lunes, 16 de enero de 2012

Túneles con Arte

Hace unos días me encontré con un artista grafitero en pleno trabajo. Me llamaron la atención sus trazos y dibujos y aproveché el momento para hablar con él... Me dijo donde podía ver parte de su obra.
El lugar, los túneles de autopista, circunvalación, en las cercanías del Polideportivo El Vincle del Campello... Hacia allí fui este domingo cámara en mano... Me sorprendió ver que parte de la inmensa masa de hormigón estaba llena de color. ¡6 túneles con decenas de cuadros, figuras, letras, mensajes...!
Destacaban por su calidad artística los grafittis de Rudi, algunos de los cuales aquí os dejo...







De los muchos grafittis que pude disfrutar aquí os dejo unos cuantos...









"Porque mamá me dijo,
chico no seas uno más, sé diferente,
camina siempre erguido entre la gente,
no permitas que lapiden tu sonrisa y ve de frente,
vive con curiosidad y cultiva tu mente...
Si eres afortunado por el don que has recibido,
anda bien acompañado y sigue tu propio camino..."
Zpu-Mamá me dijo

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Transi

Lamento comentar en esta entrada, pues no viene al caso, pero es la más reciente e imagino que habrá más posibilidades de que leas mi comentario.

No se como funcionan este tipo de blogs, pues lo he encontrado de casualidad en google, y no logro otro modo de contactar contigo.

El caso es, que soy un joven de Torrevieja, apasionado del Gran Hotel Miramar de Busot, pero he llegado un poco tarde, se puede decir que me lo he encontrado en su época de decadencia, y he visto en tu blog unas maravillosas imágenes del hotel antes de las desastrosas "rehabilitaciones" y desearía inmensamente que pudieses compartir conmigo las fotos que realizastes antes de ese momento, pues no he llegado a encontrar ningunas mejores ni más detalladas en ninguna parte. Ni tan siquiera las postales originales de la época me han servido para hacerme una idea real de la grandiosidad del edificio.

Mi correo es cjelmasbuscado@hotmail.com

Espero impaciente tu respuesta, muchísimas gracias de antemano,
Alfonso

Unknown dijo...

Bonitos grafitis, me gusta especialmente el primero. Este tipo de artistas sí es bueno que tengan su espacio para expresarse. Buena entrada Transi, saludos

Javier G. Pérez dijo...

A veces, me pregunto porqué este arte está tan devaluado. No todos los que portan un bote de spray son capaces de representar arte de calidad; los hay que son auténticos cretinos manchando fachadas, y son los que desprestigian a los primeros.
Rudi está claro que tiene arte de calidad.

Saludos.

Segundo Sánchez dijo...

Unos grafitis muy buenos. Gracias a tu cámara tan oportuna.
Un saludo

Transi Robles dijo...

Hola Alfonso, en primer lugar bienvenido a este pequeño rincón.
Has hecho bien comentando aquí, que es la última entrada y la que suelo ver...
Si alguna vez quieres dirigirte a mí personalmente mi correo electrónico está en el "perfil" (en la columna de la derecha, abajo del todo).
Respecto al tema del que hablas, ojalá hubiera podido "ver" el esplendor del Hotel Miramar, pero para ello tendríamos que remontarnos a principios del s.XX... Como digo en la entrada, después fue "Sanatorio Antituberculoso" y fue todo transformado... Con el tiempo abandonado, las rapiñas se llevaron todo lo que de "valor" pudiera haber (mobiliario antiguo, bañeras, azulejos y suelos...)... Después vinieron los planes urbanísticos...
Las fotos más antiguas que tengo son de apenas 20 años y sin casi valor testimonial... (Las fotos antiguas como dices son de postales de la época y algunas descripciones publicadas sobre lo que fue un maravilloso lugar de ocio, descanso y diversión de las clases altas...)
De todas formas algún día revisaré mis archivos y no descarto algún artículo más al respecto...
(¡Cuántas fotos se habrán hecho en aquella época, qué bueno sería que alguien las publicara...!)
Anímate Alfonso, sigue investigando, a ver qué encuentras!
Espero que entonces me lo digas para yo también disfrutar con ello.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

¡Hola Juan! Yo disfruté como una adolescente...
Y estoy de acuerdo contigo en que el "ojo" es genial, el artista Rudi es con diferencia el más impactante de todos.
Éstos no "ensucian" las paredes, embellecen el cemento y hormigón y además nos "hablan" con su mensaje...
Gracias a ti por tus palabras.
Un abrazo.

Transi Robles dijo...

¡Gracias a ti Valverde!
Se lo diré a los artistas cuando los vea...
Ya sabes que es un placer para mí trabajar con mi compañera la cámara.
(Cualquier excusa es buena)
Y más aún poder compartirlo con personas tan agradecidas como tú!
Un abrazote.

Javier G. Pérez dijo...

Escribí el otro día deleitándome con las extraordinarias pinturas de este genial artista de paredes olvidadas. Por lo visto, el comentario no entró. Bueno, no importa, es un placer disfrutar del trabajo de estos creadores tan perfeccionistas del arte y dejar claro que no todos los que pintan son unos cretinos como quienes grafitean con firmas chorronas las paredes.

Saludos.

marina dijo...

Hola Transi, hoy me aburria y me he dado una vuelta por tu blog, me han gustado mucho las fotos espero que sigas siendo tan buena fotógrafa.
Espero verte pronto, besos.

Transi Robles dijo...

