sábado, 15 de septiembre de 2012

Del Alba al Ocaso: Vivencias

Amanece en las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Pasarelas, carril bici, caminos cuidados que nos adentran por sus aguas y nos permiten disfrutar de uno de los paraísos de los que gozan nuestras aves.


El ladrillo las rodea y quedan pocos vestigios de lo que antaño fue...

¿Veis el molino salinero de la izquierda?

Correlimos, flamencos, cigüeñuelas, chorlitejos, vuelvepiedras, gaviotas, charranes..., se alimentan, se asean las plumas, se calientan con el recien nacido sol...



Paseo y baño, la Cala de las Mulas

Si queríamos disfrutar de sus aguas, teníamos que bajar por aquí. Con ayuda del bastón y de buen calzado gozamos de un bonito paseo entre rocas de brillo metalizado y de uno de los mejores "bosquetes" de palmito que he visto...

¿A que merecía la pena?

La playa grande...
(¡Toda para nosotras!)

No hubo un sólo baño, fue una sucesión de ellos; aguas cristalinas, refrescantes..., cargando pilas.

La chiquitica..., para la intimidad...

El hinojo marino crece y se extiende por todas partes en esta costa, contrasta su verdor con el gris y el ocre oscuro de sus rocas...

Medusas que venían a morir a la playa...

Lagartijas al sol de las tres de la tarde..., también ellas cargando pilas.

Cabo de Palos

Faro del Cabo de Palos

El paraíso de los buceadores y de aquellos que como yo con dos metros de profundidad ya se maravilla; aguas transparentes, rocas formadas por óxidos metálicos que van del amarillo al rojo, naranjas, azules, grises metálicos que brillan con la luz...




Cabo de Palos-Campo de Cartagena: construcciones agrícolas, restos de algunos molinos...


Molino para la extracción de agua, a la derecha un acueducto por el que transportan el agua a una balsa y una casa. El campo está trabajado y cuidado, qué buen color tiene la tierra...

Este conserva una pequeña noria

La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) aunque la mayoría están en estado de ruina debido al desuso. La característica principal y lo que los diferencia de otros molinos de viento en España es la utilización de la vela latina en vez de aspas. Había molinos de tres tipos: harineros, para la molienda de la harina; salineros, para la molienda de la sal; aceiteros, para la producción de aceite y los construídos para la extracción de agua.


Molino Las Palmeras- 1965

Vallado, lleno de maleza y rodeado de urbanizaciones y chalets aún se mantiene en pie este antiguo molino...


Atardece en Las Salinas de Santa Pola (Alicante)

Ya de vuelta tuve el inmenso placer de asistir a este maravilloso espectáculo; el sol se esconde tras la Sierra de Crevillente y la luz se refleja en la laguna...


¡Un día genial, muy "nutritivo"!
(Que no sólo de pan viven el hombre y la mujer...)




31 comentarios:

sergio dijo...

!Que dia mas bien aprovechado! El reportaje es esplendido. !ya me gustaria hacer una ruta por el cano de palos! Increibles las fotos.
Un saludo.
Sergio

Naufragos de la mar dijo...

No me queda duda que habrás regresado con las pilas bien cargadas, ¡¡¡que envidia!!! esas calas tan intimas son las que me gustan a mi.¿No verías por allí a Cabopá? jajaja
Un abrazo.

El tejón dijo...

Perdona,Transi, el comentario anterior es mío.
Otro abrazo.

Trecce dijo...

Pues sí, ya lo creo que merece la pena.

Cabopá dijo...

Vaya fotazas que has hecho, me gustan todas, todas...

Ya veo que además de Cabo de Palos has disfrutado en Calblanque con sus calas grandes y pequeñas, con su flora autóctona y única. Nuestro mejor legado el Parque Natural. Y en las Salinas de San Pedro has reflejado muy bien la invasión del ladrillo...Menos mal que están las aves,la sal, el mar y el sol que prevalencen ante tanta locura...

¡Ay, Transi ! Ese molino con acueducto, la tierra "colorá" y las palmeras de esa carretera entre el mar y el campo, la habré fotografiado más de mil veces, la tengo conservada en mi retina.

Has hecho un reportaje magnifico, cuándo has estado por aquí? El fin de semana pasado estuve allí, mira que si nos cruzamos con la cámara a cuestas!!!

Hubiera sido gracioso encontrarnos, vi, noté cómo atardecía el sábado y fue como tu lo captas,siempre.

Me ha alegrado verte por mi ventana
Gracias por la visita.
Besicos

Transi Robles dijo...

