domingo, 24 de febrero de 2013

Lavanderas

Ver a una Lavandera blanca (Motacilla alba, Cuereta blanca) es bastante común, comiendo activamente en el suelo, tejados o barro y rocas junto al agua, caminando, corriendo, saltando hacia arriba o de lado, o volando en busca de moscas; captura insectos, moluscos y algunas semillas.




Lo que no es nada común ver por estas tierras de secano y matorral es a una Lavandera cascadeña (Motacilla cirenea, Cuereta torrentera, Lavandeira real). Ésta suele vivir en zonas de arroyos claros, rápidos y rocosos, y charcas poco profundas en invierno.
¡Qué grata sorpresa ha sido asomarme al viejo depósito de agua, mirar a mi izquierda y verla allí...!
Apenas he tenido un minuto para sin casi moverme coger la cámara y dispararle dos veces antes que desapareciera en un rápido vuelo.

Alguien dijo:
"Incluso una hembra o un juvenil tienen una hermosa combinación 
de gris ahumado, ante, amarillo, blanco y negro"

8 comentarios:

Segundo Sánchez dijo...

Las lavanderas siempre me han llamado la atención por u hiperactividad, no paran y siempre con su cola moviéndose.
Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

Yo algunas veces, las he visto incluso, sobre los tejados deambulando por los canalones de la fábrica cuando lo impermeabilizaba.
Has sacado muy de cerca la cascadeña ¿no estaría disecada?... (Es broma)
Preciosas fotos.

El próximo Día mundial del Medio Ambiente, vamos a conseguir una colección de fotos de paisajes basura para recordar a la gentuza que osa cargar con la cartera de Medio Ambiente para que se entere, vamos…para tocar las narices hasta el infinito y más allá.

Saludos

Anónimo dijo...


I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.


Book of Wiccans.

Transi Robles dijo...

Hola Valverde! Tienes razón, no paran, se mueven constantemente, prueba a hacerles una foto y verás, casi todas desenfocadas...
Es un placer verte por aquí, un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Javier, casi me da un vuelco el corazón al verla inesperadamente, tan cerca de mí... Y la cámara la tenía dentro de la cazadora, yo asomada al depósito... No podía moverme mucho si no quería que se fuera. Tenía mis dudas pero conseguí dispararle para poder gozarla más tiempo... (Qué te voy a contar que de eso sabes un rato)
Me has animado, yo también estoy sacando nuestra basura a la luz..., algún día haré una entradilla.
(Aunque sigo pensando que no se puede avergonzar quien no tiene vergüenza...)
Me gusta verte por aquí, un abrazo.

Transi Robles dijo...

Anonymous Thank you for your nice words. Welcome to this place, come here anytime, I also like to practice my English!

Unknown dijo...

Hola compañera Transi, gracias por tu comentario en mi empusa, he estado una buena temporada casi retirado de este mundillo cibernético y también he hecho cambios, casi he dejado el flickr, en los blogs sigo poniendo cosillas y me he abierto cuenta en facebook, también dedico más tiempo al paisaje (quiero aprender más, porque la vida es corta...); pero no creas que me olvido de ti compañera del alma, compañera...,como decía Miguel Hernández, unos de los poetas que murió tan temprano. Unas lavanderas preciosas, esta primavera voy a ir al Guadalquivir a ver si las pillo bien. Un abrazo

Transi Robles dijo...

Hola Juan! Qué agradable sorpresa! Ya te echaba de menos, tus fotos me dejan anonadada..., parece que las convences para llevarlas a tu estudio y que posen para ti con toda confianza, en la intimidad, en todas las posturas... (Para el que no sepa de que va ..., me refiero en particular a tus empusas, que no es la primera vez que nos las muestras tan bellas...)
A mí también me encanta aprender y hay tanto en donde ahondar... Nos seguimos, compañero amable del camino. Un abrazote.