jueves, 25 de febrero de 2010
Primeras orquídeas
domingo, 21 de febrero de 2010
Por tierras de Al-Azraq
Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir (1208, Vall de Alcalá, en Alicante, - 1276, Alcoy), conocido con el sobrenombre de Al Azraq (el de los ojos azules), fue un caudillo musulmán que vivió a mediados del siglo XIII al sur del entonces Reino de Valencia.
Era hijo del valí Hudzäil al Sähuir y de madre cristiana. Pasó largas temporadas en las cortes de Aragón, Valencia y Granada.
Tras la conquista del reino de Valencia por Jaime I de Aragón, Al-Azraq estableció un pacto con el monarca aragonés, por el que el señor musulmán obtuvo el control de una serie de fortificaciones en los valles de Alcalá y Gallinera.
Sin embargo, debido a los continuos abusos contra la población musulmana, Al-Azraq encabezó tres sublevaciones contra el monarca aragonés.
.
Cuando comenzó la primera revuelta contra los moriscos en el año 1244, controlaba los castillos de Al-Hamra, Pego y Alcalá de Jovada; sin nombrar otros castillos menores.
Durante la segunda revuelta, da muchos quebraderos de cabeza al anciano Jaime I. Incluso está a punto de matarlo en una emboscada. Sin embargo, fue traicionado por su propio consejero y tuvo que partir al exilio, dejando sus dominios muy reducidos.
La tercera (y ultima) revuelta contra los moriscos, afectó directamente a Al-Cohí (Alcoy). Los musulmanes se revelaron contra los señores feudales castellanos por sus frecuentes abusos y Al-Azraq vuelve del exilio para defender a los suyos.
Pero esta vez Alcoy (con supuesta acción mágica de San Jorge) fue defendido con numerosos caballeros con armaduras y Al-Azraq fue derrotado.
Cuentan que fue abatido en los muros de Alcoy mediante una técnica de distracción...
.
.
sábado, 20 de febrero de 2010
Amarrado mi corazón a la puerta...
¿A quién espera?
Está montado en sus años
Del aire.
De la más pura inclemencia.
de la inocencia.
la cuna, la adolescencia,
el hombre con la palabra
y no tan sólo la lengua.
Aquí viví con los hombres
una verdad sin caretas.
Y... ¿qué hay más cierto que el sueño
de una verdad que es eterna?
Mariano Estrada
Del libro "Trozos de cazuela compartida"
http://paisajes.blogcindario.com/2010/02/00372-mi-corazon.html
Ver PPS de Mar:http://cid-1475022c52746880.skydrive.live.com/self.aspx/Mis%20PPS/Mar%5E_Micoraz%c3%b3n%5E_C.pps#resId/1475022C52746880!427
Mariano, me encanta este poema. Le he añadido dos humildes aldabas del pueblo morisco de Alcalá de la Jovada. Un abrazo.
viernes, 12 de febrero de 2010
Atardece
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
Quando la luce splenderà,
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!
"Nessun dorma" es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini (1858-1924). Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot que, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot comanda a que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.
martes, 9 de febrero de 2010
Efímeros almendros
Cada vez están más lejos, en las lomas..., y esos también van muriendo. Para verlos cuidados, fértiles, preñados de flores, hay que ir a la montaña. Con sus frutos elaboran turrón, helado, madalenas, almendrados, almendras fritas (como las que hace mi amiga Mari y la mamá de Fernando)...
Hacía días que al llegar a casa veía los escasos árboles cercanos en flor. Esta tarde he podido salir pronto, la palidez tenue del ocaso ha dejado esta luz sobre los efímeros almendros.