jueves, 6 de mayo de 2010

Zamora, Mariano Estrada

ZAMORA
.
Zamora,
trallazos tengo en el alma
de verte en sombra.
Por ti me corre la sangre
de noche en noche,
caliente y roja.


Por ti, Zamora.
Por tus racimos de piedra,
de trigo y uva,
de espino y mora.

Herido tengo el caballo
Por donde trota.


Zamora,
mi carne es tierra futura
de cerro y loma.
De surco amargo y sudado,
de barro y loza.
Te tengo aquí, donde suena
un canto estricto
de alondra.
Aquí, Zamora.
en los latidos del pecho,
en esa víscera honda.
En esa lágrima lenta
que de los rumios
me brota.

Zamora,
te río a trozos,
te lloro toda.
Te acercas tanto a mi ausencia
que por las noches me tocas.
Me oprimes con los dogales
y con las sogas.
Con los rastrillos que pinchan,
con las guadañas que cortan.

Zamora.
Carreta pausa de vacas,
costana rota.
Solana a charcos de lluvia
y rana verde que croa.

Y río y fuente y laguna.
Y roca.
(También y roca).


Zamora, lana de oveja,
paloma torca.
Serpiente de agua y leyenda:
¡me ahogas!
Me ahogas bajo tus yugos,
bajo tus hoces filosas.
Bajo las muelas de piedra
de las tahonas.

Mellado tengo el cuchillo
por donde corta.


Zamora,
a mí me pesa tu esencia
más que tu historia:
tu vida, tus labradores,
tus menesteres,
tus cosas.


Zamora, sudor de arado,
agreste surco de moza.
navaja y pan y tocino
que engorda.

Herido tengo el caballo
de lejanías, Zamora.
Con grillos y cabezadas,
atado a estaca y a soga.

Mariano Estrada
Del libro "Tierra conmovida"

4 comentarios:

Mariano Estrada dijo...

Preciosa composición, Transi. Preciosas fotos, que, lejos de interrumpir el poema, lo realzan y lo hacen más liviano.
No tengo más remedio que darte las gracias. Pero, ¿sabes qué? Lo hago con muchísimo gusto.
Un fuerte abrazo

Xibeliuss dijo...

Enhorabuena a ambos. Palabra e imagen su funden en un todo sin fisuras.

Transi Robles dijo...

El placer ha sido mío, Mariano!
Da gusto tener un amigo poeta tan cercano. Nos acerca la tierra, la zamorana y la alicantina...¡Casi somos vecinos! A ver si quedamos en el chiringuito de la playa.
(Ya siento correr la cervecita por el gaznate...)
Un abrazote.

Transi Robles dijo...

Gracias Xibeliuss, eres un encanto. Da gusto verte por aquí.
Un beso al cielo sanabrés!
(y a sus aguas, sus flores, sus gentes...)