¡Qué pena Javier, con las cosas tan bonitas que sueles decir...!
A mí me ha pasado algunas veces y me da rabia porque lo que escribes la primera vez no siempre luego te sale igual... En ocasiones "copio" lo que escribo por si acaso...
Muchas gracias por no claudicar y dejar de nuevo tus sabias palabras.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y los verdaderos "artistas murales" como Rudi son los primeros que piden respeto y desdeñan a esos mequetrefes pintamonas que ensucian las paredes...
Me gusta ese espíritu de dejar "belleza y mensaje" en la calle; si yo dibujara medianamente bien aprendería a hacer grafittis... Ideas no me faltan!
Un abrazotote!

Transi Robles dijo...

¡Ey, Marina!
¡Qué alegría verte por aquí!
¡Chiquitina, amorsote, cosica guapa!
Gracias y un besazo!

Transi Robles dijo...

¿Os habéis fijado en la novena foto? Sí, esa de los 10 "hombrecillos"...
Fijándome en sus caras me parto... Están representados "personajillos" de "grupete" ... La rosita-sorprendida, el bonachón-grandullón, el que lo ve todo negro, el que siempre va detrás medio escondido, el ligón, los colocaos, el cobardica...

Tomás dijo...

Unos trabajos muy interesantes y elaborados. Una pena que estas obras se encuentren en lugares alejados y poco transitados.
Gracias por estas capturas, saludos!

Transi Robles dijo...

Hola Tommy!
Éstos ya sabes donde están y podrás ir a verlos si te apetece... En poco espacio hay muchos, aún tengo otra tanda para publicar...
Gracias a ti por saludar.
Un abrazo.

Xibe dijo...

Me apunto a los comentarios, Transi: no se pueden meter en el mismo saco a artistas como estos con los gamberros de las firmitas en cualquier lado.
Un precioso reportaje.
Abrazos

Transi Robles dijo...

Hola Xibeliuss, ¡siempre un placer verte por aquí!
Disfruté mucho paseando por esos túneles y después otro tanto eligiendo las fotos y componiendo la entrada...
(Como ya he dicho hay más)
Gracias y un abrazo.

Guillermo García-Saúco dijo...

Joé, Transi, comenté en esta entrada y ahora miro a ver si me has contestado después de hace tanto tiempo i el meu comentari no hi está! no sé per qué. Bueno, lo que te decía (me acuerdo un poco de lo que te puse), la verdad es que esto es muy chulo aunque, a pesar de lo que pueda parecer por mi juventud (a veces creo que nací a principios del siglo XX), yo soy más tradicional en lo que a gusto artístico se refiere. Pero no niego que esto tenga mérito, sólo que me va otro arte jaja.
Un besete Transisauria, cuidate.

Transi Robles dijo...

Xe!, Ja em contava Javier lo mateix...La xarxa no és perfecta, i passen aquestes coses... Però tanmateix has tornat, i has deixat les teues boniques paraules..., i aixó m'agrada..., mil gràcies bombon!
També comparteix la teua opinió referent als grafittis, fa uns anys no els prestava atenció; en aquest moment, amb una mínima qualitat de dibuix..., si té missatge..., m'agrada i m'interessa.
Gràcies i un petó!
Pd.: Ets un geni, m'ha deixat bocabadada aixó de Transisauria..., encara estic pensant...
(Una abraçada)

Guillermo García-Saúco dijo...

Bueno, uno de los graffitis que más gracia me han hecho es uno que había al llegar a Albacete, ponía: "ALBACETE. NI CAGUES". Pero no tenía ni arte ni ná, era una pintada y ya está, lo que importaba era el mensaje. Pero no se si lo pillas. Hay otro en Murcia muy bonito, pero no por cómo está hecho, sino por lo que dice: "Je veux t'aimer tous les jours de ma vie". Creo incluso que sale en internet.

Si, ja se que soc un geni per a tu, perque em lo estas dient tot el dia, i sempre em vas a fer tornar vermell jajaja! No penses aixó de Transisauria, és perque jo dic aixó a tot el mon. Hi ha vegades que també dic coses com "Transisuchus imperator" o "Transirhynchus mediterraneensis" jajaja. Soc un bromista.
Me lo acabo de inventar todo, no sé si está bien dicho.

Petonets.

Transi Robles dijo...

Hola Guille!
"Ser, eres" (No porque lo diga yo, que algo entiendo...)
Ay, Albacete de tus amores..., pero sí que es verdad que tiene mala fama..., sobre todo por aquí...(Debe venir de épocas remotas en las que el atraso y hambre hacían mella en muchas de nuestras tierras..., y ya se sabe que lo malo perdura más que lo bueno)(Además ya sabes que los valencianos siempre han sido muy chulitos...)
(Ahora, según me han dicho la ciudad está muy bonita...)
La verdad es que a veces te encuentras pintadas de lo más ingeniosas, recuerdo una hace de hace muchos años que se me quedó grabada...
"La ley de extranjería,
para la reina Sofía"
Qué ingenioso , el prefijo trans- da mucho de si y me encanta como lo llevas al terreno natural y juegas con los nombres...
(Está bien que te pongas colorao, dice que aún te queda mucho que aprender y dar...)
¡Respiras amor natural por todos los poros de tu cuerpo!
(Además te recuerdo que dibujas de maravilla, haces unas fotos estupendas, escribes como los soles, rebosas pasión...¿Quieres más razones...?)
(Todo ello me gusta entre otras cosas porque me reconcilia con la actual juventud...)
Un plaer la xarraeta!
Un bes.

Transi Robles dijo...

Hola de nuevo Javier, encontré tu comentario en el Spam..., no sé por qué lo envió allí... En fin, que he podido leerlo y ya está publicado.
Gracias nuevamente!