Nada más llegar a la antigua estación de tren de Lorcha nos saludan unos espléndidos "Arbol del Amor".
Ésta es la mismísima cara de felicidad que se me puso a mí al bajar del coche, Newman era mi auténtico retrato ante tanta naturaleza en perspectiva... Vaya día íbamos a pasar, ¡Guau!
El Castillo de Perputxent, construído entre los siglos XII y XIII fué propiedad del Caudillo Al-Azraq. Perteneció a la Orden Militar del Hospital, a la de Montesa... (Dominio Templario?)
Siete túneles atravesaba este tren llamado Xitxarra por el ruido que hacía...
"El 3 de julio de 1889 se firmó en Londres la escritura por la que se traspasaba la concesión de la linea a la compañía inglesa Alcoy to Gandia Railway and Harbour Co. Ltd. El interés de la compañía en la construcción del ferrocarril se basaba principalmente en el negocio del transporte del carbón inglés que demandaba de manera creciente la industria alcoyana. Una subvención de 250.000 pesetas fue financiada por el ayuntamiento y diversas empresas de la ciudad. El difícil trazado, con siete túneles, doce puentes y diversos desmontes y obras de fábrica, transcurría en su mayor parte por el valle del río Serpis."
"Son muchas las anécdotas que rodean al Chicharra. Según las crónicas de la época, los primeros trenes contaban con tres vagones que podían albergar a 20 o 25 personas cada uno, si bien el último coche siempre se quedaba vacío debido a su peligrosa inestabilidad. Cabe destacar la relevancia social que tuvo este tren. Por ejemplo, cuando subían grupos de jóvenes en plena celebración, todos los viajeros se iban al vagón donde estuvieran para ser partícipes de la fiesta.
Se cuenta también que cuando el Chicharra subía una cuesta, los viajeros tenían que bajar y subir andando junto al tren porque, debido al peso, era imposible avanzar. Mientras caminaban junto a la máquina, los viajeros iban recogiendo piñas y lanzándolas a las calderas para aumentar así la potencia del ferrocarril. De hecho, el Chicharra era tan lento que, cuando se pasaba por zona de frutales, los pasajeros bajaban a coger fruta para el camino, pudiendo volver al tren sin mayores problemas mientras este seguía su marcha."Siguiendo todo el tiempo el curso del río encontramos fuentes, saltos de agua, pozas... En verano puede ser una delicia refrescarse en estas aguas!
Y como no, Fábricas de Luz. Miren qué escudo de la "Sociedad Hidro-Eléctrica de Valencia " se conserva aún en esta fachada...
A pesar de estar vallada los curiosos como yo llegamos hasta la última planta... Me temo que si no se hace algo tardará poco en caer ...
Intuyo que tras este abrazo poderoso de la hiedra, se encuentran los restos de un molino...
Otra fábrica de Luz muy cerca del Serpis.
Un puente al que le falta la estructura de hierro.
(Dicen las malas lenguas que se la llevaron para venderla al peso...)
¿El monolito de granito? ¿O es mármol? ("Siendo Conseller de Agricultura y pesca el Honorable...")
(Lo mejor que han podido hacer es decorarlo)
Indescriptible el Barranc del Infern... Ahí el tren se paraba para cargar agua...
El depósito estaba sobre esta estructura... (Yo creo que de alguna forma conectaba con el río, unos metros más abajo...)
La locomotora repostando agua, magnífica foto de esa época...
"Las 8 locomotoras de vapor (fabricadas en Mánchester por la empresa Beyer&Peacock
entre 1890 y 1891) estaban bautizadas con algunos de los nombres de las
poblaciones que atravesaba la línea (nº1 Gandia, nº2 Villalonga, nº3
Lorxa, nº4 Beniarrés, nº5 Gayanes, nº6 Muro, nº7Cocentaina, nº8 Alcoi)
Posteriormente se añadió la nº9 llamada "Almoines" (fabricada igualmente en Inglaterra por la empresa, Maning Wardle).
Estas
locomotoras, a pesar de ser de vía estrecha, medían 8,5 m de largo y 2,2 metros de ancho, por lo que llegaban a pesar unas 25 toneladas en vacío..."
El grupo parece también feliz del paseo... Creo que todos quedamos encantados del día que pasamos!
Y es que yendo por este entorno..., una piensa que no se puede estar mejor.
Hasta el Cormorán creo que está de acuerdo...
Cerca del agua, se calientan y retozan las ranas.
Una culebra viperina
Vimos muchas mariposas, pero sólo se dejaron retratar estas...
Natrix maura, también llamada culebra de agua por su gran afinidad por las zonas húmedas y su gran habilidad para nadar y bucear.
(Mil gracias Luis Fidel por identificarla correctamente y decírmelo!)
(Sobrevivió a las tropecientas bicis, coches, motos, caminantes...)
Antocharis belia
(también la llaman "banderita española")
Pararge aegeria
Callophrys rubi
(Mil gracias Jacobo por decirme sus nombres!)
(Mil gracias Jacobo por decirme sus nombres!)
¡Ya os dije que la Primavera había llegado a estas tierras!
Ophrys Speculum
Espectaculares brotes de Helechos...
Esporas en las hojas de los helechos
(Gracias Xavi, ¡cuanto se aprende con vosotros!)
(¡Y esto vale para todos!)
Las higueras estallaban de brotes..., ya se adivinan las próximas brevas...
Hasta en las rocas de las paredes... Aquí una higuera y una sabina se disputan la escasa tierra...
