocas..., sólo se dejaron retratar este arrendajo (Garrulus glandarius) de arriba y el petirrojo (Erithacus rubecula) de abajo.
El Júcar camino del Mediterráneo. Durante su camino habrá descendido más de tres metros por cada kilómetro recorrido.
Muy recomendable la visita a la zona, todos podemos encontrar algún motivo por el que ir. Históricos, geológicos, artísticos, turísticos, lúdicos, ambientales...
8 comentarios:
¡Vaya reportaje, Transi! Dan ganas de hacer la maleta y salir corriendo sin esperar nada más.
Un fuerte abrazo: me alegra ver que seguimos al pie del cañón
Impresionante espectáculo visual y magníficas las imágenes con las que nos lo acercas.
Qué alegría tu saludo Xibeliuss!
Yo conozco el paraje desde hace más de 20 años, de cuando se podía acampar en el río, bajo el pueblo. (Donde sólo ahora lo disfrutan los patos...)
Antes le pedías la llave del castillo a la señora María, el Diablo te obsequiaba con lo mejor que podía ofrecerte, entre otras cosas su amena charla... Ahora pagas entrada para todo, llegan autocares con hordas de excursionistas, El Diablo y familia no da a basto con los que entran en las cuevas, los restaurantes ocupan la orilla del río (y las hamburgueserías- No encontramos ningún bar de pueblo donde hacer una tapa...)
En fin, volveré, pero un día entre semana. Debe ser casi la misma gozada de antes!
Otra cosa, yo también he bajado la intensidad de las publicaciones, los comentarios a los amigos blogueros..., pero te diré que seguiré estando aquí. Entre otras cosas para disfrutar de las "Vivencias Amigas".
Gracias.
Un abrazote.
Millones de gracias Trecce, siempre eres un solete!
El sitio es lo espectacular, y eso que la niebla me tuvo esperando más de una hora hasta que pude sacar la foto desde las Casas del Cerro. Luego el sol apretó y todo se llenó de gente... No estoy muy contenta de las fotos, pero... volveré.
Por cierto, tú no bajas la intensidad de tus entradas, no llego nunca a tiempo, se me acumulan!
Besote.
Desde luego es un lugar espectacular, la naturaleza hace maravillas y las personas, si la respetan, la convierten en arte.
Un abrazo.
Hola Valverde!
De momento, y a pesar de cierta masificación, la encontré bastante cuidada.
Un placer saludarte.
Un abrazo.
Wonderfull place, greeting from belgium, have a nice day!
Thank you Louisette!
I know a few Belgians who come to enjoy it, even some stay and live here!
Have a nice week!
Kisses
Publicar un comentario