domingo, 5 de abril de 2009

Pou Clar, riu Clariano i Bocairent

El "Pou Clar" es un magnífico paraje de Ontinyent (Vall d'Albaida-Valencia). Por ese enclave corren las aguas frescas y cristalinas que alimentan al río Clariano en su tramo inicial. Existen innumerables pozas en donde se puede tomar el baño, eso si no eres friolero, ya que la temperatura del agua es baja. El lugar ideal para almorzar después de un buen paseo.




El sendero se adentra por el "Barranc dels tarongers" y discurre por la orilla del río el cual se atraviesa cerca del "Molí de Lluna".

Es una gozada caminar entre el sonido de las aguas que corren, oyendo el canto amoroso de las ranas, iluminando el camino innumerables flores entre el verde recien nacido...La primavera en todo su esplendor!.
El "Molí de Pep Joan" conserva una noria de grandes dimensiones.

Allá abajo el rio sigue su curso, nosotros seguimos sierra arriba, camino de Bocairent.

Durante parte del recorrido, se observa la mano del hombre sobre la piedra para allanar el camino y hacerlo más llevadero.


Vista de Bocairent, precioso pueblo medieval.

A 300 metros al norte de Bocairent, en el Barranc de la Fos, se encuentran "Les Covetes dels Moros". Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Consta de unas cincuenta ventanas que se disponen en 3-4 niveles pero sin formar pisos regulares. La interpretación más acertada es que se trataba de graneros-almacenes, realizados en época andalusí (hispano-árabe), que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, muy probablemente de ascendencia bereber (Como los "tazaghin" del alto Atlas, por ejemplo.).


El recorrido es muy divertido, subes por agujeros, bajas, te deslizas por toboganes de lisa piedra..., para pasar de una a otra cueva.




Nos quedaron muchas cosas por ver, recorrer y fotografiar el pueblo y su entorno merece un día entero.

Volveré!

2 comentarios:

fernando dijo...

Estas aguas tan cristalinas parece que no sean de este tiempo, circulando por unos barrancos tan escondidos que no sabíamos ni que existían; Bocairent, otro pueblo desconocido para mí, simplemente conocido por las fotos que envía Blas Banó en el espacio de L’Oratge de Canal 9; dentro de esos barrancos parece que se haya detenido el tiempo con esos molinos que dan fe de la actividad de hace unos años y donde te das cuenta del esfuerzo realizado por hombres y mujeres que les tocó vivir esa época.
Sorprendentes las cuevas horadadas en la roca y las formas con las que se comunican unas con otras…en fin, de nuevo tenemos pendiente y casi inexcusable la visita a Bocairent y como no, sirviéndonos de esta colaboradora que a través de este blog dará a conocer este lugar tan interesante.

Transi Robles dijo...

Ayer, 6 de septiembre de 2010, se declaró un incendio por esta zona. Y pensar que ya nos estábamos felicitando por un verano sin apenas incendios... Es una zona maravillosa, con agua y verdor, esperemos que se extinga pronto; sería terrible perder un enclave tan emblemático. El Pou Clar fue declarado hace no mucho "Paratge natural".
Un abrazo a la gente de esta comarca.