lunes, 15 de noviembre de 2010

La Senda del Poeta

“Conozco bien los caminos
conozco los caminantes
del mar, del fuego, del sueño,
de la tierra, de los aires.
Y te conozco a ti
Que estás dentro de mi sangre.”
.
Miguel Hernández
.

Pancarta de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de Alicante
La primera etapa de la II Senda del Poeta 2010 comenzó el viernes y el recorrido, de 22 kilómetros, iba desde Alicante hasta la Universidad Miguel Hernández de Elche.
La segunda etapa se desarrolló el sábado, con un recorrido de 28 kilómetros entre Elche y Albatera.
La tercera jornada, la del domingo, constó de 20 kilómetros y partió de Albatera con paradas en Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován, para terminar en el Rincón Hernandiano, junto al colegio de Santo Domingo, en Orihuela.
Saliendo desde Albatera

Rica coca salada en Cox, qué recuerdos de la infancia...

Saliendo de Callosa de Segura
.

Campo de alcachofas (se les llama "alcasiles")
.





.

La casa del poeta y su huerto en primer plano. Al frente el Colegio de Santo Domingo, donde estudió Miguel el bachillerato (que fue Pontificia y Real Universidad de Orihuela).



Yo participé el domingo y me resultó un paseo entrañable desde el punto de vista personal, y a estas alturas me importan poco los discursos, las pamplinas y los actos socio-político-culturales, pero mucha gente de los que hicieron el recorrido completo se quejaba de que en algunas poblaciones tuvieron un recibimiento bastante frío... fría senda
Me quedo con el camino, sus campos, sus peladas montañas..., esos mismos paisajes que acompañaron al poeta y su mensaje.



10 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Con independencia de cualquier otra cosa, un camino emotivo, sin duda.
Me ha impresionado la foto de Miguel joven, en la casa. Esa mirada...
Abrazos, Transi

Lito dijo...

Un camino para compartir experiencias y el recuerdo de Miguel. Muchos kilómetros. Lo de la frialdad es difícil de entender.
Un abrazo.

El tejón dijo...

Yo tambien opino que tuvo que ser muy emotivo. En la Biblioteca Central de Cantabria tambien se ha está homenajeando al poeta, yo he participado.
Un abrazo, Transi.

http://lacentraldecantabria.blogspot.com/search/label/Miguel%20Hern%C3%A1ndez

Transi Robles dijo...

Sí Xibeliuss, fue muy emotivo y agradable, la zona no me era desconocida pues pasé parte de mi niñez en Cox cuando llegamos de Zamora. Y retornar tantos años después, de la mano del poeta me pareció un plan inmejorable, no lo dudé un instante. A las seis de la mañana ya estaba en pie, a las nueve de la noche caí en la cama, complacida.
Eh, sí que es interesante la mirada...
Gracias y un abrazo.

Transi Robles dijo...

Hola Lito. Me gustó mucho ver a tantos jóvenes haciendo este viaje. Algunos estaban al final del camino seriamente perjudicados por la caminata, pero estoy segura de que ninguno olvidará estos tres días. Junto a ellos caminaban personas mayores, aferradas con orgullo, alegría y recogimiento a su bandera republicana.
Lo del frío..., es una cuestión política, aún quedan personas a las que le repatea todo este homenaje, por lo que significa... Y si no fuera por el dinero y la publicidad mundial que deja a su paso...
Gracias y un abrazo

Transi Robles dijo...

Hola Tejón, mucho, fue reconstituyente y entrañable. Y ya sabes lo bien que se queda uno después de una larga caminata! (Aún me queda alguna agujeta por ahí)
Me alegro mucho de que en toda España se recuperen para el pueblo los poemas de Miguel, se le lea, algunos lo descubrirán por primera vez... (Mis chicos de 12 años ya se saben algunas de sus poesías, sin pedírselo, les llega, les gusta) (Reconozco que con Nach se interesaron muchos más...)
Gracias y un abrazo.

Segundo Sánchez dijo...

Me hubiera encantado sumarme a esta marcha. Como no es posible me uní a la gente que ha recordado a Miguel Hernández, un poeta sencillo y luchador. Me parece importante publicar poesía, porque como decía aquella canción "malos tiempos para la lírica".

Transi Robles dijo...

Hola Valverde de Lucerna, te hubiera gustado, con tu sensibilidad lo hubieras gozado. Yo ya conocía la zona y la casa del poeta, pero esta vez ha sido especial ¿Será porque la hice a pie? ¿Será porque cada día me gusta más la poesía? ¿Será porque este "Año hernandiano" ha sido un acto de justicia?
Podría ser un buen tema de debate la pregunta que planteas ¿Corren malos tiempos para la lírica?
Venga anímate, yo comentaría seguro.
Un abrazote

Vicenta dijo...

Hola, amiga. Me ha encantado recordar, apreciando lo que muestras en tu blog, el camino recorrido desde Albatera hasta la casa del inolvidable Miguel Hernández.

Transi Robles dijo...

¡Compañera del alma!
Fue un día muy agradable, Miguel Hernández nos unió a caminar de nuevo juntas, que ya hacía que no salíamos... Un día muy completito y un agradable paseo por Orihuela, una ciudad que hacía mucho que no recorría... Lástima que ya estábamos cansadas.
¿Cuándo llegamos?, ¿falta mucho?, ¿cuánto queda?... (¡Qué bien nos sale a nosotras! Y qué caras ponen ellos!)
Un abrazote, amiga!