Gracias Sergio! Ya sé que se nota que disfruté mucho... Anímate y hazte una rutita por esa zona, si te gusta la naturaleza casi virgen, ese es un sitio ideal. Lo rodean centenares de urbanizaciones y campos de golf, pero hay una buena zona de Parque Natural para disfrutar. (A ver si te da un poco la luz! Tanta mina te va a oxidar!)
Me encanta que te guste, un abrazote.

Transi Robles dijo...

Gracias Tejón por los dos abrazos, he entrado varias veces en ese bello rincón de náufragos y además te he reconocido... (me encantan tus comentarios)
Sabía que te iba a gustar este rincón de mar..., ambos huímos de la masificación y encontrar estos lugares es un auténtico placer.
Me acordé de Cabopá, hace tiempo le dije que iría... Tiene suerte por vivir en lugar tan privilegiado. (Su blog me encanta, tenemos muchas cosas en común... Ya ves que ha dejado comentario)
Muy cargadas diría yo, casi no me reconozco... Un beso y un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Trecce!
La ruta no es tan difícil, pero estoy reponiéndome de un esguince en la rodilla y por ello me equipé tanto. Sabía que había una cala allí abajo, pero no sabía por donde era, no había indicaciones... Por eso la gozada fue mayor, encontré la senda, llegué al mar y me extasié...
Gracias por quedarte con esta frase, me has hecho reflexionar, quizá sis quererlo...
Un abrazote.

Transi Robles dijo...

Qué placer verte por aquí Cabopá!
Por fin me di el gustazo de recorrer y de gozar de una pequeña muestra de tu maravillosa tierra...
Tenía unos días de fiestas de Moros y Cristianos y aproveché el miércoles para ir. (Sabía que entre semana habría menos gente y así fue)
Conocía algo de San Pedro del Pinatar y algo de la Manga... Y tenía muy claro donde ir y como... Sin prisas, parando cada vez que veía algo interesante (y había mucho), sin pisar autovías, lo más cerca del mar que podía... (Vaya con los militares, la de terreno que tienen... Por cierto...¿Siguen paseando por Santiago de la Ribera los cadetes de blanco que tanto me gustaban de jovencita?)
Y tenía claro que me iba a bañar en mar abierto, del Cabo de Palos hacia el sur... Y acabé en la Cala de las Mulas, vaya suerte que tuve!
Me impresionó mucho ver lo cuidados que están los campos que quedan, gente trabajando, maquinaria, algunas edificaciones y molinos aún en pie; esa roja tierra..., que contrasta tanto con el verde de las palmeras.
En fin...que pienso volver, que me lo ha recomendado el doctor.
Gracias Cabopá, has hecho un comentario encantador. Un abrazote!

Javier G. Pérez dijo...

¿Que si merecía la pena? Desde luego que sí, sin dudarlo ni un momento.
Es una cadena de extraordinarias imágenes muy ilustrativas donde cada rincón es un paraíso para disfrutar su correspondiente momento.

Para vacaciones es un enorme acierto.
Veo que no hace falta preguntarte lo tanto que disfrutaste; me alegro.

Saludos


Transi Robles dijo...

Hola Javier! Me encanta que me saludes!
Al principio de la excursión a la cala tenía mis dudas... Pero el que no se aventura y se deja "acogotar" por el miedo, a veces se pierde cosas tan especiales como estas...
Te recomiendo la zona, como dices tú, para vacaciones; desconexión, paz y aventura aseguradas.
(Y si la buscas, seguro que también hay marcha nocturna, menudos son los murcianos!... Y si te queda algo de money, también se come muy bien... Aunque el bocata de lomo con aceite y tomate con servesa que me hice en la calita imagínate cómo me supo...)
Gracias por tus encantadoras palabras sobre las fotos, me resultó difícil elegir entre las más de 200 que hice...
Un abrazote.

Mariano Estrada Vázquez dijo...

Un día maravilloso, por lo que se deduce de este precioso reportaje. Me alegro contigo, Transi
Un fuerte abrazo

Segundo Sánchez dijo...

¡Vaya día más completo! Fotos desde el amanecer hasta el atardecer, baños en unas playas escondidas, paseo por senderos, disfrutando de todos los momentos hasta la llegada del ocaso.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Mariano, qué bonitas palabras me dices... Viniendo de ti son un auténtico placer. Me gusta mucho que compartamos la alegría.
(Ve con cuidado con la baba..., no resbales, y a disfrutar de nieta!)
Un abrazote.

Transi Robles dijo...