La comida al lado del río, genial!
Sin motos, sin bicis, sin coches, sin gente..., nosotros, nuestros bocatas, el momento de la charla relajada...
Estación de Lorcha, hace más de 50 años...
La estación de Lorcha en la actualidad.
Yo también estoy cansada Newman, tras la larga caminata del día a mí también me flojean las piernas, y no me siento en el verde como tú porque después me cuesta más levantarme... Pero seguro que merece la pena pasar unos instantes de descanso en ese blando y fresco colchón...
En este enlace podeis leer la historia de este recorrido y su tren, más anécdotas y ver muchas fotos antiguas para así poder imaginar lo que antaño representó toda esta obra de la que aún quedan restos.
Fotos antigues: El tren Xitxarra
Y este vídeo no podeis dejar de verlo... Muy ilustrativo. (No me imagino subida a ese tren!)
(Es un extracto del documental inglés "Spanish Narrow Gauge Steam", documental sobre la Vía estrecha española en los años 60. Muy interesante, va describiendo por "comunidades" los distintos recorridos que había en la época...)
16 comentarios:
Pues nada, Transi, que me he ilustrado mucho con el estupendo reportaje. Muy completo, sí señora.
Hola Trecce!
Me alegro mucho de que te haya gustado, historia y naturaleza se entrelazan en este espléndido lugar.
Gracias por tu saludo, un abrazote.
Que pasad de ruta,Transi, y que fotos más buenas, que colorido y cuanta historia, me ha gustado mucho la que se ve una boca de tunel con un viejo árbol a la entrada, ¿puede ser un madroño?.
Un abrazo.
M'ha entusiasmat aquesta entrada del teu bloc, Tansi. Ja havia llegit altres entrades en diferents ocasions però havent estat company teu en esta excursió se'm feia ineludible fer-te algun comentari. Gràcies de part també d'Asuka i Newman.
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Hola Tejón!
Cuánto me alegro de que te guste, creo que se nota que lo pasé genial.
El árbol del que hablas creo que es un algarrobo, los había enormes y en muy buen estado, una prueba del pasado agrícola de estas tierras...
Gracias y un abrazote.
Hola Xavi!
A mi si que me va emocionar i encantar la companyia de Newman!
(Com veus obri i tanca l'entrada...)
I tornar a veure't, després de tant de temps també va ser molt agradable.
(Per Asuka han passat els anys, però no s'els nota, té una forma física excel.lent. Estava tan "prendà" de l'altre que a ella no li vaig fer cap foto.)
M'alegre molt que t'haja agradat i lo millor..., que l'hages dit.
Gracies!
Un bes.
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Best Regards.
Hola Transi. Fantásticas las imágenes y los textos. Creo que el alcalde de L'Orxa te debe una comida por lo menos.
Una entrada muy completa: un paseo lejos del ruido, un descubrimiento de la antigua via de ferrocarril, unas fotos primaverales y para rematar un documental muy completo con vídeo incluido de una locomotora que parece que se va a ahogar pero tira y tira.
Una maravilla de entrada.Te felicito.
Un abrazo.
Gracias Anónimo por tus flores!
Bueno, con los recortes me pediré sólo una "servesica", incluso tengo para invitarle a él/ella a una, aunque sólo sea para felicitarle por el entorno del que gozan y conminarle a que por encima de todo lo protejan... (tienen tantos enemigos estos entornos!)
Comentarios como estos renuevan las ganas de seguir..., Gracias de nuevo.
Un abrazote
Gracias Valverde por este comentario tan agradable!
Tú lo has dicho, todo un descubrimiento. Había oído hablar de esta vía verde, pero hasta que no la pisas, te fijas en los detalles, vives el entorno..., no eres verdaderamente consciente del peso de la historia. Además como ves el entorno es inmejorable, no hay por aquí demasiados sitios como este. Para volver.
Y ver después el vídeo, que como a ti me impresionó... Y las fotos antiguas... Me alegro de que te gustara...
(Y el documental entero no tiene desperdicio, un paseo por la historia de la vía estrecha española)
Un besote.
Un dels passejos més agradables, complets i espectaculars que ofereix la nostra comarca. Adjectius que serveixen de la mateixa forma per a descriure la teua entrada!jeje;) ENHORABONA.
Salutacions des del blog elSocarraet.blogspot.com...
Hola "Socarraet"!
Vaig intentar moltes vegades deixar un comentari al vostre meravellós blog i en particular en eixa estupenda entrada..., pero vaig tindre dificultats amb lo de la verificació...Al final no tinc clar si va entrar o no... (Ara no el veig...)
Moltíssimes gràcies, en primer lloc per fer tan bona tasca de reivindicació de la memòria històrica...
I per agraï-te que hages deixat un comentari amb tan bones paraules.
Salutacions, segur que ens veurem en altra!
Te doy mi más sincera enhorabuena. Soy de Lorcha y me ha encantado con qué delicadeza y cariño has tratado todos los encantos que tiene nuestra vía verde.
Quizás nosotros no apreciamos de igual manera la belleza que tenemos en nuestros alrededores, nos damos cuenta cuando la gente que nos visita la aprecia de esa manera.
muchas gracias.
Perdóname por no haberte visto, habitante de Lorcha, mil gracias por tus palabras!
Es un lugar para disfrutar, volveré. Me encantó, y creo que se nota en mi entrada. De nuevo, enhorabuena!
Un abrazo.
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