Hola Valverde, la verdad es que salió un día redondo. Lo del amanecer estaba previsto..., el atardecer cuadró sin quererlo. Una delicia de remate de día.
Gracias por degustarlo y contármelo, un abrazote.

Anónimo dijo...

Veo que sigues disfrutando de los parajes tan envidiables que hay a nuestro alrededor y más aún con estilo aventurero y descubridor; en esa zona de Calblanque estuvimos con el grupo de senderismo,el año pasado por enero, una zona totalmente virgen con unas playas intactas, no tuvimos suerte pues hizo una llovizna a mitad de la ruta pero disfrutamos del paseo, después nos fuimos a comer con mal tiempo muy cerca del cabo de Palos.Está claro que en mis fotos falta el toque que les das alas tuyas, sobre todo en los amaneceres y puestas de sol, un abrazo.No soy nada asiduo a los blogs y aunque aparecerá como anónimo, soy Fernando, un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Fernando!
Cuánto tiempo sin verte y oirteeee!
¡Qué alegría!
Imagino que con nubes será diferente, pero también habrá más verde... La verdad es que visitar estas calitas en verano (y entre semana) y gozar del agua cristalina es lo suyo... Bueno, eso para los que empezamos a amar al mar..., que los hay que prefieren la tierra firme...
Muchas gracias por saludar!
Un besote bien grande.

Anónimo dijo...

I have wanted to post something like this on my site and you have given me an idea. Cheers.

Unknown dijo...

haces fotos que me leen por dentro...más que besos...

http://suenacomoseescribe.blogspot.com.es/2012/09/la-hora.html

Transi Robles dijo...

Gracias Luis, qué pocas palabras necesitáis los poetas para expresar el afecto.
Recibo esos besos y algo más como bálsamo para las adversidades...
Un abrazo compañero, voy a leerte ahora yo.

Guillermo García-Saúco dijo...

Madre mía, Transi. Menudas fotos. pfff... pobre, pobre Mediterráneo.

Transi Robles dijo...

Estimadísimo Guillermo:
¿Estás insinuando que con el baño de la Transisauria el Mediterràneo da pena?
Y eso que he escondido las fotos del estado del Mar Menor después del verano... Orillas y dunas llenas de botes, botellas... De pena... Huí al Cabo de Palos que estaba casi como nuevito (Claro..., es Parque Natural...)
Por cierto...has oído lo del nuevo Plan de Costas? No tenim remei!!!
(Ni 200.000 Guillermos arreglais esto!) (Menos mal que ya tengo una edad y no viviré para verlo... (espero)
Besotes y buenísimo curso en la Uni!

Unknown dijo...

Jó compi, qué albas y qué ocasos más bonitos!, y los paisajes y playas y aves. Vaya dia bien aprovechado, las pagas extraordinarias nos las quitarán, pero el placer de las vivencias con la Naturaleza no nos las quita ni el papa de Roma. Me gusta mucho esta entrada tuya. Un abrazo Transi

Transi Robles dijo...

Qué agradable comentario Juan!
Eso no nos lo quitarán! Mientras el cuerpo aguante la mochila con el bocata y la servesica...
Gracias mil, me has levantado una gran sonrisa que tras un buen rato aún permanece.
Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Excellent post. You must continue to offer excellent resources and content like you have been offering. I will most likely stop by again in the future.

Unknown dijo...

besetes covetenses...te busco a pie...saludos y más abrazos...

http://suenacomoseescribe.blogspot.com.es/2012/10/las-seis-cincuenta-y-uno.html

Transi Robles dijo...

Voy a verte ya mismico, bonico!
Un besote.

Anónimo dijo...

Awaiting more posts!

Guillermo García-Saúco dijo...

Pero bueno Transisauria, pero si has cambiado el diseño del blog y too... qué apañá (como se dice en mi tierra).

A ver si publicas alguna cosica nueva, que te noto como apagá, que ya ni me firmas en el blog con esa alegría tuya característica.

Un saludo y espero que estés bien.

Transi Robles dijo...

¡Hola Guille!
¡Acaba de entrar en tu casa hace un ratico y te he xarrao.
Pues sí, me ha dao una cierta desgana en publicar en octubre..., y he estado trasteando con la plantilla... Hubo una vez que casi me cargo el blog...
Gracias por tus ánimos, hoy mismo he puesto algo sobre el resurgir de la vida tras el estío... (Después he leído tu entrada y he visto que hemos coincidido en esa apreciación!)
Un besote.

Transi Robles dijo...

Anonymous thank you very much!
Welcome to this little corner. Regards.